El petrolero secuestrado hace dos días en el Golfo de Guinea, epicentro mundial de la piratería marítima, ha sido «liberado» y está de camino a Guinea Ecuatorial con su tripulación a salvo, anunció hoy el grupo francés Total, propietario del cargamento.
Hombres armados abordaron y subieron al petrolero «Maria E» el martes cuando se encontraba frente a Sao Tomé y Príncipe. Según la empresa especializada en seguridad marítima Dryad Global, la tripulación se encerró en la ciudadela del barco y permaneció allí hasta el día siguiente.
Según el director de Total en Guinea Ecuatorial, el grupo propietario del combustible del barco, Philippe Prudent, el petrolero «ha sido liberado, la tripulación está sana y salva y el barco ya está cerca de Malabo«, la capital ecuatoguineana y destino inicial del buque, que contiene material para las estaciones de combustible del país.
Prudent no ha especificado las circunstancias de la liberación del buque, ni las autoridades ecuatoguineanas respondieron a las preguntas formuladas sobre este tema por la Agence France-Presse.
Los ataques a barcos con el objetivo de secuestrar a sus tripulaciones para pedir un rescate se han hecho frecuentes en los últimos años en el Golfo de Guinea, que se extiende desde Senegal hasta Angola, y son perpetrados principalmente por piratas nigerianos.
Por otro lado, no hay novedades sobre los 14 marineros de un atunero chino que había sido atacado el domingo, informó Dryad Global, citado por la agencia francesa.
El domingo, el pesquero chino de bandera gabonesa «Lianpengyu 809» fue atacado por piratas en lanchas rápidas frente a Port-Gentil, un puerto gabonés, según Dryad Global.
Según la misma fuente, los 14 miembros de la tripulación, de nacionalidades china, indonesia y gabonesa, permanecen a bordo de la embarcación o bien fueron desembarcados por sus captores en Nigeria.
El secuestro del «María E» había sido confirmado por Malabo el miércoles.
Según el centro de información de la Oficina Marítima Internacional (IMB), el Golfo de Guinea es la región más peligrosa en términos de seguridad marítima en todo el mundo, habiendo registrado en 2020, más del 90% del número global de casos de piratería.
El IMB registró 84 intentos y ataques exitosos en 2020, por encima de los 64 de 2019, pero casi igual que en 2018, con 82 incidentes, resume un estudio del Instituto de Estudios de Seguridad (ISS) de Pretoria, publicado este miércoles.
De los 135 tripulantes secuestrados en 2020, 130 se registraron en esta zona frente a África Occidental y Central en 22 incidentes distintos.
Agencia Lusa