La propaganda mediática de la dictadura en respuesta a nuestra petición de asistencia humanitaria internacional a favor de la población martirizada de Guinea Ecuatorial

Como lo hiciera en respuesta a las interpelaciones de las barrenderas que criticaron duramente su repentino retraimiento de la escena política, el dictador volvió a aparecer en escena anoche para conjurar la eventualidad de una intervención de la comunidad internacional, en tanto que única solución viable a la deriva sanitaria de nuestro país (y que deduce de nuestra iniciativa popular para una petición de asistencia humanitaria internacional). Dicha reaparición mediática se inscribe a continuación de una campaña efímera de donación de víveres realizada por algunos ediles y diputados del dictatorial partido PDGE, con la que la dictadura trata de ocultar su inhumana indiferencia a la agravada indigencia del pueblo desde que se impusiera su confinamiento a consecuencia de la propagación de covid 19.

La intervención de anoche, que redundo en el anuncio del fin del confinamiento, puso nuevamente de relieve la decrepitud física de un dictador forzado a reincorporar sus funciones ante la manifiesta incapacidad de su hijo Teodoro Nguema Obiang Mangue para asumir la dirección del comité de lucha contra la pandemia (un hijo volcado plena y exclusivamente en una vida de vicio y lujuria que gusta de exhibir a través de las redes sociales). Si bien el anunciado fin del confinamiento, impuesto como decimos por la urgencia social y económica, interviene en un momento en que se presiente, a defecto de datos epidemiológicos fidedignos, que el numero de nuevos contagios no ha alcanzado todavía su fase exponencial, habida cuenta del crecimiento alarmante del numero de muertos a consecuencia de la pandemia, cuyo recuento proscribe igualmente la dictadura.

Lo cual nos lleva a preguntarnos de que medios logísticos dispone realmente la dictadura para combatir la pandemia del covid 19, obviando a tal efecto las abyectas justificaciones del primer ministro (alabando los equipamientos del laboratorio de Baney), del ministro de sanidad (hay oxigeno para dar de comer a la enfermera Nuria Obono, pero el comité no disponde de ningún medio y carece de todo), de la alcaldesa de Malabo (afirmando en su caracteristico lenguaje verdulero que falta oxigeno en el hospital de sampaka porque tambien falta en los hospitales de los grandes países), y del arzobispo (merced a su adulado dictador la Virgen Maria habría privado al virus de su corona desde que apareció en Guinea, volviéndolo inofensivo). 

En efecto, consta que las finanzas del estado guineoecuatoriano dependen exclusivamente de la renta petrolera, con lo cual la disminución de esta, iniciada en 2013, ha limitado drásticamente la disponibilidad de recursos gubernamentales. La caída del precio del barril de Brent, el declive de las reservas petroleras, la mala gobernanza y el riesgo político que propicia el desapego de los inversores internacionales, y tantos otros factores justifican el actual siniestro económico de nuestro país. Por ende, la extrema corrupción de la elite dictatorial ha conllevado la desviación de los fondos del estado a su beneficio personal. Guinea Ecuatorial se encuentra a tal efecto en una fase critica de endeudamiento, deuda interna relativa al programa de inversiones publicas (equiparable al monto astronómico de comisiones abonadas por los contratistas a la familia y a los colaboradores del dictador), prestamos contraídos ante el banco chino LEXIMBANK, ante la BDEAC (recientemente para la obra de sendje), y ante el FMI. En definitiva, de la cacareada bonanza, la dictadura ha transformado a nuestra nación en un estado mendigo, al dictador en uno de los mas ricos del mundo (revista Forbes) a sus hijos Teodoro Nguema Obiang, Gabriel Mbega Obiang Lima y Francisca Obiang Jimenez, en los jóvenes mas exitosos y mas ricos de Africa (como lo era también la cleptómana Isabel Dos Santos durante la dictadura de su padre).    

Consecuentemente, la descrita insuficiencia de recursos financieros, y la absoluta impreparación de nuestro sistema sanitario, han impedido que se realizara un estudio de necesidades para una adecuada respuesta sanitaria y humanitaria a la aparición de la pandemia del covid 19 en Guinea Ecuatorial. Mientras que otros países de la subregion adoptaron, con la urgencia que requería la situación, sus correspondientes planes de respuesta sanitaria y humanitaria, fundándose en una cuantificacion minuciosa de sus necesidades.

En concreto, el Gobierno ha anunciado haber concedido un presupuesto de 5.000 millones de francos CFA al comite anti covid 19, cuya cuantia se antoja irrisoria si se compara al que los demas estados africanos asignaron a los mismos fines (Congo 100.000 millones XAF, Gabon 250.000 millones XAF, Togo 400.000 millones XAF, Ghana 500.000 millones XAF, Senegal 1000.000 millones XAF, Costa de Marfil 1700.000 millones XAF). Mientras que, para esclarecer el orden de prioridades del dictador, los bienes confiscados a su hijo TNO (presidente del referido comité anti covid 19) en Francia fueron valorados en mas de 150 millones de euros, unos 98.500 millones de XAF, y los 25 vehículos que le fueron confiscados en Suiza fueron valorados en 16.400 millones de XAF, sin perjuicio del producto de la subasta judicial de sus bienes en Piperdine, Estados Unidos de América, valorados igualmente en cientos de millones de dolares US. Todo financiado con cargo al erario publico de nuestro pais.

De hecho, desde que fuera llamado a presidir el comité anti covid 19, TNO no ha rendido cuenta de su gestion a nadie, ni del manejo del misero  presupuesto asignado a tal efecto (reafectado seguramente a sus orgías de drogas y prostitutas en las playas de Corisco). En su lugar, y para acallar el malestar expresado valientemente por el senador Tomas Mecheba Fernandez Galilea (exigiendo la comparecencia urgente del gobierno ante el parlamento) y el también senador Baboro (llamando al gobierno a la asunción de sus responsabilidades ante las consecuencias nefastas de la pandemia), la presidenta del Senado Teresa Efua Asangono ha tratado (con la brutalidad y la insensatez que le caracterizan) de contentar a los pobres mentales del PDGE derivando al primer ministro (y accesoriamente a sus subordinados) la abyecta incompetencia e irresponsabilidad del mismo presidente del comité anti covid 19, Teodoro Nguema Obiang Mangue, único responsable politico del disfuncionamiento del comité anti covid 19, y por tanto del siniestro social y económico que acarrea dicha pandemia.

En efecto, y ateniendo a la informacion oficial difundida por la prensa de estado, con el presupuesto del comité, Teodoro Nguema Obiang Mangue ha comprado 40.000 mascarillas, 200.000 tests en Hong Kong, unos brebajes malgaches y un poco de oxigeno. Al tiempo que ha donado su salario al comite. Ha sido sin embargo muy prolijo en anuncios, afirmando haber reforzado la capacidad del laboratorio de Baney para procesar 500 tests al día, haber elaborado una estrategia llamada Stop Lab, un plan de puestos fijos y móviles que debería permitir la recogida de 700 muestras por día en las grandes ciudades de Malabo y Bata. Asimismo, anuncio la compra de drones y pulverizadores para desinfectar espacios públicos desde el aire, y 10 aparatos capaces de medir la temperatura a alrededor de 4 personas al mismo tiempo. Promesas incumplidas a la fecha de hoy.

En fe de lo anterior, la intervención del dictador se enmarca en su lógica de negación y de ocultación de los estragos causados en nuestro país por la pandemia del covid 19. Por tanto y ante su manifiesta falta de voluntad política para articular una política coherente de respuesta a la pandemia, debemos mantenernos firmes y reiterar  nuestra solicitud en aras de una intervención humanitaria urgente de la comunidad internacional a favor de la población guineoecuatoriana.

AUNA CONTRA LA DICTADURA Y A FAVOR DE UNA ASISTENCIA HUMANITARIA INTERNACIONAL A FAVOR DE GUINEA ECUATORIAL

Radio Macuto Facebook

Radio Macuto Autor

Comentarios

    Nsut Ekot

    (junio 16, 2020 - 10:26 am)

    Creo que es imprescindible la “intervención humanitaria urgente de la comunidad internacional a favor de la población guineoecuatoriana”. Teo y su ViceTeo, son un riesgo diferencial inasumible para el PUEBLO de GE.

      Resurrección malabo

      (junio 16, 2020 - 3:53 pm)

      Esto es para flipar.
      Ya podemos cantar misa qué estos subnormales no se enteran de nada. De repente se volvieron más sordos y nuestra población que es la parte más afectada, no responden. Realmente no sé quién es peor, la dictadura o el pueblo que sigue dormido, esperemos a ver si llega papá Noel y nos traigan los regalos envueltos en papel de oro. Queremos libertad, democracia y un sin fin de cosas, pero seguimos sumisos a sus deseos infundadas.
      Pueblo mío, levantemos y salgamos de una vez por todas a las calles y ya veremos qué pasará.
      Os acordáis de lo que pasó con los estudiantes de la UNGE, cuando aquel revuelo en las calles de mañé ela? Llegaron todos los tanques y un montón de policías y el ejército y les plantamos cara, al final no pudieron hasta que llegó el mismo Obiang a pedirnos calma y prometernos nuestras pagas, cosa que se hizo en pocos días, pués en aquella ocasión demostramos lo que podíamos hacer, pués vamos a prepararnos para nuestra libertad, la del pueblo, nuestro país. No escuchemos a estos subnormales más, son muchos años de engaños, mentiras, pobreza y desfalcos a nuestras arcas.
      Debemos tener en cuenta qué, hasta que no ocurra no seremos libres a pesar de todo lo que digan. Para liberarse tiene que haber bajas y si no lo asumimos, pobre de nosotros.

      Radio macuto, gracias por las informaciones, pero tenemos suficientes y busquemos ahora plan de actuación que es lo más importante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *