Según fuentes de toda solvencia desde el llamado Hospital de Nuevo INSESO de Bata, a partir del año en que prometieron «salud para todos» un porcentaje preocupante de muertes que se producen en ese centro sanitario se deben al mal funcionamiento de la planta de oxigeno que abastece la Unidad de Cuidados Intensivos.

El hospital nuevo INSESO de Bata, que abrió las puertas a mediados del año 2013, con un personal y gestores altamente cualificados, ha ido perdiendo la referencia con el paso del tiempo

«Me trataron en el hospital de Bata como nunca lo había visto en toda vida«, afirma una ciudadana de Benín.

Después la ida de los gestores españoles que, se sitúa antes de la pandemia el nuevo INSESO de Bata «ya funcionaba a medio gas«; una situación que se empeoró con el azote del Covid19.

Siempre según nuestra fuente, “con la excusa de la pandemia se vacío el almacén general del hospital y, hoy por hoy, estamos trabajando con un hospital (que ahora es de INSESO al 100%) sin nada, ni medicamentos, ni reactivos en el laboratorio; y lo más grave es que en el servicio de UCI, mueren pacientes desde tiempos de COVID por falta de oxígeno

La planta de oxígeno del hospital necesita rehabilitación, “lo revisaban los expatriados; pero desde 2018 no se ha vuelto a revisar”.

Dicha planta, no estaba preparada para afrontar tanta demanda de oxígeno como lo que pasó en tiempos de COVID. “Desde ese tiempo que empezaron haber problemas de oxígeno en la UCI hasta la fecha, no han cesado y cobrando la vida de los pacientes.” Tanto a la dirección del hospital como los dirigentes del INSESO, no parece que sea de su incumbencia. Lo que nos lleva a una categórica conclusión en basa al número de fallecidos que se registra una vez que los pacientes entran en esa unidad : «La UCI del Hospital nuevo INSESO de Bata, es responsable, de al menos, un 40% de los fallecidos que de ahí salen”.

Esa situación desesperada, es conocida y comentada cotidianamente entre todos los compañeros del centro sanitario.

Los pacientes intubados con respiración asistida a través de ventiladores conectados a una toma de oxígeno en la pared, si no reciben el aporte necesario, el desenlace es la muerte. Con esas muertes llevamos desde 2020”.

El personal lo sabe, los médicos lo saben, pero “no se puede decir, tampoco nadie vela para que se arregle; y para el colmo, se informa a los familiares de los pacientes que, la causa de muerte es por la enfermedad que padecían. Mentimos descaradamente.

“Quiero gritar, estoy constantemente alterado de los nervios. Esta situación, es insoportable”, sentencia la fuente.

Radio Macuto Facebook
Un comentario en «Hospital nuevo INSESO de Bata: La muerte asegurada en la UCI»
  1. El Hospital Nuevo Inseso de Bata es un lugar donde se lucran su Gerente y la Administradora (una persona que dice tener conocimientos sanitarios y desconoce hasta lo que es una gasometría). Efectivamente se solicitan cantidades ingentes de medicamentos que luego desaparecen de forma «mágica» y se compran aparatos que llegan defectuosos o incompletos. Una falta absoluta de personal cualificado y de material. También de motivación. Es frecuente que los pacientes tengan que ir a comprar a farmacias externas. No hay de nada. El problema no es sólo el oxígeno. Es un centro que debiera ser cerrado y empezar desde cero, desde luego empezando por la gerencia cuyo patrimonio debiera ser investigado y por la administradora. Ella se autodenomina «empresaria de éxito». Yo le llamaría de éxitus que es como se llama en medicina cuando un paciente fallece.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *