El grupo “Machosky”, La revelación del tercer milenio, la Bata de los finales del 90 y principios del año 2000.

Por Constantino Nguema Mansogo

A finales de los noventa y principios del año 2000 resurgió en la ciudad de Bata, uno de los grupos musicales con más éxitos en la historia de la música de Guinea Ecuatorial, el grupo Machosky.  

La reaparición de la orquesta Machosky  en el escenario musical guineoecuatoriano fue el trabajo de un minucioso grupo de personas entre las que se destaca su fundador Luis Ndong Mitogo más conocido por tonton “Luisini“, Dn Melanio Ebendeng, Eu el Santo y un nutrido grupo de artistas jóvenes que procedían de la gran diversidad étnica de Guinea Ecuatorial, como quedaría reflejado en la heterogénea composición lingüística de sus álbumes cantados en casi todas las lenguas habladas en el país.

La orquesta “Machosky” se fundó en la ciudad de Mbini en el año 1975 por Luis Ndong Mitogo, más conocido por Tonton Luisini, con la participación de Tito Esomba, Mondongo Base, Samuel Ateba Owono (Samuel Esomba). Cuando un año más tarde, el fundador de la Orquesta Tonton Luisini se traslada a vivir en la ciudad de Bata, se encuentra con un artista de toda la vida Jeronimo Bosepa Siabu, más conocido por Jon Petti, a quién Luis Ndong propone un ambicioso plan de renovar y volver a levantar la orquesta.

Machosky fue el último gran éxito de una orquesta nacional, después de la desaparición de los distintos grupos musicales que había en Guinea Ecuatorial en la década de los setenta, los ochenta y los noventa, Los Nacionalistas ( Ntumba-Kuar), La Orquesta Tu y Yo, Etofili, Bokaboka, Okukut Obiang Mba, Batabata por citar solo algunos. Parte de la decadencia de los grupos musicales antes mencionados se debió en gran parte a la falta de instrumentos musicales, eran tiempos de precariedad económica, y como tal, esto afectó a todos los sectores de la vida del país. El éxito del grupo “machosky”, se debió también en parte al auge económico que se vivía en Guinea Ecuatorial en los inicios del tercer milenio.

A principios de los noventa, surge el petróleo, y la revitalización de la economía nacional, y es así como una gran parte de los ciudadanos de Guinea Ecuatorial que vivían en los países limítrofes y en otras partes del mundo inicia el retorno a casa, uno de estos guineoecuatorianos que retorna al pais es Estanislao Mansogo Ayang, más conocido como “Abuelo Estanis” que fallecería desafortunadamente en el vuelo de Air Equateur que hacia la ruta Malabo – Bata en mayo del 2005. Abuelo Estanis llega al país en 1995 desde la República gabonesa, y se incorpora a la orquesta Machosky, con su experiencia musical, se une al proyecto artístico de Tonton Luisini y sacan el primer gran éxito del grupo, el álbum Elengue. El éxito del primer álbum también se debe a la gran aportación musical de los jóvenes que habían pasado a formar parte , Pascual Ngundi, conocido por Peque Jazz; Simon Pedro Nguema Alene, le grand pacheco; Jerónimo Bosepa Siabu, Jon Petti; el gran guitarrista Bonifacio Nguema Alene, mas conocido por “Extra bony; Manuel Ngal Ngal, Maestro Ngal; Luis Musaca; Mitogo; José Luis Kuombi Bilemang, mas conocido por “Chad”.

Tras el éxito del primer álbum, y en 1997 llegan nuevas incorporaciones al grupo , con la notable incorporación de un joven guitarrista en la guitarra Bass, Felicísimo Ondo Abeso ( Ossisi Bass), ahora conocido con el nombre de “Ossisi Solo“, uno de los mejores guitarristas en la actualidad en Guinea Ecuatorial.

En la preparación del segundo álbum Desesperación ( Esisa nkeleve), entre 1997 y el año 2000, la orquesta cuenta con nuevos miembros, de entre ellos, el gran animador Aniceto Nve Ondo , mas conocido por “Papa Anix Cool” (qed); Jesus Leopoldo Enzeñ Alo, más conocido como “General Chacho“;  Marcos Miguel, más conocido por “Micry” por mencionar solo a algunos.

De los grandes títulos del grupo machosky podemos destacar, La revelación, Meva ( Alegria ), Nnen Ya Abum, Choguina, Sacubasa, ( Que alienta a los jóvenes a no abandonar la música tradicional)  etc.

La aparición espectacular del grupo en el Macro Concierto del fin del año 1999-2000 en la plaza del reloj de Bata, fue el punto más álgido del éxito del grupo, que no tuvo nada que envidiar al mismímo “Extra Música” que venia del Congo Brazaville.

El grupo “Machosky“, la revelación del tercer milenio, se fragmentó después de su segundo álbum, corría el año 2002, y parte de los integrantes del grupo crearon otra banda musical llamada “Añambe Stars” bajo el patrocinio de Gabriel Mba Bela (ANGABI). Pero, el gran legado artístico de estos músicos que hicieron el deleite de la música de nuestro país quedará patente por la eternidad. Y nosotros, los que disfrutamos del gran trabajo artístico del Machosky solo podemos mostrar nuestra gratitud con estas líneas de reconocimiento.

Radio Macuto Facebook

Radio Macuto Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *