El ex ministro Cándido Nsue Okomo, objeto de una orden de arresto española, ha sido rescatado por su hermana, que también es la esposa del presidente de Guinea Ecuatorial.

En una carta fechada el 5 de enero de 2021, el Ministerio de Justicia español anuló la orden de arresto contra Candido Nsue Okomo, hermano de la primera dama de Guinea Ecuatorial, Constancia Mangue Nsue Obiang. En ese documento que ha visto Africa Intelligence, el juez Antonio-Evaristo Gudín Rodríguez-Magariños pidió a la Interpol, a la que se había encargado la ejecución de la orden de detención internacional que dio lugar a que la policía de Dubai detuviera a Okomo el 19 de diciembre (Africa Intelligence, 21/01/05), que abandonara la acción y lo pusiera en libertad.

Okomo está exiliado en los Emiratos Árabes Unidos desde 2019, tras haber sido alentado enérgicamente a abandonar Guinea Ecuatorial por su sobrino, el actual vicepresidente Teodorin Obiang Nguema, que fue el responsable de cancelar su pasaporte diplomático y facilitar así su detención. Nguema y Okomo han estado en el sorteo de dagas durante muchos años. Las relaciones empeoraron después de que el vicepresidente se enteró de que su tío había pasado a su padre, el dirigente de Guinea Ecuatorial Teodoro Obiang Nguema, lo que demuestra ampliamente la cercanía de los lazos entre el vicepresidente y el empresario estadounidense Jeffrey Epstein (Africa Intelligence, 16/11/20). Epstein murió en prisión en agosto de 2019 mientras esperaba el juicio por cargos de tráfico sexual de menores.

La primera dama sostiene los hilos
A pesar de su apego a su hijo Teodorin, a quien le gustaría desesperadamente ver tomar el relevo de su marido, Constancia hizo todo lo posible para sacar a su hermano de la cárcel lo antes posible. Encomendó al Ministro de Asuntos Exteriores Simeón Oyono Esono que se reuniera con el Embajador de España en Malabo, Alfonso Barnuevo, el 24 de diciembre, en compañía de otro de sus hermanos, Teodoro Biyogo Nsue Okomo (jefe de protocolo del Presidente).

La primera dama se siente, naturalmente, implicada en la detención de su hermano. A petición suya, la justicia española emitió una orden de arresto contra él, bajo la sospecha de haber transferido en 2013 varios millones de euros a un policía en activo, José Manuel Villarejo, que debía ordenar una investigación sobre los bienes de Gabriel Obiang Lima, hermanastro de Teodorin y actual ministro del petróleo. En ese momento, el propósito era cortar de raíz cualquier posible ambición presidencial de Gabriel Obiang, el hijo del patriarca que es popular entre las grandes petroleras de EE.UU. (ExxonMobil, Marathon Oil, Noble Energy).

Africa Iintelligence

Radio Macuto Facebook

Impactos: 1125

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *