La oposición política guineoecuatoriana dice que la petición de sustituir a la representante de la OMS en el país solo busca ocultar los datos de la pandemia

COVID-19: Oposição da Guiné Equatorial diz que mudança na OMS visa ocultar dados

El partido Convergencia para la Democracia Social en Guinea Ecuatorial (CPDS) ha manifestado hoy que la petición de sustituir a la representante de la OMS en el país forma parte de la estrategia del gobierno para ocultar la evolución de la pandemia.

Todo esto corresponde a una estrategia diseñada por el gobierno para ocultar los datos sobre la evolución de la pandemia en el país y hacer creer a la población y al mundo que la pandemia está bajo control“, dijo el partido CPDS de la oposición en un comunicado.

Guinea Ecuatorial ha pedido a la oficina de la Organización Mundial de la Salud para África que sustituyera “urgentemente” a la representante en Guinea Ecuatorial, la Dra. Triphonie Nkurunziza, solicitando su salida «inmediata» del país.

En la carta enviada a la OMS de África, Malabo no indica ninguna razón para la solicitud, pero el viernes, ante el Senado, el Primer Ministro de Guinea Ecuatorial, Pascual Obama Asué, acusó al representante de la OMS de «manipular los datos de las personas contaminadas» con el nuevo coronavirus.

No tenemos un problema con la OMS, tenemos un problema con el representante de la OMS en Malabo“, añadió durante la sesión transmitida por la televisión públic

Según fuentes locales, ello se debe a que la funcionaria de la OMS sigue actualizando los datos sobre la pandemia en Guinea Ecuatorial después de que el Gobierno supuestamente haya decidido dejar de hacer públicadiariamente esa información.

Las cifras de la enfermedad han sido controvertidas, ya que la oposición asocia la salida de Triphonie Nkurunziza con lo que llaman “la gestión caótica y desastrosa” de la respuesta del gobierno a la pandemia de OVID-19.

La oposición ecuatoguineana sostiene que la situación “está lejos de estar bajo control“.

La consecuencia de esta estrategia, temeraria y sin sentido, es que la población cree que COVID-19 está anticuado o simplemente no existe en Guinea Ecuatorial“, señala el CPDS

Como resultado, continúa el comunicado, “la población se relaja en las medidas de prevención y el virus se propaga muy rápidamente entre los habitantes, como si se publicaran los datos reales de las pruebas que se están realizando“.

Basándose en los datos publicados hasta el 24 de mayo por la OMS, que indicaban 1.043 casos positivos y 12 muertes, la CPDS cree que tras “la progresión exponencial de las últimas semanas es de temer que el país ya haya alcanzado dos mil o más infecciones“.

Guinea Ecuatorial registra 1.306 casos de COVID-19, 12 fallecimientos y 275 pacientes recuperados, según el más reciente informe de actualización.

Agencia Lusa

Radio Macuto Facebook

Radio Macuto Autor

Comentarios

    Patricio bacale

    (junio 14, 2020 - 3:38 pm)

    Gracias Patricio Bakale Mba Medja por tu aportación económica a nuestra resistencia contra el dictador
    Y gracias por tu valentía enfrentándote al régimen.
    Todos nos divertimos mucho la última vez que estuviste en Espańa con tus parodias e imitaciones de Teodorin borracho y adicto a la cocaina asesinado a su padre y tíos para heredar el poder.
    Un abrazo amigo y espero que como tu dices el tirano este pronto bajo un metro de tierra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *