Desde que afirmara ante una periodista española que nuestro país precisaba de una nueva colonizacion española, habíamos asumido que el delirio senil de Severo MOTO formaba parte del paisaje político cibernético, pese al escaso interés que suscita últimamente el autonombrado presidente del gobierno en exilio y presidente vitalicio del partido PP (un partido sin militancia, liderado por una cúpula familiar). Sin embargo, y por una vez, el empalagoso panfleto dedicado al nuevo embajador ha retenido nuestra atención. En el mismo, el decrepito líder presenta al nuevo embajador Miguel EDJANG ANGUE (cuñado de Armengol ONDO NGUEMA) como un reunificador: “imposible mejor saludo de presentación, con un mensaje atractivo, esta va a ser la embajada de todos, sin distinción de color, razas o ideologías…” El político senil afirma incluso haber temido por un momento que el gobierno español le hubiese denegado el placet (como afirmaba el rumor !). En definitiva, unas groserías dignas de la verborrea del PDGE.

El nuevo embajador Miguel EDJANG ANGUE, adulador entre los aduladores del dictador, portavoz del PDGE durante varias legislaturas en el parlamento (como tal encargado de legitimar las aberraciones de la dictadura y de impedir el control parlamentario de la acción gubernativa), un pacificador que llega para reunificar a la comunidad ecuatoguineana de España ? Aun admitiendo la hipótesis de MOTO, de una ruptura propiciada por la embajadora saliente, nada en la personalidad del nuevo embajador le capacita para esa noble misión, ni su azarosa formación (no es diplomático ni tiene experiencia alguna en la materia, no tiene formación universitaria y no se le conoce oficio o profesión), ni sus antecedentes de persona sin carisma y eterno subalterno (director general adjunto de GEPETROL, secretario general y posteriormente vice ministro de economía, diputado y portavoz de PDGE en el parlamento), ni mucho menos su posicionamiento político en el seno del partido único (representa a las personas mas aborrecidas del país, TNO y su madre, y por tanto a la franja mas reaccionaria e intolerante del partido PDGE).

En realidad, la súbita y gratuita gentileza del caduco político disimula mal una condescendencia basada en la afinidad regionalista-tribal (el nuevo embajador es de Niefang como él, mientras que la saliente es de Mongomo) y en el resentimiento que le provocaron las revelaciones de la ex embajadora acerca de su faceta desconocida hasta entonces de colaborador del primer dictador Macias NGUEMA BIYOGO, y de miembro del gabinete del actual dictador OBIANG NGUEMA.

La complacencia de MOTO hacia el actual embajador se justifica igualmente, y sobre todo, en la común membresía en el circulo conspiratorio instaurado alrededor de TNO para propiciar su accesión forzosa a la presidencia de la república. En tal sentido, el inesperado elogio de MOTO (el primero que dedica a un cacique del PDGE) traiciona nuevamente su reconocido habito de denigrar únicamente a los de Mongomo, y no a los de otros distritos que contribuyen a la perpetuación de la dictadura, tal como Miguel EDJANG ANGUE. Si bien le consta a MOTO (pese a la fragilidad de su memoria senil) que la discreta mediocridad del nuevo embajador, por mas discreta que fuera, es conocida de todos y le hace desmerecedor de la consideración y elogios gratuitos con los que le gratifica. Toda vez que éste simboliza la oprobiosa dictadura y su eterna y abyecta propaganda, el culto a la personalidad del sanguinario dictador (bajo el impulso de diputados de la calaña de Miguel EDJANG ANGUE el parlamento nacional otorgo al dictador el titulo de “padre y artífice de la Guinea Ecuatorial moderna”). Para suplir su amnesia, remitase, señor MOTO, a las intervenciones del embajador en la cámara de los diputados, adulador impenitente, empalagoso hasta rozar el limite de lo soportable.

El recién convertido a diplomático no solo ladraba y vociferaba en el hemiciclo, hombre de acción como el resto de su familia, se ha ilustrado siempre por el férreo control politico que ha venido ejerciendo sobre su enclave natal de Niefang, a través de la llamada comisión de seguimiento del PDGE. Labor que comparte con su hermana Victoria ANDEME EDJANG (esposa de Armengol ONDO NGUEMA), su primo Heriberto MEKO MBENGONO (el asesino apodado «el murcielago«) que preside el citado órgano partidista, y otros personajes como Reginaldo ASU MANGUE (estuvo casado con una hermana del embajador, que falleció), Celestino Bonifacio BAKALE (ya no se presentan a los traidores), Ignacio NSI BIKO («ex» de Vicky la sobrina del dictador), Atanasio ELA NTUGU NSA (artifice de la corrupción petrolera), Juan-Lupercio NSIBI OMOGO, , etc.

A pesar de su aparente devoción política al dictador (como eterno cumplidor de ordenes, sabe fingir obediencia servil y ciega sumision), y como es habitual en ese tipo de personaje, el embajador nunca se conformo con lo que le toca del reparto del botín, es un eterno descontento que profesa odio a su amo por haber estado relegado en segundo plano y haber ocupado siempre puestos subalternos, pese a ser de la “cocina”. Al igual que Severo MOTO y Salvador ONDO NCUM (facilitador y enlace del acuerdo con TNO, futuro primer ministro de TNO), el embajador sueña con trasladar el poder dictatorial de Mongomo a Niefang. Su posicionamiento politico es por tanto ambiguo, al mismo tiempo adherido forzoso al PDGE, pero solapadamente simpatizante de la ideología regionalista y genocidiaria de Severo MOTO. No cabe duda de que su estancia en España le permitirá clarificarse y le servirá en gran medida, y ante todo, para reforzar el acercamiento a MOTO y para tender una trampa política a TNO (valiéndose de la estrategia de la falsa alianza política propiciada por Salvador ONDO NCUM).

Pese a su ambigüedad política, EDJANG ANGUE ganó con creces la confianza de TNO y de su madre, ya no por la afinidad tribal obuck (sobre la que prevalece el resentimiento regionalista) sino mediante su participación activa en la defensa y legitimación del plan sucesorio a favor de TNO. Es así como en el proceso de los bienes mal adquiridos (BMA) de Francia, y en aras de la desesperada estrategia de demostrar que el inmueble de Foch 42 no era propiedad de TNO sino del estado guineoecuatoriano, fue el encargado de falsificar los acuerdos societales para simular la cesión de las cinco sociedades off shores de derecho helvético que figuraban como propietarias registrales del inmueble (Ganesha Holding, GEP Gestion Entreprise Participation, RE Entreprise, Nordi Shipping and Trading, y Raya Holding, cuyo socio único era TNO) al gobierno de Guinea Ecuatorial (por la suma simbólica de treinta y cuatro millones de euros, cuando el valor del inmueble superaba ciento cincuenta millones de euros). Cuando consta de manera apodíctica en el sumario que el inmueble es el producto de blanqueo de fondos públicos sustraídos del erario publico. Los impulsores del proceso penal contra TNO hubieran podido ampliar la misma a la persona del embajador por los delitos de complicidad en falsedad en documento publico y en acuerdo societal.

Cabe tal vez la posibilidad, en un futuro todavía incierto, que el estado de Guinea Ecuatorial exija responsabilidad penal a todas las personas que participan en la desviación de fondos públicos, o que legitiman tales actuaciones o encubren a sus autores (como el embajador). Toda vez que, conforme obra en los autos franceses, el referido acuerdo de cesión (falsificado como decimos) fue formalizado el 15 de septiembre de 2011, entre de una parte Teodoro Nguema Obiang Mangue, y de otra la república de Guinea Ecuatorial, representada por Miguel EDJANG ANGUE, en virtud de poder que le fue otorgado por el dictador en fecha 4 de septiembre de 2011. Desde entonces y en tanto que socio único de las cinco sociedades referidas, la Republica de Guinea Ecuatorial es la «propietaria» del referido inmueble sito en la avenida Foch 42. Tanto el referido acuerdo de cesión de participaciones como las actas de juntas extraordinarias de socios fueron protocolizados ante el notario Richard RODRIGUEZ, radicado en Ginebra (Suiza).

En efecto, y conforme a lo anterior, a nivel de corrupción, el embajador ocupa un lugar preferente en el ranking de los aliados de la familia dictatorial, merced a los cargos  ostentados, subalternos ciertamente, pero altamente lucrativos (aquellos reservados exclusivamente a los de casa), secretario general y vice-ministro de economía (complice y subordinado a otro cleptómano de la familia dictatorial, Baltasar ENGONGA EDJO), director general adjunto de GEPETROL (compartiendo dividendos con Candido NSUE OKOMO y Candida OKOMO NSUE MENSA). Y como no podía ser de otra manera, posee un impresionante patrimonio personal, inmuebles por todo el país y en España, activos societales, flota de vehículos de lujo, etc. Pese a la mezquindad que le caracteriza, él mismo reconoce que ha sido muy agraciado por la generosidad de su sobrina Montserrat AFANG ONDO (hija de Armengol ONDO NGUEMA y de su hermana), cleptómana compulsiva que amasó capitales a la velocidad de la luz durante su efímero paso por la Tesorería del Estado (en la que sustituía a otro reputado ladronzuelo, su primo Melchor ESONO EDJO).

Las expuestas reseñas personales son, por si, ilustrativas acerca de la misión encomendada al nuevo embajador, y que involuntariamente, o no, revela MOTO en su eufórico panfleto. De conformidad con la publicación de radio macuto del 16 de noviembre del pasado año (“acerca de las prioridades diplomáticas del dictador”), de todos es sabido que el relevo de los embajadores de la generación de Purificacion ANGUE ONDO, leales al mismo dictador, marca la retirada progresiva de éste a favor de TNO. Lo cual implica orientar las nuevas prioridades diplomáticas en la legitimación del plan sucesorio, mediante la erradicación de la contestación política. En ese contexto y a cambio de las habituales dadivas, Miguel EDJANG ANGUE propicio un acuerdo entre TNO y Severo MOTO, en aras de conducir una transición pacífica hacia la democracia y la reconciliación. Una transición  politica incierta (en la que no se define el rol atribuido a MOTO), con Salvador ONDO NCUM como primer ministro (otro facilitador del referido acuerdo politico). Por tal razón asevera MOTO que el nuevo embajador « llega justo cuando Guinea Ecuatorial, de dentro y de fuera, suspira por una transición pacífica hacia la democracia y la reconciliación ». Recuérdese que ONDO NCUM es primo carnal de TNO (hijo biológico de su tio paterno ALOGO, esangui de Eboedji), y es a la vez sobrino carnal de Severo MOTO (primo hermano de su madre).

Por lo tanto y para la materialización del descrito plan, el embajador y el futuro primer ministro tendrán a bien de rodear a TNO de personalidades oriundas del contorno de Niefang y afines a Severo MOTO (aprovechándose del aislamiento de TNO en el seno de la familia de su padre putativo y del distrito de Mongomo). Tales como el sacerdote católico Fernando Ignacio ONDO NDJENG, el ex vicario general de la diócesis de Bata, miembro de la fundacion Constancia MANGUE y miembro corresponsal de la academia de lengua española en Guinea Ecuatorial. El cual ha sido misionado oficialmente para captar el respaldo de la iglesia católica al plan sucesorio (aunando esfuerzos con el arzobispo Juan NSUE EDJANG y otros sacerdotes afines). ONDO NDJENG es acreedor de una siniestra reputacion social, agente de seguridad de información del régimen dictatorial, el rumor afirma que en tal condicion lleva arma. Adepto de la nueva tendencia clerical (ni celibato ni abstinencia), esta casado con la hermana del obispo de Bata, es padre de familia y es adepto al hábito de blanquearse la piel (revelador de un complejo de inferioridad).

A tal efecto, y de forma simultanea (conforme informa radio macuto el 24 del presente mes), Miguel EDJANG ANGUE dedico su primera visita (el 21) al embajador del Vaticano en España, el arzobispo filipino Bernardito AUZA, para informar por su conducto al santo padre de la elevación de ONDO NDJENG a la dignidad de obispo de un nuevo episcopado por crearse. Al propio tiempo, el nuncio apostólico acreditado en Guinea Ecuatorial y Camerun, Julio MURAT, se reunia con el arzobispo Juan NSUE EDJANG en Ebebiyin, y con el obispo Juan MATOGO OYANA en Bata, para ultimar los detalles de la creación del nuevo episcopado a favor de ONDO NDJENG. Dicha exitosa organizacion constituye el motivo de satisfaccion que trasluce de las declaraciones del caduco politico MOTO NSA, pero que no redundara forzosamente en beneficio de TNO.   

Además de la colaboración obsequiosa del nuevo embajador en el ámbito político, MOTO y su grupo de conspiradores podrán contar, a nivel operativo, con la labor de Heriberto MEKO MBENGONO, alias el murcielago, confirmado asesino en serie. Siendo embajador en Nigeria y Benin organizo varios secuestros de opositores y de activistas pro derechos humanos (siendo relevantes los de Juan ONDO ABAGA y de Cipriano ONDO NGUEMA), con la ayuda del también siniestro Ángel ESONO NSUGA (alías OTE). Dirigio la operativa de secuestro de José ABESO NSUE, Manuel NDONG ANSEME, Jacinto MICHA OBIANG (hermano de Gabriel NSE OBIANG), y Alipio NDONG ASUMU, posteriormente condenados a muerte por un tribunal militar y ejecutados el 21 de agosto de 2010. Fuentes fidedignas atribuyen al murciélago otras tentativas de asesinato contra los políticos Celestino OKENVE NDO y Gabriel NSE OBIANG.

En definitiva, la narrada prospección de alianzas políticas contribuye a cuestionar la factibilidad del plan sucesorio urdido por el dictador, y tal vez constituya la mejor baza para los planes inconfesados del nuevo embajador y de todos los apoyos políticos de Severo MOTO. No obstante ello, somos conscientes de que una transición política liderada por TNO o por Severo MOTO abocaría necesariamente a la decadencia socio-politica y económica de nuestro pais. Desde dicha consideración, la labor encomendada a Miguel EDJANG ANGUE no redundara en la mejora de las condiciones de vida de los guineoecuatorianos sino, antes bien, en la perpetuación del malestar nacional.

Radio Macuto Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *