Cándido Nsue Okomo, miembro de la familia Obiang, exiliado por oponerse al ascenso de Teodorin

Aunque se trate de miembros de “la primera familia del país“, quienes se oponen al poderoso vicepresidente y delfín al trono de Obiang, son invitados a encontrar otras ocupaciones lejos de Guinea Ecuatorial. El último ejemplo es Candido Nsue Okomo, el hermano de la primera dama.

Teodorin Obiang Nguema ya ha sido designado por la familia Obiang para suceder a su padre como presidente del país.

Es uno de los secretos mejor guardados de la familia gobernante de Malabo. Según nuestras fuentes, Candido Nsue Okomo, el hermano de la Primera Dama Constancia Mangue Nsue Obiang, se instaló en Dubai el año pasado y ahora es un residente de los Emiratos. El motivo de su exilio es su firme oposición al ascenso del vicepresidente encargado de la defensa y sucesor designado por su padre para la presidencia, Teodorin Obiang Nguema.

La hostilidad entre los dos hombres colocó a la madre del supuesto heredero en una posición muy incómoda y la obligó a animar a su propio hermano a exiliarse en los Emiratos Árabes Unidos, al menos durante unos años. Aunque Candido Nsue Okomo regrese ocasionalmente a Guinea Ecuatorial, en la actualidad pasa la mayor parte de su tiempo en Dubai.

Aislamiento gradual
Allegados a Teodorin Obiang Nguema no dudaron, para debilitar a Candido Nsue Okomo, en amenazar con incriminarlo por enriquecimiento personal (dirigió la empresa petrolera estatal GEPetrol durante casi una década). Su salida de GEPetrol habrá sido el presagio de su desgracia: no ocultó nunca su oposición al ascenso de su sobrino, a quien no duda en tratar en privado como un «cáncer» para el futuro de Guinea Ecuatorial. Relegado al puesto subalterno de Secretario de Estado de Deportes en 2016 a petición expresa de la primera dama, vivió este nombramiento como una humillación y rápidamente dejó el gobierno.

A pesar de sus problemas en el extranjero, que le han acarreado una condena a tres años de prisión con suspensión de la pena en Francia en 2020 en el caso de “bienes mal adquiridos“, Teodorin Obiang Nguema sigue siendo el favorito para suceder al jefe de Estado Teodoro Obiang Nguema, que lleva al frente del “gran negocio familiar” desde 1979.

Fuente: Africa Intelligence

Radio Macuto Facebook

Radio Macuto Autor

Comentarios

    Nsut Ekot

    (septiembre 8, 2020 - 10:44 am)

    El mismo Tahata desde una mañana es aspirante al trono dictatorial.Lleva años haciendo campaña a nivel familiar ( obuk) y distrital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *