Diario Rombe
22 enero, 2024
En diciembre de 2020, Teodoro Obiang Nguema inauguró la primera Clínica de Ginecología y Reproducción Asistida de Guinea Ecuatorial, ubicada en las instalaciones del Grand Hotel Djibloho, uno de los lujosos hoteles construidos con fondos públicos del Estado y administrado por Luxury Hotels Management Ltd, empresa representada en Guinea Ecuatorial por Vincenzo Presti. Esta empresa también administra numerosos hoteles presuntamente vinculados directa o indirectamente con la familia del dictador como el Kogo Ocena Resort. El Grand Hotel Djibloho está situado en la ciudad faraónica de Oyala que Obiang Nguema mandó construir a más de 160 Km de la ciudad de Bata. La elección del Hotel como centro de actividades de la Clínica de fertilidad no fue casual, Obiang Nguema vio en ese proyecto no sólo una oportunidad para su familia, sino también para rentabilizar el hotel que apenas tiene huéspedes, teniendo la posibilidad de vender paquetes de residencia con estancias de largo y medio plazo, necesarias para el exitoso funcionamiento de los tratamientos.
Durante su discurso de inauguración, el dictador ecuatoguineano dijó que la clínica no sólo era parte del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social con el que, “el gobierno pretende garantizar el acceso universal de los ecuatoguineanos con bajos recursos económicos a los servicios de salud sexual y reproductiva de calidad”, sino que, la clínica de Fertilidad se perfilaba también como un referente científico y tecnológico para toda Guinea Ecuatorial y el mundo, una afirmación que estaba muy lejos de hacerse realidad dado el nefasto sistema de salud del país africano que apenas tiene esterilización del material quirúrgico en sus hospitales públicos y privados.
El dictador justificó la creación de la Clínica de Fertilidad y Reproducción Asistida con un partenariado con socios extranjeros porque muchos ciudadanos ecuatoguineanos viajan al extranjero, “creando una gran evasión de recursos económicos que podían haber sido invertidos en el país en caso de existencia de una estructura sanitaria que garantice una oferta de servicios que cumplan con la calidad y condiciones”. Este partenariado se traduce en que, la Clínica de Fertilidad y Reproducción Asistida de Oyala se explotará con el mismo modelo empresarial de un Centro privado como sucede con los centros médicos “La Paz”, construidos con fondos públicos del Estado.
¿Quién está detrás de la clínica?
“El jefe ha aprobado todo mi plan para crear el Centro Ginecológico y Fertilidad Asistida de Oyala”, alardeo Damaso Mithoa Ondo Ayekaba en un correo electrónico fechado el 28 de julio de 2018. El correo electrónico fue enviado al que era su entonces Jefe de Gabinete, Florentino Abaga Ondo Ndoho. Sin embargo, los verdaderos protagonistas detrás de la Clínica de Ginecología y Reproducción Asistida de Guinea Ecuatorial son el ginecólogo español, Ignacio Palomo Álvarez y la que fuera su entonces pareja, Guillermina Mekuy Mba Obono. La exministra ecuatoguineana afincada en una lujosa residencia unifamiliar ubicada en Parque Conde de Orgaz, no sólo se “enamoró” del ginecólogo español cuando estaba sometiéndose a su proceso de reproducción asistida en uno de los centros de Ignacio Palomo Álvarez en Madrid, sino que vio en él, la oportunidad de crear un lucrativo negocio en Guinea Ecuatorial.
El negocio en sí era crear una clínica de Ginecología y Fertilidad Asistida de Oyala, proyecto que, además de la ginecología, según los documentos consultados por Diario Rombe, prestaría servicios de otras especialidades como pediatría, urología y endocrinología. Para Ignacio Palomo y Guillermina Mekuy, el centro clínico sería supuestamente uno de los mayores negocios que retornaría al gobierno ecuatoguineano la inversión realizada, “más aún cuando no se va a delimitar en el mercado nacional sino dará cobertura a Centroáfrica”. El proyecto fue liderado desde Madrid por la empresa española Instituto Ginecológico y Medicina de la Reproducción Dres. Ordas y Palomo S.L (Grupo Arpa Médica) y cuyo socio único es Invyco Hispania S.L, empresa española propiedad de Ignacio Palomo. El Grupo Arpa Médica elaboró un documento de 59 páginas que contiene información sobre el modelo empresarial con el que actualmente funciona el Centro Clínico de Ginecología y Fertilidad de Oyala.
El proyecto fue presentado al dictador ecuatoguineano a mediados del año 2018 a través del entonces Viceministro de Sanidad, Damaso Mithoa Ondo Ayekaba —actual Ministro de Sanidad y Bienestar Social—, uno de los colaboradores más próximos de Guillermina Mekuy en Guinea Ecuatorial. Como muestra de la buena sintonía existente entre ambos políticos ecuatoguineanos, en marzo de 2019, es decir, meses después de obtener la aprobación del dictador para crear el centro de fertilidad, Damaso Mithoa Ondo Ayekaba recurrió a Guillermina Mekuy para que Emilio Porta, escritor y vicesecretario de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles corrigiese su novela “Claro de Luna” publicado en julio de 2019.
Está información que forma parte de los 120 Gigas de correos electrónicos que componen GQLeaks, la mayor filtración de archivos procedentes del Centro de Informatización de la Administración Pública de Guinea Ecuatorial que fueron entregados a la organización sin ánimo de lucro Distributed Denial of Secrets especializada en la libre circulación de información de interés público, revelan cómo la familia de Obiang salió beneficiaria del proyecto.
Grupo Sama, la empresa gestora
El incalculable patrimonio de Teodoro Obiang Nguema, su familia y colaboradores, procede de las empresas en las que son accionistas. Ahora bien, todas estas empresas como Abayak SA, ABC Construcciones S.A entre otras, obtienen sus ingresos a través de los contratos públicos que adjudican directamente sin ninguna licitación pública. Tanto es así que, siendo consciente de esa conditio sine qua non para el éxito del proyecto, Ignacio Palomo Alvarez y Guillermina Mekuy, plantearon al dictador la posibilidad fundar una empresa conjunta con el Estado. Pero los documentos del registro mercantil de Guinea Ecuatorial a los que ha tenido acceso Diario Rombe, revelan que un alto miembro de la familia del dictador ecuatoguineano es accionista de la empresa titular de la Clínica de Fertilidad y Reproducción Asistida.
El 13 de junio de 2019, una de las consultorías más poderosas del régimen de Guinea Ecuatorial, Ava & Rey S.L, propiedad de altos cargos del gobierno, Magdalena Ava Bosoka, Arturo Nguema Abogo —representa a su hermano, el exministro de economía, César Augusto Mba Abogo— y el empresario español, Alberto José Rey Núñez, registró Grupo Sama Salud Guinea Ecuatorial SA. En los datos filtrados también aparecen numerosas facturas emitidas por Ava & Rey S.L. Sin embargo, destacan varias facturas a favor de Grupo Sama Guinea Ecuatorial S.A, presuntamente emitidas dos veces con el mismo concepto por la consultoría Ava & Rey S.L y el bufete de abogados registrado en Asturias, Rey Nuñez Abogados, C.B, propiedad de Alberto Rey Nuñez, empresario gijonés relacionado con altos cargos de la dictadura de Guinea Ecuatorial y socio capitalista de Ava & Rey S.L. Las facturas tienen el mismo concepto con una diferencia de 7.715.34 euros.
El objeto social de la empresa consiste en la prestación de servicios médicos y contratación de profesionales sanitarios, compra y distribución de productos médicos para profesionales, cursos de formación sanitaria, prácticas, reciclajes y conferencias, investigación médica y científica, colaboración y asociación con centros universitarios, etc. Según los documentos del registro mercantil, la empresa se constituye con un capital social de 10.000.000 Fcfa. El gobierno de Guinea Ecuatorial representado por Damaso Mithoa Ondo Ayekaba, es titular del 40% de las acciones.
La Clínica Virgen Guadalupe S.L, empresa fundada el 28 de junio de 2013, representada por Juan Ovono Esono Avomo, es titular del 35% de las acciones. Según la información extraoficial consultada por Diario Rombe, la esposa del dictador, Constancia Mangue Nsue Okomo es la propietaria de la Clínica Virgen Guadalupe S.L. También cabe recordar que, Juan Ovono Esono Avomo es uno de los principales administradores de las empresas vinculadas con la familia presidencial, entre las que destacan, la Fundación Constancia Mangue Nsue Okomo, Akoga Cemento S.A, E.Q Import-Export Trading S.A, Daltomar Construcciones y Mantenimiento en General S.L, COMAGE S.L, GE Construcciones S.A, Construcción y mantenimiento en Gralco.MA.GE S.L, EAGLE Eye Security S.A, Kuas S.A, entre otras.
El 25% de las acciones restantes fueron entregados al Instituto de Ginecología y Medicina de la Reproducción Drs Ordás y Palomo S.L, representada en el accionariado por su propietario, Ignacio Palomo Alvarez. El Grupo Sama Salud Guinea Ecuatorial SA, nombró Damaso Mithoa Ondo Ayekaba, Presidente del Consejo de Administración, Ignacio Palomo Alvarez, Vicepresidente. La hermana del dictador, Monica Okomo Nguema, junto con Mercedes Eworo Milam —hija de un gerifalte del distrito de Mongomo— son consejeras del Consejo de Administración.
LA PROPUESTA INICIAL |
---|
Cuando estaban negociando el reparto de las acciones en septiembre de 2018, Guillermina Mekuy envió a Dámaso Mithoa la primera versión del “borrador de creación de empresa” en el que se ofrece al Estado ecuatoguineano el 40% de las acciones de Grupo Sama. La empresa de Ignacio Palomose haría con el 25%. Sin embargo, el 25 y 10% restante a favor de Grupo Abayak SA y ABC Construccion SA, empresas del dictador y su mujer. Ese mismo día 3 de septiembre, Guillermina Mekuy envió una segunda versión “alternativa 2”, que según ella, “daría salida internacional del grupo Sama Salud S.A a nivel internacional garantizará al estado ir de la mano con la sociedad con una cuota mensual”. En ese segundo borrador, Guillermina Mekuy propone entregar el 40% al grupo Abayak y un 20% a ABC Construcción SA. La empresa de Palomo se haría con el otro 40%, descartando al gobierno ecuatoguineano en el accionariado. |
Más de 4 millones de euros invertidos
El Grupo Arpa Médica, propiedad de Ignacio Palomo Alvarez, presupuestó el proyecto de la Clínica de Fertilidad y Reproducción Asistida en más de 8.900.000 euros durante el primer año, así quedó reflejado en la factura proforma que Grupo Arpa Médica envió al Ministerio de Sanidad del Gobierno de Guinea Ecuatorial el 17 de julio de 2018. Sin embargo, el “informe sobre ajuste del precio dirigido a su excelencia” que forma parte de los datos de GQLeaks, el Grupo Arpa Médica redujo el presupuesto hasta los 4.310.000 euros. “Este ajuste se realiza como consecuencia de la situación económica que atraviesa Guinea Ecuatorial”, justificó Ignacio Palomo en su informe. Según el informe, la inversión del gobierno ecuatoguineano tiene que prolongarse hasta los próximos dos años desde la fecha de los inicios de las actividades en diciembre de 2020.
Damaso Mithoa Ayekaba, entonces Viceministro de Sanidad y Bienestar Social, justificó el presupuesto garantizando una, “alta rentabilidad”, ya que, “no existe en esta región de África Central y Occidental un centro de estas características, lo que haría una inversión segura, propiciando el turismo sanitario en nuestro país”. A partir del 6º mes desde la apertura del Centro de Fertilidad, según el presupuesto, el gobierno ecuatoguineano como accionista principal, debería estar recibiendo anualmente un beneficio de 604.000€ como parte de su porcentaje de amortización de la inversión realizada.
Sin respuestas
Diario Rombe contactó con el Ministro de Sanidad y el Doctor Palomo para abordar los resultados de nuestra investigación, pero las solicitudes fueron ignoradas.
El contrato de gestión
En una fecha identerminada del año 2020, el gobierno de Guinea Ecuatorial, representado entonces por el Ministro de Hacienda, Economía y Planificación, Valentín Ela Maye, adjudicó a Grupo Arpa Médica, el contrato de gestión de los servicios públicos de la Clínica de Ginecología y Reproducción Humana Asistida de Oyala. De acuerdo con el borrador del contrato, la empresa de Ignacio Palomo Alvarez percibirá anualmente 800.000.000 Fcfa por la gestión del Centro de Fertilidad.
Los desembolsos se producirán trimestralmente, es decir, cada tres meses, el gobierno de Guinea Ecuatorial transferirá 200.000.000 Fcfa a la cuenta bancaria del Instituto Ginecológico y de Medicina de la Reproducción
Asistida Dres Ordas y Palomo SL abierta en el Banco Nacional de Guinea Ecuatorial. Sin embargo, el precio no incluye los gastos de contratación del personal técnico, adquisición de medicamentos y fungibles para el abastecimiento de la farmacia, medios personales o materiales que sean necesarios para la correcta ejecución de los servicios, es el gobierno de Guinea Ecuatorial quien será responsable.
El contrato de adquisición de medicamentos
Además de obtener presuntamente beneficios de 800 millones de Fcfas por la gestión de la Clínica de fertilidad y el 25% de beneficios como parte de las acciones que tiene en Grupo Sama, el gobierno adjudicó a Grupo Sama Guinea Ecuatorial S.A, el contrato para proveer a la Clínica de Fertilidad y Reproducción Asistida, servicios como la adquisición de medicamentos, material hospitalario, mantenimiento integral de equipos médicos y la contratación del personal técnico. La empresa beneficiaria del contrato es la misma empresa en la que la esposa del dictador ecuatoguineano es la segunda accionista mayoritaria. Según los documentos, el gobierno ecuatoguineano estaría pagando mensualmente a Grupo Sama Guinea Ecuatorial SA 30 millones de Fcfas (360.000.000 Fcfa anualmente) mensualmente por estos servicios. De está cantidad mensual, según el borrador del contrato, se le sumarán los costes del personal, compra de medicamentos, reparación de equipos y adquisición de material hospitalario, “que serán objeto de una factura que se remitirá con carácter mensual al gobierno para su pago”. En el contrato no se especifica la metodología que utilizará el gobierno para verificar que no existan presuntamente sobrecostes en las facturas, una práctica habitual en el régimen ecuatoguineano.
Sin embargo, para la adquisición del equipamiento médico con el que funciona la Clínica de Ginecología y Reproducción Asistida de Guinea Ecuatorial, al menos según queda reflejado en los documentos revisados por Diario Rombe, la empresa de Ignacio Palomo Álvarez y el ministerio de sanidad del gobierno de Guinea Ecuatorial, negociaron presuntamente la firma de otro contrato de “mediación o corretaje de un equipamiento médico, así como cualquier gasto y honorarios de gestión necesarios para la implementación y creación del Centro Universitario de Ginecología y Reproducción Asistida en Oyala cuyo valor se estima en 4.970.000 euros”.
La negociación de créditos privados
Los datos de GQLeaks contienen también información documental que revelarían presuntos acuerdos entre la Clínica de Fertilidad y Reproducción Asistida con Bonafide Microfinanzas S.A (anteriormente denominada, GetBucks Equatorial Guinea S.A), una microfinanzas asesorada por Ava & Rey S.L y propiedad de altos cargos del régimen ecuatoguineano y empresas presuntamente registradas en paraísos fiscales. Esta empresa ofrece préstamos a particulares y propietarios de pequeños negocios con tasas de intereses desorbitadas. En una fecha indeterminada del año 2020, es decir, el mismo año en el que se inauguró la Clínica de Fertilidad, la consultoría Ava & Rey S.L elaboró un borrador de “acuerdo de colaboración entre Bonafide Microfinanzas S.A y la Clinica de Fertilidad de Oyala”.
En el acuerdo, Bonafide Microfinanzas S.A, representada por su director general, Aniceto Mayer Ebiaca y Clínica de Fertilidad, exponen la necesidad de desarrollar una cooperación de “interés común para facilitar a los ciudadanos la adquisición de paquetes de créditos en Bonafide Microbank S.A, para disponer de una solvencia financiera para la financiación de los tratamientos de fertilidad en la Clínica”. De acuerdo con el borrador del acuerdo, Bonafide Microfinanzas financiará el 8% de los paquetes de créditos ofertados a pacientes de la Clínica de Fertilidad de Oyala. Por su parte, siempre según el borrador, la Clínica “gestionará el procedimiento para la adquisición de dicho paquete de crédito con los pacientes ingresados en dicha clínica y facilitar el pago de los tratamientos que ofrece la clínica”.
La duración de contrato, siempre que se hubiese firmado, será de 5 años, prorrogables “sólo si así lo acuerdan por escrito las partes mediante la suscripción de un anexo al presente contrato”. En cuanto a la forma como Bonafide Microbank S.A obtiene su cartera de clientes tampoco lo hace mejor. Según un presunto borrador de otro acuerdo, fechado el 15 de enero de 2020, entre el director general de la entidad bancaria, Rafael Aniceto Mayer Ebiaca, y el entonces director general de Guinea Ecuatorial Correos y Telecomunicaciones (GECOTEL), Carlos Endje Ngonde Oma, el primero se comprometía a abonar a favor de Carlos Endje un 5% de intereses generados por los préstamos concedidos a los empleados de GECOTEL, “por haber gestionado y localizado a los clientes y ponerlos a disposición de Bonafide Microbank”.