Cancelada la adhesión de Guinea Ecuatorial a la Transparencia de los Recursos Naturales por falta de información

La Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI) ha manifestado hoy que la propuesta de adhesión de Guinea Ecuatorial fue cancelada por falta de información, que no fue enviada debido a la pandemia de covid 19.

Desde febrero de 2020, la Secretaría no ha recibido información adicional de Guinea Ecuatorial para completar la solicitud original de adhesión“, dijo la portavoz a Lusa, señalando que “en septiembre el Gobierno informó a la ITIE de que no podía seguir avanzando en los requisitos que debía cumplir debido a la pandemia de covid 19“.

Así, continuó, “la solicitud de adhesión enviada en octubre de 2019 quedó obsoleta y en la cuarta reunión de la administración, celebrada la semana pasada, la dirección alentó a Guinea Ecuatorial para que enviase una nueva solicitud, habiendo recibido como respuesta de las autoridades que el Gobierno continuará los preparativos para enviar una nueva solicitud de adhesión, pero todavía sin un calendario definido“.

Guinea Ecuatorial presentó una propuesta de adhesión a la ITIE el 26 de octubre del año pasado, que se debatió en la reunión de administración de febrero de este año, y se decidió que la solicitud “no había mostrado pruebas suficientes para demostrar el compromiso de cumplir tres de los cinco requisitos obligatorios“, recordó la portavoz en sus declaraciones a Lusa.

En consecuencia, la Secretaría trató de reunir información adicional y opiniones de los interesados sobre el proceso de la ITIE en Guinea Ecuatorial“, añadió, señalando que “desde febrero de 2020, la Secretaría no ha recibido información adicional de Guinea Ecuatorial para completar su solicitud“.

La Secretaría, concluyó, “apoyará a Guinea Ecuatorial en la actualización de su plan de trabajo, que definirá la forma en que la adhesión se llevará a la práctica en el país“.

La EITI es una organización con sede en Oslo (Noruega) que garantiza un conjunto de información relativa al proceso de extracción, distribución y comercialización de los recursos naturales, mediante la adhesión voluntaria de los países.

En el caso de Guinea Ecuatorial, la pertenencia a la ITIE fue una de las condiciones presentadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el programa de ayuda financiera, que ascendía a 282,8 millones de dólares, unos 238 millones de euros, y que fue aprobado el pasado mes de diciembre.


Agencia Lusa

Radio Macuto Facebook

Radio Macuto Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *