La empresa nigeriana Levene aspira al bruto de Zafiro/Exxon, a pesar de la oposición de GEPetrol y de Teodorin

La mediana empresa nigeriana Levene sigue ampliando su participación en el petróleo de Guinea Ecuatorial. Algunos enemigos poderosos, sin embargo, no se lo ponen fácil.

Después de ganar cuatro bloques de la costa del país a finales de 2019, EG-03, EG-4 y EG-9, así como el bloque P junto con los estadounidenses de Vaalco Energy, Levene está tratando de ganar posiciones para comercializar los barriles de Malabo en Zafiro (ExxonMobil), así como en Ceiba y Okume (Kosmos Energy y Trident Energy). Hasta ahora, esta tarea correspondía a la empresa estatal GEPetrol, que elegía carga por carga con qué comerciante trabajar; las más habituales eran Unipec (China), Vitol o Glencore; (su socio en Alen).

Sin embargo, la partida parece lejos de estar ganada. El vicepresidente ecuatoguineano encargado de la defensa, Teodorin Obiang Nguema, el delfín favorito en la sucesión a su padre al frente del país, ha planteado una investigación sobre las condiciones en las que Levene Energy había ganado esos cuatro bloques. La investigación apunta principalmente a Akim Lima Razaki y a su propio hermanastro, el ministro de petróleo. Puede contar para esa investigación con un aliado de peso, el responsable de GEPetrol, que también es asesor financiero del presidente Teodoro Obiang Nguema, Antonio Engonga Oburu que no quiere ceder ningún derecho sobre el crudo guineoecuatoriano a Levene. Oburu cuenta, además, con el apoyo del director de petróleo Robustiano Ndong Eyegue, que se reunió en su día con el vicepresidente Teodorin Obiang Nguema para convencerle de que se opusiera a Levene.

Para el trader nigeriano, su entrada en el Bloque P, que Vaalco ha estado operando durante varios años, está principalmente ligada a su deseo de comercializar el futuro crudo de esta concesión. El Bloque P ya se beneficia de un contrato de producción tras el descubrimiento de Venus y las posibles perspectivas de SW Grande Prospect y Marte.

Fuente: Afrique Intelligence

Radio Macuto Facebook

Radio Macuto Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *