Camerún/Guinea Ecuatorial:¡Obiang juega con fuego!

Por Bertin Metsengue

El Ministro de Defensa de Guinea Ecuatorial, junto con el Ministro de Integración Regional, se encuentran en Yaoundé desde el domingo 28 de junio para una confrontación de puntos de vista sobre la cuestión del muro que el país de Obiang Nguema ha decidido unilateralmente construir en la frontera con Camerún.

Han pasado algunas semanas desde que Yaundé dio un golpe de puño en la mesa para detener las veleidades expansionistas de Malabo en la frontera de los dos países. No obstante, es curioso ver esta provocación demasiado frecuente en Guinea Ecuatorial. El país decidió erigir una barrera que invadía el territorio de Camerún sin siquiera informar a su vecino. Sin embargo, este pequeño país centroafricano de menos de 2 millones de habitantes necesita que el gigante centroafricano exista. ¿Qué puede justificar tal medida?

¡Yaoundé, un escudo para Malabo!

En noviembre de 2017, Yaundé detuvo en su frontera a un grupo de mercenarios que intentaban marchar sobre Malabo. Después de varias horas de lucha, las unidades especializadas de la gendarmería nacional y el ejército finalmente se impusieron a estos cantantes del caos que habían planeado todo para poner fin al régimen de Obiang Nguema. Algunos de los mercenarios han sido arrestados y están en custodia en Yaundé. Desgraciadamente “cuando sacas un perro del agujero puede morderte”.

¿Para qué sirve un muro en la frontera?

Demográficamente, Guinea Ecuatorial tiene un tercio de la población de Douala. Sin embargo, este país ha hecho inversiones poco rentables debido a su política irresponsable de inmigración e integración. Ciudades fantasmas deshabitadas. Su política de integración subregional le habría permitido rentabilizar sus inversiones y hacer frente a esta crisis que golpea duramente al país debido a la drástica caída del coste de los productos petroleros en los mercados internacionales. En cambio, los cameruneses a menudo han sido violados, maltratados y humillados en este lado de la fromtera. Esto se vuelve inadmisible.

¡Paul Biya debe tomar medidas contundentes!

Camerún no debe seguir abogando por la cohesión subregional mientras algunos de sus vecinos siguen azotándolo. Camerún controla más de la mitad del comercio de la subregión. En consecuencia, las economías de los otros 5 países dependen en gran medida de la de los 237(Prefijo telefónico de Camerún). Hay momentos en que el país de Paul Biya debe ser, a veces, muy firme con sus vecinos que, a menudo tratan de aprovechar su política de apertura.

Espero que esta reunión, entre los ministros de defensa de los dos países, ponga fin a esta provocación.

Radio Macuto Facebook

Radio Macuto Autor

Comentarios

    Resurrección malabo

    (junio 30, 2020 - 11:08 pm)

    Realmente pienso que estos dos tienen un juego del gato y el ratón, entre el Paul Biya y Teodoro Obiang, tienen el papel bien memorizado; llevan tantos años en este pleito qué si realmente quisiera ponerle fin Cameroun a Guinea, lo hubiese hecho hace ya tiempo con pocos métodos, con cerrarles la frontera a guinea sería su peor pesadilla.
    Casi todo lo que se consume de alimentos africanos llega de Cameroun, las urgencias médicas, Cameroun etc etc.
    Guinea que es capaz de hacer bien? Sí es un paripé, bailamos al son de ellos.
    Un país que no tiene buenos militares ( si es que los tiene)… No me creó nada de esas reuniones, quizás más bien serán para pedir a los cameruneses de vigilar haber si entran los de la oposición por sus fronteras, ya que el único miedo con que se vive en ese país es de los golpes de estados, cosa que nunca hubo ninguno.
    Que dejen de marear la perdiz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *