De acuerdo con el informe elaborado anualmente por la organización Reporteros Sin Fronteras y difundido hoy, el país que ocupa el último lugar entre los miembros de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) en lo que hace a la libertad de prensa es Guinea Ecuatorial, que ha descendido tres puestos hasta llegar al 171, entre los diez últimos de los 180 países analizados.

El país es mantenido bajo un régimen autoritario encabezado por Teodoro Obiang Nguema, reelegido en 2016 para un quinto mandato presidencial de siete años, lo que se refleja en la forma en la que se produce la comunicación social, dice el informe.

Reportajes sobre las primaveras árabes, los conflictos en Malí o en Siria o incluso la caída del antiguo presidente de Burkina Faso, Blaise Compaoré, han sido prohibidos, así como el proceso de Laurent Gbabgo, ex-presidente de Costa de Marfil, ante el Tribunal Penal Internacional, se añade.

“El control de los medios de comunicación social y la censura previa son comunes en este país gobernado hace 38 años por la misma persona. Bajo este régimen autoritario, es auténticamente imposible criticar al Presidente o a las fuerzas de seguridad”, acusan los autores del informe.

 

Fuente : Agencia Lusa

Radio Macuto Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *