Por Prince Amassiko
El juez del Juzgado de Instrucción Nº 1 de Malabo decidió abandonar el procedimiento judicial contra Bertin Koovi, detenido a petición del Estado beninés y puesto en libertad. El beninés Bertin Koovi puede ya moverse libremente y continuar sus actividades con total tranquilidad.
El juez de Malabo ha decidido abandonar definitivamente el proceso judicial contra Bertin Koovi, ya que no existen “pruebas racionales de criminalidad contra el beninés Bertin Koovi por las razones que dieron lugar a la apertura de este proceso y también se ordena el cierre del caso”.
El juez también decidió expatriar al beninés a un país distinto de Benin a fin de ejercer libremente su actividad política y empresarial. Bertin Koovi, jefe de un proyecto de pesca artesanal en Guinea Ecuatorial, fue procesado de conformidad con una solicitud presentada por la oficina de Interpol en Cotonú con el número de referencia IP/DGPJ/BO/RERA el 3 de abril de 2019.
En su requerimiento , los tribunales benineses habrían acusado a Bertin Koovi de preparar ataques con bombas caseras. Así pues, “los motivos de su registro y detención de este hombre beninés se deben a que tenía la intención de cometer un atentado según un mensaje relacionado con el cual estaba siendo perseguido por los tribunales benineses”. Por consiguiente, el sistema judicial beninés solicitó la intervención de los servicios de seguridad de Guinea Ecuatorial para su registro, detención y posterior repatriación a Benin.
Pero desde que se inició este procedimiento, han pasado más de cinco meses sin que el gobierno beninés haya proporcionado pruebas irrefutables que demuestren que Bertin Koovi quería preparar ataques con bombas caseras contra el Estado beninés desde Guinea Ecuatorial. Así, después de “investigaciones exhaustivas tanto a nivel policial como judicial, no fue posible encontrar ninguna prueba racional de que estos actos fueran perpetrados por Bertin Koovi”.
Nouvelle Tribune