El reto

Por Francisco Javier Elá Abeme

No era la independencia, cuando nuestros padres se lanzaron a luchar por la misma. Sabían que la independencia no era sino el paso previo. Había que echar al “okupa” , al que les sometía, es decir, al colono, para poder organizar la casa.


Por eso nuestros mayores nos decían aquello de…”Hemos abierto este camino para que lo andéis vosotros, hasta el final“.

El reto era hacer de varios uno. Lo que hoy llamamos construir la nación, para que podamos vivir en un estado de derecho, a pesar de que la tiranía nos lo ha puesto muy cuesta arriba. Será porque es reto.

Frente a este propósito, lo fácil sigue siendo construir un estado étnico. Es el peligroso atajo. Así, en lugar de combatir y abatir a un Obiang, desplegaremos el esfuerzo de combatir y batir a seis Obiang.

Cuando unos observamos los peligros de ese atajo y lo proclamamos, nos acusan, con esa peculiar concepción que los antidemócratas tienen de la democracia, de dictadores. Cuando manifestamos, sin ambages, que los que creen que la salvación de Guinea pasa por dar a cada Pueblo un estado, o a cada Pueblo una nación, nos tendrán enfrente, nos acusan de ceguera y de no querer resolver el problema.

O sea, sólo hay democracia, si se acepta mi propuesta. Pues bien, no es así. En democracia se formulan las propuestas, se explican y se argumentan. Luego a esperar, a que otros hagan lo mismo con las suyas, para que, llegado a este punto, salga a relucir la inteligencia común de un pueblo.

Nosotros seguimos sosteniendo que, a pesar de este camino de minas que nos ha trazado la tiranía, la solución del problema, el problema de nuestra convivencia nacional, sigue siendo el hacer de varios uno.

Es decir, que cada uno de nuestros Pueblos aporte su personalidad, su idiosincrasia, su saber ser, estar y sentir, para, con esos mimbres, tejer la Nación guineana. Frente a esto cabe, democráticamente, hacer otras propuestas. Pero, nosotros, también democráticamente, les decimos que son vanos intentos, de los que la Historia de la humanidad esta plagada.

No es necesario hacer mal, lo que otros, por experiencia, ya están haciendo bien.

Y, con esto, por hoy,

¡He dicho!

Radio Macuto Facebook

Impactos: 408

Radio Macuto Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *