Reorganización del gabinete: El vicepresidente Teodorin Obiang fracasa en su intento de controlar los ministerios del petróleo.

Aunque fue él quien provocó, en gran medida, los últimos cambios en el ejecutivo. Teodorin, el delfín e hijo predilecto del Presidente Tedodoro Obiang Nguema, no ha conseguido imponer sus opciones a su padre.

El vicepresidente de Guinea Ecuatorial responsable de la Defensa, Teodorin Obiang Nguema – hijo predilecto del Presidente Teodoro Obiang Nguema – no ha logrado objetivos en la remodelación de finales de agosto. Responsable en gran medida de la dimisión del gabinete del Primer Ministro Francisco Pascual Obama Asue el 14 de agosto, Teodorin quiso colocar a otro de sus allegados al frente del nuevo ejecutivo nombrado el 17 de agosto. Según nuestras fuentes, el vicepresidente quería ver al Ministro de Servicios Públicos Eucario Bakale Angue convertido en primer ministro – Obama Asue fue finalmente repuesto – o incluso suprimir el puesto para tener más control sobre el gobierno.

Fracasa el intento de prescindir de Gabriel
Aunque no mantenía malas relaciones con el anterior jefe de gobierno, Teodorin podía reprocharle no haber logrado, en cuatro años en el poder, marginar a su hermanastro Gabriel Obiang Lima en el ministerio del petróleo. En el momento de la remodelación, Teodorin había pedido específicamente a su padre que descartase a Gabriel, basándose en que la producción de petróleo crudo del país se había colapsado literalmente desde que él estaba a cargo.

Al final, perdió la apuesta: Gabriel fue repuesto en su cargo, aunque esté bajo una presión creciente desde la adquisición de Noble Energy por parte de Chevron. El gigante estadounidense podría decidir retrasar el desarrollo de la producción de gas del yacimiento de Alen, que teóricamente tiene que estar en funcionamiento para 2021 en la planta de EGLNG en la isla de Bioko. El otro aliado de Teodorin, el líder del gobernante Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), Jerónimo Osa Osa Ecoro, también argumentó ante el presidente que Gabriel no podía trabajar con los demás ministros y no le gustaba que se cuestionaran sus decisiones. Fue una causa perdida.

El asesor en la sombra de Teodorin para con las empresas petroleras.
Teodorin depende en gran medida de Abraham Abia, hijo del ex primer ministro Miguel Abia Biteo Boricó (2004-2006), que murió en 2012 y al que estaba muy unido, para mejorar sus relaciones con las empresas petroleras. Abraham Abia conoce bien el sector, siendo él mismo uno de los ejecutivos de la filial guineoecuatoriana de Trident Energy (operadora junto con Kosmos Energy de los campos de Ceiba y Okume desde 2017). Como ya hemos informado, se consideró a Abraham Abia en 2019 como posible director encargado del contenido local del Ministerio de Petróleo, así como Viceministro de Petróleo. A causa del trato que ha padecido Trident Energy, está muy disgustado con el actual director del contenido local y pesadilla de las petroleras, Jacinto Owono. Muy cercano a Gabriel Obiang, Owono no es el único que está en el punto de mira de Abraham Abia y Teodorin. El director de hidrocarburos, Robustiano Ndong Eyegue, también está amenazado.

Fuente: Africa Intelligenc

Radio Macuto Facebook

Radio Macuto Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *