Guinea Ecuatorial ha presentado una demanda contra Francia ante la Corte Internacional de Justicia acusando a París de «malversación de fondos públicos».
Por The Associated Press
Guinea Ecuatorial ha presentado una demanda contra Francia ante la Corte Internacional de Justicia acusando a París de «malversación de fondos públicos», según anunció el viernes el tribunal. Es el último paso en un largo tira y afloja legal centrado en una mansión situada en una costosa avenida de la capital francesa.
El último caso está relacionado con la condena, confirmada en apelación el año pasado, en Francia de Teodoro Nguema Obiang Mangue, el hijo del presidente de Guinea Ecuatorial que lleva mucho tiempo en el cargo, por blanqueo de dinero y malversación de millones de dólares de dinero público. El tribunal francés le impuso una condena de tres años en suspenso, le impuso una multa de 30 millones de euros y ordenó el embargo de propiedades en Francia por valor de decenas de millones de euros. Esto incluye la mansión de la Avenida Foch, que Francia planea vender.
La Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, dijo que Guinea Ecuatorial dice haber presentado solicitudes, basadas en una convención de las Naciones Unidas contra la corrupción, «para recuperar ciertos bienes correspondientes a la propiedad confiscada por Francia» a las que el gobierno francés no ha respondido. Entre los bienes solicitados está la mansión de la Avenida Foch. El país africano presentó el jueves la demanda contra Francia.
Guinea Ecuatorial argumenta que al «desatender» la solicitud, Francia ha «violado sus obligaciones en virtud de la Convención», dijo el tribunal.
La nación africana pide al tribunal que dictamine que Francia está incumpliendo la convención de la ONU y que ordene a Francia «devolver a Guinea Ecuatorial todos los bienes que sean objeto de una solicitud de recuperación por parte de Guinea Ecuatorial».
También pide al tribunal que imponga una prohibición inmediata de la venta de la mansión situada en la amplia avenida que lleva al Arco del Triunfo.
Aunque el caso podría durar años en el tribunal con sede en La Haya, es probable que se programe una audiencia en las próximas semanas para debatir la solicitud urgente de prohibición de venta.
No es la primera vez que la mansión es objeto de un caso en el máximo órgano judicial de la ONU. En diciembre de 2020, el tribunal mundial dictaminó que la propiedad nunca fue un puesto diplomático, rechazando el argumento de Guinea Ecuatorial de que servía como embajada del país y que, por tanto, Francia tenía prohibido embargarla en virtud de un tratado que rige las relaciones diplomáticas entre países.
Obiang fue acusado por los fiscales franceses de gastar decenas de millones de dólares en Francia con fondos procedentes de la corrupción, la malversación y la extorsión en su país. Ha llevado un estilo de vida fastuoso que incluye coches de lujo y deportivos, ropa de diseño, obras de arte de gran valor y propiedades inmobiliarias de alta gama.
A pesar de sus riquezas petrolíferas y gasísticas, Guinea Ecuatorial presenta una dramática brecha entre su privilegiada clase dirigente y gran parte de la población, que se nutre principalmente de la agricultura de subsistencia. La antigua colonia española está dirigida por el presidente más longevo de África, el padre de Obiang, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.
Equatorial Guinea sues France at UN court over Paris mansion – ABC News (go.com)