Escritor de Guinea Ecuatorial candidato al premio de derechos humanos en España

El escritor guineoecuatoriano Juan Tomás Ávila Laurel, crítico del régimen de Malabo, es uno de los candidatos a los premios de este año de la Asociación por los Derechos Humanos de España (APDHE), cuyo ganador se dará a conocer el próximo 26 de noviembre.

Tomás Ávila Laurel, de 54 años, es el autor más traducido en Guinea Ecuatorial, habiendo nacido en la isla de Annobón y vivido buena parte de su vida en la capital, Malabo, hasta que se vio obligado, en 2011, a abandonar el país tras una huelga. hambruna en protesta contra el régimen del presidente, Teodoro Obiang, en el poder desde hace 40 años.

El escritor reside desde entonces en España, donde ya ha trabajado como vendedor ambulante, enfermero y editor.

Tomás Ávila fue nominado en la categoría “Internacional”, que distingue el mérito de personalidades y asociaciones por acciones en defensa de los derechos humanos fuera de España.

El escritor disputará el premio con la asociación Bemposta Nación de Muchachas, de Colombia, que promueve la integración de niños y adolescentes, con la sección de Archivos y Derechos Humanos del Consejo Internacional de Archivos y con la organización no gubernamental Secretaría de Prevención y Erradicación del trabajo infantil, también de Colombia.

En la presentación, APDHE señala que el escritor “trabajó constantemente por la democracia de su país” y “contra la negación que hay en España de su pasado colonial en África”.

Con dos decenas de libros publicados de diversos géneros literarios, su obra más conocida es la novela “Arde o monte durante la noche” (2009), cuya versión en inglés fue finalista en el Premio de Ficción Extranjera Independiente, en 2015, en Gran Bretaña.

También son dignos de mención “A Carga” (1999) y “Avión del rico, ladrón de cerdos” (2008), publicados en español.

Su producción literaria más reciente incluye “El juramento del monte Gurugú (2017)”, publicado solo en inglés, “Cuando Guinea pasó por el mar” (2019) y “Burdel rojo” (2020).

En 2019, Ávila fue la protagonista del documental “El escritor de un país sin librerías“, del periodista catalán Marc Serena.

A lo largo de la vida del escritor, el largometraje pretende mostrar la realidad de los derechos humanos en Guinea Ecuatorial bajo el régimen del presidente Teodoro Obiang, en el poder desde hace más de 40 años.

La obra de teatro “Annobón“, de la asociación Fora de Quadre, basada en la novela del escritor “Arde o monte durante la noche” ha sido recientemente distinguida con el Premio Adrià Gual del Instituto del Teatro de Barcelona y está prevista su estreno en 2021 en el Festival Grex de Barcelona. .

La Asociación por los Derechos Humanos en España (APDHE), con más de 40 años de existencia, distingue anualmente en tres categorías -nacionales, internacionales y medios de comunicación- personas, organizaciones e instituciones que destacan en la defensa de los derechos humanos.

La primera edición de los premios DDHH tuvo lugar en 1982.


Agencia Lusa

Radio Macuto Facebook

Radio Macuto Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *