Con ocasión del natalicio de Doña Purificación ANGUE ONDO, una distinguida Dama y una destacada personalidad de nuestro País, nos unimos a su familia, amigos y simpatizantes para desearle un entrañable y feliz cumpleaños, rogando al todopoderos le acuerde una larga vida llena de salud y bienestar junto con los suyos. Al tiempo que aprovechamos esta oportunidad para reiterarle nuestras congratulaciones por su trascendental contribución a la vida socio-política de nuestro País, en tanto que docente, activista y pionera de la lucha por la emancipación de la mujer, política y diplomática.
En efecto, nacida el 30 de abril de 1945 en Mongomo Mba Ndong, es hija de Gabriel Ondo Mba (biznieto del Patriarca Mba Ndong, de la estirpe de su primera esposa, Nvok Mete Ma Azeme), y de Mónica Avomo Obiang, natural de Mokom esangui. Matriarca de una numerosa familia, pionera de la lucha por la emancipación de la mujer en nuestro País, personalidad carismática y polifacética, cuya trayectoria de vida constituye un reflejo de los acontecimientos socio-politicos que han marcado la tortuosa historia de nuestro País.
Desde su temprana militancia en el MONALIGE, la derrota de dicho partido en la primera contienda electoral de 1968, la consecutiva estigmatización social de sus militantes (y de los demás partidos opositores), la persecución política, el exilio en Gabón, el regreso al País tras el golpe de estado de 1979, y el compromiso con la causa de la “reconstrucción nacional” que pretendía implementar el teniente coronel Obiang Nguema Mbasogo.
Miembro del primer gobierno civil del régimen del Consejo Militar Supremo, secretaria técnica en 1980, vice ministra de Trabajo, Seguridad Social y Promoción de la Mujer en 1980, y primera mujer con rango de ministra en la historia del Paiís, a cargo del ministerio de la promocion de la mujer, de 1985 a 1992. Militante convicta de primera hora del PDGE, partido en el que ocupara sucesivamente (desde su creación) los cargos de miembro del Comité Central y del Buro (actual Comité Ejecutivo), y de Secretaria Sectorial de la Organización de Mujeres, al que fue nombrada por aclamación de la masa femenina del partido mediante resolución en Congreso (celebrado en marzo de 1995). Huelga recordar aquí que, la militancia femenina le designó por aclamación (sin que ella fuese candidata), tras rechazar públicamente a las candidatas oficiales propuestas por la directiva del partido.
Tras el evocado periodo de activismo político (en el que la homenajeada afirma sin fisura su liderazgo socio-politico), su carisma y talento personales se reflejaran, en los últimos años, en la ingente labor diplomática que despliega sucesivamente en Camerún, Estados Unidos y España. Si bien su reconocida aversión a la injusticia le lleva a marcar distancias con el régimen cuando éste se ceba contra su hijo Juan Carlos ONDO ANGUE, ex Presidente de la Corte Suprema (en represalia a su compromiso con la defensa del estado de derecho y de la independencia judicial), al que salvan in extremis de un secuestro (a los fines de tortura y asesinato) los embajadores de España, Francia y Estados Unidos (Guillermo Lopez Mac Lellan, Olivier Brochenin y Susan Stevenson, respectivamente) la noche del 11 de febrero de 2020.
En definitiva, la excepcional trayectoria personal de la homenajeada no puede acomodarse de una presentación exhaustiva en el marco de la presente congratulación. Empero, la aproximación a la integridad de su obra política y social requiere que se incida en algunos aspectos específicos de la misma, por su trascendental repercusión en la vida pública de nuestra Nación.
Su contribucion al sector de la enseñanza nacional.
Doña Purificacion ANGUE ONDO es docente de formación, y ha ejercido durante muchos años dicha actividad profesional antes de volcarse plenamente en el activismo social a favor de la emancipación de la mujer, y en la política activa (primero en el seno del MONALIGE y posteriormente en el PDGE). En efecto, tras obtener sucesivamente el certificado de estudios elementales (en la escuela Oficial de Mongomo en 1956) y el certificado de estudios primarios (en la escuela Cardenal Cisneros de Ebebiyin en 1957), ingresa en la Escuela Superior Provincial de Santa Isabel en 1959, de la que egresa el 7 de marzo de 1964 con el diploma de maestra (obteniendo un premio de tres mil pesetas por ser la primera de su promoción, que le sera entregado por el secretario general del gobernador). Tras lo cual integra su primer destino en el prestigioso colegio español Mercedes Garcia Lisazo de Santa Isabel (una plaza que le es reservada por la excelencia de sus notas), antes de incorporarse sucesivamente en las escuelas Padre Manjon de Nsork, Patricio Lumumba de Mongomo, Cardenal Cisneros de Ebebiyin, y Onvang Bibara de Añisok.
Durante su exilio en la República gabonesa (entre los años 1973 y 1979) siguió ejerciendo el magisterio en los colegios catolicos de Quaben (Libreville) y Santa Teresa de Angone (Oyem). Al término de lo cual, en reconocimiento de su honestidad, dinamismo y entrega al trabajo, fue condecorada (chevalier de l’ordre national du mérite) por el Presidente de la Republica gabonesa, El Hadj Omar Bongo, el 17 de agosto de 1980 con motivo de la celebracion de la onomastica de la independencia nacional (en presencia de Lorenzo Mba Ndong, Melchor Obama Mba y Ruben MAYE, que asistian como miembros de la delegación guineana invitada a dichas festividades).
Su contribucion a la emancipacion de la mujer
Tras el exilio gabonés, la homenajeada participa activamente en el proceso de “transición política” iniciado tras la deposición de la dictadura de Macias Nguema Biyogo el 3 de agosto de 1979 contribuyendo a la promoción de la igualdad de género, la autonomía económica y, de manera general, la protección de los derechos de la mujer. Bajo su impulso, se crea en 1980 la Secretaria de Estado para la Promoción de la Mujer, elevada posteriormente al rango de ministerio delegado anexo al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social antes de eregirse, en 1992, en ministerio independiente bajo la denominación de Ministerio de Asuntos Sociales y Condición de la Mujer(MINASCOM). Un reforzamiento institucional sustentado en la ratificación de varios instrumentos internacionales y en el restaurado orden constitucional, que consagran la igualdad de género como una exigencia fundamental del Estado.
Durante el periodo que permaneció al frente del referido departamento ministerial, primero como secretaria de Estado, y posteriormente como viceministra y ministra, inició un programa de “sensibilización de la mujer para la integración en el proceso del desarrollo”, en el marco del Plan del Decenio de la Mujer propugnado por la Organización de las Naciones Unidas. El referido programa gubernativo, orientado hacia la mujer del medio rural y de las zonas urbanas menos favorecidas, perseguía como finalidad propiciar la evolución del rol tradicional de la mujer a través de seminarios formativos. A termino, el programa pretendía propugnar reformas legislativas tendentes al pleno reconocimiento de la igualdad de género (en una sociedad por entonces profundamente reacia) a través del reconocimiento del derecho de la mujer a la herencia, la proscripción del levirato, de la poligamía y de todas las prácticas tradicionales que confinaban a la marginación de la mujer, así como la erradicación de la discriminación en el acceso a los empleos públicos.
Paralelamente, el referido programa de sensibilización social ponía especial enfasis en la emancipación económica de la mujer a través de la dispensación de conocimientos organizativos que le capacitaban para gestionar la economía del hogar, a través de agrupaciones asociativas dedicadas a la producción de alimentos y a la venta de excedentes (ahumado de pescado, extraccion de aceite de palma, elaboracion de harina de yuca, etc). Una exitosa e innovadora política que conllevó el entusiasmo generalizado de las mujeres, el apoyo e implicación de agencias de las Naciones Unidas (Fondo de las Naciones Unidas para la Población (FNUAP, UNICEF y la Organización Internacional del Trabajo) y de organizaciones femeninas de países amigos (de Francia, de la Union Soviética, de China, y del Instituto para la Mujer en España).
El referido programa de sensibilización social de la mujer redundaba asimismo en la eliminación de las disparidades de género en el acceso a la educación, mediante la prevención de la maternidad precoz, en tanto que factor impeditivo de la escolarización y de marginalización social. Además de la actividad pedagógica dispensada al objeto de favorecer la reinserción escolar de las madres precoces y, en general, la integración laboral de las mujeres, la homenajeada creó la primera guarderia infantil del País (denominada “Nana Mangue” sita en la avenida de la Independencia de Malabo). La cual se concebia como un espacio educativo-asistencial alternativo destinado a suplir la ausencia de la mujer activa en el hogar. Una iniciativa innovadora que paulatinamente se generalizaría en las zonas urbanas del País.
En definitiva, puede afirmarse que la acción pionera acometida por Doña Purificación ANGUE ONDO sirvió de base para la adopción de las políticas sectoriales ulteriores (Política Nacional de Promoción de la Mujer, Plan Nacional de Acción Multisectorial de Promoción de la Mujer y Equidad de Género, Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social Horizonte 2020, Plan de Acción sobre Desarrollo Rural y Seguridad Alimentaria, Plan de Acción Nacional para el Desarrollo de la Educación para Todos, Política y Programa Nacional de Salud Reproductiva, etc) y propició progresivamente el acceso de las mujeres a empleos públicos en las distintas instituciones del Estado, en píe de igualdad con los hombres.
Al margen de sus actividades oficiales, y siempre en relación con la causa de la emancipación socio-politica de la mujer, la homenajeada fundó, con la asistencia del Fondo de las Naciones Unidas para la Población (FNUAP) la “Asociación para el Bienestar de Guinea Ecuatorial” (en anagrama ABIFAGE), afiliada a la IPPF (Federación Internacional para la Planificación Familiar, con sede en Londres), cuyo objeto social es difundir nociones básicas de planificación familiar a la atención de las mujeres.
En 1993, Doña Purificación ANGUE ONDO fundó asimismo la ONG “Federación de Mujeres por La Paz Mundial”, emanada de la ONG japonesa “Federación de Mujeres por La Paz Mundial”. Esa última asociacion ha construido dos escuelas en nuestro País y presta asistencia económica a niños de familias de bajos recursos.
Su compromiso político y su trayectoria anterior a 1979.
El compromiso de Doña Purificación ANGUE ONDO con la causa de la emancipación de la mujer, del progreso y de la justicia social en general, proviene de profundas convicciones adquiridas a temprana edad en el contexto socio-politico de las reivindicaciones independentistas promovidas por lideres historicos como Acacio MAÑE ELA, Bonifacio ONDO EDU y Atanasio NDONG MIYONO durante el periodo del gobierno autonomico instaurado mediante el estatuto de 1963..
En efecto, Doña Purificación ANGUE ONDO inicia su andadura política a través de su temprana afiliacion al Movimiento Nacional de Liberación de Guinea Ecuatorial (MONALIGE) al egresar de la Escuela Superior Provincial de Santa Isabel en 1964. Lo cual resulta de su afirmada repulsa de las posiciones ultranacionalistas y antiespañolas esgrimidas por el entonces lider político Macias NGUEMA BIYOGO. En efecto, el MONALIGE, liderado inicialmente por Acacio MAÑE ELA y posteriormente por Atanasio NDONG MIYONO (e integrado por relevantes personalidades como Marcos ROPO URI, Francisco ONDO MICHA, Armando BALBOA, Abilio BALBOA ARKINS, Pastor TORAO SIKARA, Francisco DOUGAN MENDO, Felipe NJOLI, Agustin EÑIESO, Esteban NSUE, Ángel MASIÉ NTUTUMU, Saturnino IBONGO IYANGA, Justino MBI, etc) propugna una ideologia socialdemócrata cuyo eslogan es “democracia-bienestar-progreso”. Es un partido de corte progresista que aglutina en su seno a nacionales de todas las extracciones socio-profesionales, sin distinción de clan o etnia.
En reconocimiento de su militancia activa en el MONALIGE, Doña Purificación ANGUE ONDO es nombrada funcionaria en el recién creado ministerio de asuntos exteriores, dirigido por el lider de dicha formacion politica, Atanasio NDONG MIYONO. En tal calidad de funcionaria contribuyó a la elaboración de la estructura organizativa y funcional del ministerio, bajo la supervisión del asesor destacado por la ex metropoli, Rafael DE MENDIZABAL. Participando así en la preparación de la ceremonia de presentación de credenciales del primer embajador de Estados Unidos en Guinea Ecuatorial, el señor Albert W. SHERER, en el mes de noviembre de 1968.
Sin embargo, pese a apoyar a Macias NGUEMA durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 1968 (propiciando asi su victoria), y pese a incorporarse posteriormente al líder Atanasio NDONGO MIYONO como Ministro de Asuntos Exteriores, a Ángel MASIE NTUTUMU como Ministro del Interior y a Pastor TORAO como presidente electo de la Asamblea Nacional, Macias iniciaría seguidamente una férrea persecución de la militancia de los partidos políticos de la oposición. En dicho contexto, Doña Purificación ANGUE ONDO sería detenida dos veces (de orden del mismo presidente Macias) por su militancia en el MONALIGE, la primera vez en Santa Isabel el 6 de diciembre de 1968, trasladada forzosamente a Bata con la orden de no regresar a Santa Isabel, y la segunda vez en Nsork el 17 de diciembre de 1968. Siendo finalmente liberada en febrero de 1969 de orden de Angel MASIE NTUTUMU (entonces ministro del Interior del gobierno de Macias). En definitiva, la homenajeada sufrió en carne propia el calvario de la represalia de Macias contra la militancia del MONALIGE, sin renunciar nunca a sus convicciones ni traicionar su lealtad política. Lo cual le obligó, al recobrar su libertad, a optar por el exilio en la vecina republica de Gabón para preservarse de un desenlace trágico (que afectaria desafortunadamente a numerosos compañeros de lucha política de la oposición).
Contribuyendo a realzar la imagen de nuestro País en el extranjero.
En el periodo mas reciente, Doña Purificación ANGUE ONDO se alejó de la política activa, al ser llamada a ostentar la representación diplomática de la República de Guinea Ecuatorial ante varios países extranjeros, concretamente, Camerún, Estados Unidos de América y España. Un ambito en el que nuevamente desplegó una remarcable acción en pro del realce de la imagen de nuestro País. Al tratarse de acciones recientes, ampliamente enlazadas en los medios de comunicación social, nos ceñiremos, en relación a las mismas, a resaltar sus vertientes más trascendentes.
En febrero del año 2000, Doña Purificacion ANGUE ONDO tomo posesion como embajadora en Camerún. Al término de su mision en dicho país vecino en 2005 fue condecorada por el presidente de la República Paul BIYA, quien la elevo a la categoria de “Chevalière de l’Ordre de la Valeur” Con tal ocasion, en el discurso pronunciado por el Primer Ministro Ephraim INONI (en presencia del Nuncio Apostolico Eliseo Antonio ARIOTTI), éste resaltó que, estaban despidiendo una gran Dama; que ha representado a su país con Dignidad, Discreción, Distinción…(4D). Siendo de resaltar que previamente, la entonces embajadora habia sido promovida honorificamente “Reina Madre Maafe», por los bamilekes de Banganté
En noviembre de 2005, Doña Purificación ANGUE ONDO tomó posesión como embajadora en los Estados Unidos de América. Tras siete años de intensa labor diplomática en dicho país, el Secretario de Estado y candidato a las elecciones presidenciales, John KERRY, le felicitó por su decisiva contribución al mejoramiento de las relaciones bilaterales. Resaltándose como contribución trascendente (y logro personal) la reapertura de la embajada de los Estados Unidos en Guinea Ecuatorial el 14 de febrero de 2005, la cual permaneció cerrada desde el año 1990.
En mayo de 2013, Doña Purificación ANGUE ONDO tomo posesión como embajadora en el Reino de España desplegando desde entonces ingentes esfuerzos en aras del reforzamiento de la relación bilateral. Por consideración de la relación privilegiada con nuestra antigua metropoli y del vínculo histórico entre ambos países, la embajadora centrará su misión en el realce de nuestra pertenencia a la comunidad linguística y cultural hispánica. Lo cual le valio el reconocimiento del gobierno anfitrión y la concesión de varios honores y titulos. Siendo promovida miembro de honor de la academia española de la diplomacia y, en junio de 2014, reconocida como dama de la Cofradía de Caballeros de Don Quijote de la Fundación César Egido Serrano.
Condecoraciones:
Condecorada dos veces por el Presidente de la Républica como Comendadora de la Orden de la Independencia;
Condecorada dos veces por el Presidente de la Républica como Gran Cruz de la Orden de la Independencia;
Condecorada en 2005 por el presidente de la republica Paul BIYA, elevada al rango de Chevalière de l’Ordre de la Valeur ;
Condecorada por el Presidente de la República gabonesa, El Hadj Omar Bongo, el 17 de agosto de 1980, elevada a la categoria de Chevalière de l’Ordre National du Mérite;
Miembro de honor de la academia española de la diplomacia;
Dama de la Cofradía de Caballeros de Don Quijote de la Fundación César Egido Serrano.
En 1984 fue declarada “Mujer Lider del Africa subsahariana” por el Fondo de las Naciones Unidas para la Población (correspondiendo el segundo premio a Graça MACHEL) ;
Medalla del Mérito del Partido otorgada por el presidente fundador del PDGE por su labor en favor de la emancipación de la mujer.
Por todo lo cual merece nuevamente nuestras felicitaciones
¡ Feliz cumpleaños Excelentisima Señora !