Kosmos Energy juega un papel fundamental en el proyecto de Zona de Desarrollo Conjunto entre Guinea Ecuatorial y Sao Tomé y Príncipe

Las futuras perforaciones están empujando a la petrolera estadounidense Kosmos Energy a desempeñar el papel de intermediario entre los gobiernos de Santo Tomé y Guinea Ecuatorial.

Firmado a finales de marzo -y todavía en proceso de discusión para definir la clave de la distribución de los eventuales ingresos- por los ministros encargados del petróleo en Santo Tomé y Príncipe, Osvaldo Abreu y su homólogo de Guinea Ecuatorial Gabriel Obiang Lima (cuya madre es saotomesina), el memorando de entendimiento para la creación de una zona de desarrollo conjunto entre ambos países es de capital importancia para Kosmos Energy.

Según nuestras fuentes, el responsable de la compañía petrolera norteamericana, Andrew Inglis, habló con Gabriel Obiang sobre este tema en diciembre en una reunión en Dallas.

El tiempo apremia, Kosmos está muy entusiasmada con el Bloque 5 en Santo Tomé y Príncipe debido al trabajo sísmico en 3D que ha llevado a cabo en los últimos dos años. Antes de la crisis de Covid-19, Kosmos esperaba perforar en torno de octubre de 2020 en este bloque cuyas imágenes geológicas disponibles muestran que parte de la prospección sería en aguas de Guinea Ecuatorial con las que sería necesario, si fuera necesario, compartir los ingresos.

Gabriel Obiang pidió a uno de sus abogados favoritos, Jude Kearney, que desarrollara una fórmula que pudiera ser aceptable para ambos países en caso de que los yacimientos se encontraran a caballo entre los dos países. Kearney dirige ahora su propio bufete, Kearney Africa Legal Advisors, y está muy familiarizado con este tipo de casos. Ya trabajó para Guinea Ecuatorial cuando se descubrió Zafiro, ahora operado por ExxonMobil, hace veinte años. En aquel momento, tenía que asegurarse de que Nigeria, cuyas aguas económicas exclusivas estaban cerca, no reclamara una parte. Había hecho lo mismo con el yacimiento Alba. Kearney ha trabajado para la administración de Bill Clinton y fue miembro activo en el gabinete de Greenberg Traurig.

Los dos presidentes, Teodoro Obiang Nguema y Evaristo Carvalho, ya han dado por bueno el principio de crear una Zona Conjunta. Todo lo que se necesita ahora es definir los principios operativos. Las partes están avanzando hacia un reparto preliminar de 50/50, similar al adoptado por el Senegal y Mauritania en el caso de Turtue. Cuando este yacimiento entre en funcionamiento, los porcentajes se irán afinando de acuerdo con el comportamiento del depósito.

Fuente: Africa Intelligence

Radio Macuto Facebook

Radio Macuto Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *