
Por Carlos Martins
Ceiba Intercontinental aerolínea de Guinea Ecuatorial está de vuelta en Brasil años después del fin de un sospechoso «puente aéreo» entre los dos países a mediados de 2010.
Esta ruta sospechosa surgió después de que un Boeing de la empresa estatal, al servicio del gobierno de Guinea, fuera incautado con una gran cantidad de dinero y relojes en el aeropuerto de Viracopos justo antes de las elecciones de 2018. Este tema permaneció en los medios de comunicación brasileños durante varios días y lanzó el suyo sobre las misteriosas operaciones de Ceiba en Brasil.
Poco después de que este vuelo fuera capturado en Campinas, hicimos un estudio de los vuelos realizados por la aerolínea, que está controlada por el gobierno de Guinea. Notamos un gran número de operaciones durante los años 2010, en una mezcla de operaciones en misión gubernamental o en flete por una empresa de ingeniería en Belo Horizonte, que, meses más tarde, fue denunciada por la MPF a la luz de esta ruta sospechosa.
Cabe señalar que era común ver el Boeing 777 de Ceiba estacionado en las zonas remotas del aeropuerto de Guarulhos, en São Paulo, o en el hangar de la Base Aérea adyacente.
De vuelta
Ahora, la compañía regresa a Brasil en un probable vuelo de repatriación de ciudadanos guineanos. El avión Boeing 767-300ER ET-AWQ voló de Malabo a Brasilia, habiendo aterrizado al final de la mañana del sábado (11) en la capital federal.
La aeronave tenía el número de registro 3C-LLU cuando visitó Brasilia en 2016 en el Foro Mundial del Agua. Luego se registró para ET-AWQ, probablemente para permitir los vuelos a Europa, ya que Guinea y Ceiba están en la lista negra europea, con prohibición de volar al continente.
La embajada de Guinea no ha confirmado la naturaleza del vuelo.
Como mencionamos anteriormente, los aviones de esta aerolínea han sido durante años visitantes frecuentes del Aeropuerto Internacional de Guarulhos en vuelos sospechosos, como comentó AEROIN en 2018.
AEROIN