Sébastien Migné: “Tengo miedo de una verdadera catástrofe”

El entrenador de Guinea Ecuatorial está bloqueado en Malabo, confinado en su residencia y con la imposibilidad de regresar a Francia. Sébastien Migné está apelando a las autoridades francesas para asegurar su repatriación y la de los demás franceses.

Le Français Sébastien Migné.

RFI: Sébastien Migné, actualmente está atrapado en Guinea Ecuatorial. ¿En qué circunstancias?

Sébastien Migné: Hemos estado un poco abrumados por la situación. Hasta hace diez días, el campeonato seguía en marcha y luego todo se detuvo de repente. El país está prácticamente paralizado y las fronteras estuvieron cerradas durante 30 días. Hoy en día, es imposible llegar a Francia, o a Kenia, lo que podría interesarme porque parte de mi familia vive allí. Fui entrenador allí (de mayo de 2018 a agosto de 2019) y, debido al calendario escolar, se decidió que mi familia se quedara en Kenya hasta junio. Pero están en la misma situación que yo…

Uno puede imaginar su preocupación y su afán por encontrar una solución…

Exactamente. Pero tengo menos miedo por mí mismo. Hago lo que la mayoría de los franceses, me quedo encerrado, salgo una vez a la semana para hacer las compras. Estoy especialmente preocupado por mi familia, sabiendo que hay tres niños pequeños, incluyendo mi hijo mayor discapacitado. No sabemos cómo reaccionaríamos si hubiera problemas respiratorios debido al coronavirus. Sabemos que los cuidados no son los mismos que en Europa, por lo que somos aprensivos y nos gustaría volver a nuestra tierra de adopción.

¿Está en contacto con otros franceses que se encuentran en la misma situación que usted, en Guinea Ecuatorial?

Estoy en contacto con algunos franceses, con el embajador francés, pero desgraciadamente no puede hacer nada… Por el momento, no hay ninguna urgencia sanitaria reconocida por el gobierno francés en Guinea Ecuatorial, lo que le incitaría a proporcionar un avión para sacar a los nacionales del país. Tengo miedo de una reacción demasiado tardía. No sabemos cómo puede evolucionar la situación en el continente africano. Tengo miedo de una verdadera catástrofe. Estamos viviendo con un poco de angustia.

Guinea Ecuatorial aún no está afectada masivamente por el coronavirus?

Tengo mi base en Malabo, la capital. Nueve casos han sido declarados oficialmente. Pero el médico del equipo nacional, que trabaja en el hospital de Malabo, es mucho más alarmista… No tengo cifras en mente pero hace unos días estábamos más cerca de los cien casos que los nueve anunciados. No sabemos cómo vamos a contener el problema aquí…

¿Qué llamamiento está haciendo a las autoridades francesas?

Me he atenido al primer discurso del Presidente de la República, que había anunciado muy claramente que se haría todo lo posible para permitir el regreso de los franceses. En mi caso, hay muchos de nosotros con base en África Central. No pienso solo en mí, es lo mismo en Camerún, Gabón o Congo. Estamos esperando y espero que se organice un convoy aéreo para traer a los franceses que quieran volver.

Rfi

Radio Macuto Facebook

Radio Macuto Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *