Jesús Mitogo Oyono colabora en el caso del secuestro de cuatro opositores al régimen de Guinea Ecuatorial en Sudán del Sur, dos de ellos de nacionalidad española, en el que presuntamente está implicado un hijo del presidente de Guinea Ecuatorial.

Según la agencia de noticias española EFE, el opositor residente en Estados Unidos ha expresado su deseo «explícito» de colaborar con la justicia española desde EE.UU., donde reside como refugiado político, prestando testimonio como víctima «sobre los diversos crímenes contra la humanidad a los que han sido sometidos él y otros miembros de su partido«.

El caso se refiere a la investigación contra Carmelo Ovono Obiang, hijo del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, y dos miembros del gobierno por el presunto secuestro y tortura de dos ciudadanos españoles pertenecientes a un movimiento de oposición a la dictadura guineoecuatoriana.

El caso se abrió el 31 de octubre, cuando Santiago Pedraz, juez titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, admitió a trámite una querella presentada por el Movimiento para la Liberación de la Tercera República de Guinea Ecuatorial (MLGE3R) contra Carmelo Ovono Obiang, secretario de Estado de Seguridad Exterior de Guinea Ecuatorial, y Nicolás Obama Nchama, ministro de Seguridad Nacional de Guinea Ecuatorial.

El juicio

El testimonio de Jesús Mitogo Oyono se incluirá en la investigación iniciada por la denuncia de Martín Obiang, Bienvenido Ndong, Feliciano Efa y Julio Obama, cuatro residentes en España de origen guineoecuatoriano, los dos últimos de nacionalidad española, que según denunciaron fueron secuestrados en Sudán del Sur y trasladados por la fuerza a Guinea Ecuatorial, donde fueron detenidos y sometidos a torturas.

Estos ciudadanos son miembros del Movimiento de Liberación de Guinea Ecuatorial Tercera República (MLGE3R), los tres primeros fundadores de este movimiento.

El magistrado español dirige así una investigación contra los responsables de la seguridad de Guinea Ecuatorial, informa EFE, que apunta que las personas investigadas son el secretario de Estado de la Presidencia y jefe del servicio secreto en el exterior, Carmelo Ovono Obiang (hijo del presidente), el ministro de Estado Nicolás Obama y el director general de la seguridad presidencial, Isaac Ngema.

Por el momento, el juez Pedraz no ha ordenado detenciones, sino que se ha limitado a bloquear bienes inmuebles y congelar cuentas bancarias de los investigados, entre los que se encuentra el hijo de Obiang, que el 28 de diciembre fue localizado en Madrid -con lo que el juez pidió a la Policía que le comunicara la investigación y solicitó un domicilio para notificaciones-.

Modus operandi
Para la policía, los hechos que ahora investiga la Audiencia Nacional, tribunal español con sede en Madrid y jurisdicción en todo el territorio español, son «el enésimo episodio conocido y denunciado en España, de los muchos que se han producido en el contexto de la persecución sistemática y organizada de miembros de la oposición política al régimen de Guinea Ecuatorial«.

Según la policía, de los testimonios recibidos se concluye que los cuatro opositores a Obiang fueron víctimas de «un plan orquestado y organizado desde el Estado de Guinea Ecuatorial para engañar y convencer a miembros del MLGE3R de que viajaran a Sudán del Sur, un país desestructurado cuyas autoridades, al servicio del régimen de Guinea Ecuatorial, detuvieron y entregaron a las citadas personas a las autoridades de Guinea Ecuatorial«.

Según el informe, «este modus operandi de engaño, a través de la oferta de negocios o trabajo, consigue que los opositores abandonen Europa y viajen a un tercer país que esté bajo la influencia del régimen de Obiang, con el fin de ser secuestrados, quedó demostrado en el caso de los secuestrados en Togo en 2018, del residente en España Francisco Micha y del italiano Fulgencio Obiang.«

Según los testimonios, el viaje entre Sudán del Sur y Guinea Ecuatorial, del que se ofrecen varios detalles, se realizó en un jet privado blanco perteneciente a la Presidencia del Gobierno de Guinea Ecuatorial.

«Como es obvio, este plan organizado y estructurado de persecución de opositores tiene como responsables últimos a Teodoro Obiang Nguema Mambasogo, jefe de Estado y de Gobierno, y a su hijo Teodoro Nguema Obiang, vicepresidente de la República y responsable de Defensa Nacional y Seguridad del Estado«, escribe la policía.

En el informe, al explicar por qué no hay consecuencias, la policía argumenta que «estos autores gozan de protección diplomática y no pueden ser condenados por los delitos investigados.«

El martes (03.01), la agencia de noticias Europa Press informó de que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz abrió diligencias de investigación contra Carmelo Ovono Obiang, hijo del presidente de Guinea Ecuatorial, y dos miembros del gobierno por el presunto secuestro y tortura de dos ciudadanos españoles.

El 1 de diciembre, el comisionado general para la información envió al juez un extenso informe en el que se centraba en los «numerosos casos de desapariciones, traslados forzosos, torturas e incluso asesinatos y condenas a muerte, de conocidos opositores residentes en el extranjero» de Guinea Ecuatorial.

https://www.dw.com/pt-002/opositor-radicado-nos-eua-ajuda-justi%C3%A7a-espanhola-contra-filho-de-obiang/a-64298405

Radio Macuto Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *