El principal partido de la oposición en Guinea Ecuatorial ha acusado hoy al gobierno de dar prioridad a la élite política en la vacunación contra el covid-19, dejando fuera a los trabajadores sanitarios y a los grupos de riesgo.

Guinea Ecuatorial recibió la semana pasada las primeras 100.000 dosis de vacuna contra el covid-19 de la empresa farmacéutica china Sinopharm, destinadas, según las autoridades de Malabo, a inmunizar al 4% de la población (45.000 personas), con prioridad para los trabajadores del sector sanitario, los mayores de 60 años, los enfermos crónicos y los trabajadores de los servicios públicos, como profesores, guardias de seguridad, empleados de banca o vendedores de mercado.

Entre los primeros en ser vacunados se encuentran el vicepresidente e hijo del jefe de Estado, Teodoro Nguema Obiang Mangue, – el primero en ser vacunado – y el presidente de la República, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, de 78 años, y su esposa.

La Convergencia para la Democracia Social (CPDS) denunció hoy, en un comunicado, lo que calificó de “cenit de la discriminación“, añadiendo que además de los dos dirigentes también fueron vacunados, el secretario de Estado de Defensa, el presidente del Parlamento, el secretario general del partido en el poder (PDGE) entre otros “de la mano del régimen“.

Gracias a la muerte de uno de los cocineros de Obiang después de haber recibido la vacuna, se supo que todo el personal al servicio del Presidente había sido vacunado“, señala el CPDS.

El principal partido de la oposición cuestiona los criterios de estas prioridades, al considerar que el Gobierno “quiere protegerse a sí mismo antes que al resto de la población“.

Está claro que las 100.000 dosis que se traen para 50.000 personas serán para los gobernantes, incluidos los líderes militares, sus familias y el personal de servicio. Entonces, si queda algo, será para el personal sanitario y algún otro afortunado“, avanzó el CPDS.

Los ciudadanos tendrán que esperar a la próxima donación para poder vacunarse“, añadió.

Para el CPDS, la distribución de vacunas sólo confirma el criterio que han utilizado las autoridades desde el inicio de la pandemia, es decir, con las pruebas PCR, necesarias para que los ciudadanos puedan desplazarse, o con el medicamento Covid Organics traído de Madagascar.

“La prioridad del gobierno no es la población más vulnerable, sino la clase dirigente. El régimen de Obiang discrimina a los guineanos ecuatorianos incluso en los momentos de mayor adversidad“, subrayó el partido.

Guinea Ecuatorial, que forma parte de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), ha anunciado esta semana que en tres semanas recibirá dos millones de dosis de vacunas de la empresa farmacéutica china Sinopharm, lo que le permitirá inmunizar al 80% de sus casi 1,3 millones de habitantes.

Según los últimos datos de la pandemia en Guinea Ecuatorial, actualizados el 16 de febrero, el país registró 116 nuevos casos positivos del nuevo coronavirus en los siete días anteriores y una muerte, lo que eleva el número acumulado de casos a 5.747 y de muertes a 88 desde el 14 de marzo de 2020.

http://www.asodeguesegundaetapa.org/la-oposicion-de-guinea-ecuatorial-denuncia-la-vacunacion-de-los-politicos-antes-que-los-medicos-agencia-lusa/

Radio Macuto Facebook

Impactos: 560

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *