Los partidos Unión Popular de Guinea Ecuatorial, Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial y Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial, emitimos el siguiente comunicado:

Nos dirigimos a la comunidad internacional, especialmente a los Estados Unidos, a la Unión Europea y a los demás países occidentales con intereses en Guinea Ecuatorial, para expresar nuestra determinación en promover una transición hacia la democracia en nuestro país. Guinea Ecuatorial ha vivido bajo el peso de una dictadura prolongada y opresiva, donde un pueblo indefenso ha sido reprimido y privado de sus libertades fundamentales.

Los partidos firmantes de este comunicado, unidos en nuestra diversidad, estamos comprometidos a cerrar este capítulo oscuro de nuestra historia mediante la instauración de un sistema democrático inclusivo. Este proceso contará con la participación activa de partidos políticos, agentes sociales y, esencialmente, del pueblo guineoecuatoriano.

Somos conscientes de que alcanzar una transición ordenada hacia la libertad y la democracia es un desafío considerable. Por ello, solicitamos el apoyo firme y activo de naciones influyentes, especialmente aquellas con intereses en Guinea Ecuatorial. Buscamos establecer alianzas con países  que compartan nuestros valores y principios democráticos propios de occidente. 

Nuestro objetivo fundamental tras la transición política es organizar elecciones libres y justas, devolviendo así la soberanía a nuestro pueblo, tras más de 55 años con dos dictaduras enlazadas, la de Francisco Macías Nguema y la de Teodoro Obiang Nguema después de  nuestra independencia de España en 1968.

Con el apoyo y la colaboración de la comunidad internacional, aspiramos a construir un futuro de libertad, democracia y prosperidad para Guinea Ecuatorial.

En Madrid, a 29 de enero de 2024

Por la Unión Popular de Guinea Ecuatorial (UPGE): Celestino Nvo Okenve Ndo, Presidente

Por el Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial (PPGE): Armengol Engonga Ondo, Presidente

Por Ciudadanos por la Innovación (CI): María Jesús Mené Bopaboté, Secretaria General

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *