Por Vanessa Ngono Atangana

El caso que opone la justicia francesa a Teodorín Obiang es sin duda uno de los elementos, si no el principal, que ha motivado a Francia a plantearse la devolución de los fondos confiscados a los países de los que fueron malversados. Un proyecto relacionado con él acaba de ser votado en el Parlamento francés . El siguiente paso es el Senado.

El viernes, la Asamblea Nacional francesa aprobó un proyecto de ley sobre la restitución de los “bienes mal adquiridos” a la población de los países saqueados. La medida prevé la restitución de estos fondos en forma de ayuda al desarrollo gestionada por el Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores.

Hasta ahora, la redistribución de los bienes confiscados por la justicia francesa no ha tenido en cuenta los países de los que proceden estos fondos. Estos fondos son gestionados por la Agencia de Gestión y Recuperación de Bienes Incautados y Confiscados (Agrasc) y devueltos en su mayor parte a los presupuestos generales del Estado francés.

Cabe señalar que esta medida se refiere específicamente a los bienes confiscados por la justicia francesa en casos de corrupción, malversación u otra apropiacion de interés ilegal por parte de una persona que ejerce una autoridad pública en un Estado extranjero, encargada de un mandato electivo público o de una misión de servicio público, según el proyecto de ley.

Aunque este mecanismo de restitución ya estaba previsto en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, que prevé la asistencia entre Estados en casos de restitución de activos ilícitos, ha sido sobre todo el caso entre la justicia francesa y Teodorín Obiang, vicepresidente de Guinea Ecuatorial, el que ha acelerado las cosas. El hijo del presidente ha sido condenado en dos ocasiones (2017 y 2020) por blanqueo de fondos desviados de su país en Francia. Importe de la dotación, 150 millones de euros.

Antes de su aplicación, el proyecto de ley debe pasar todavía por el Senado. Pero este primer paso ya ha sido acogido con satisfacción por varias organizaciones y cargos electos locales.

Sin embargo, no existe un acuerdo unánime sobre la gestión de estos fondos ni sobre el mecanismo de restitución en forma de ayuda al desarrollo. En respuesta, el gobierno ha prometido mejorar la transparencia y la trazabilidad del mecanismo para cuando sea examinado por el Senado.

Agencia Ecofin

Radio Macuto Facebook

Impactos: 677

3 comentarios en «Francia adopta un mecanismo para devolver los bienes mal adquiridos incautados por la justicia»
  1. Que se hagan las tramitaciones pertinentes paraque se devuelvan estos montos escandalosos al estado guineoecuatoriano, pero por favor, siempre y cuando se espere la destitucion del regimen sanguinario y sea una guinea mejor.
    Estas buenas noticias, deben animar a los guineanos a aunar mas los esfuerzos en la lucha por echar a Obiang y sus secuaces del poder!!!!

  2. Volver el dinero de bienes mal adquiridos a GE , si el Regimen sigue en el poder. La misma gente corrupta sigue asi ahi. Mi objetivo de este articulo, es, pedir a los intelectuales guineoecuatorianos escribir muchos articulos que abren ojos a la poblacion ,y hacer que el pueblo piense. Un pueblo que piensa no tiene dictadura. Esto incluye a los militares ,su papel en una Democracia. Explicar la Iglesia que su Evangelio no es pactar a la dictadura y hacer adormecer al pueblo; ni tampoco jugar como servicio secreto del Regimen.
    Los sacerdotes y toda cupula de la Iglesia deben estar al lado del pueblo que sufre. Como una persona puede estar al frente de un pais durante 4 decadas y 24 meses. Todo el cambio de una dictadura empieza educando al pueblo para que piense. Controlar y persequir tambien estos colaboradores del Regimen desde ahi en Europa. Hacerles reflexionar que el objetivo que GE sea libre. No sirve hacer informadores o espias de Regimen. Como un mal papel que ha jugado Angel Esono Nsuga,alias ote y su amigo maleante Teofilo Micha Ela Nchama,alias Tooto, y otros guineanos y guineanas que viven ahi en Europa.,colaborando con un Regimen longevo de Africa; escondiendo detras del Panafricanismo.
    Panafricanismo no significa sindicato de dictadores y financiar a los periodistas(los supuestos) y expertos(los supuestos) de Africa media contra Occidente y EEUU.

  3. Quiero dar gracias a Aniceto, por su reflexion. Mi pregunta va al supuesto homme politique de Africa media: Bada Kani. Cree usted que el occidente y EEUU es el culpable del subdesarrollo de Africa negra? Te voy hacer una reflexion. Cuando China era pobre no atacaba a Europa ni a EEUU , no culpaba a ningun pais. Empezo a buscar causas apartir de su propia cultura y de si misma. Naci en 1978 ,pero en China han cambiado tres presidentes: jansemin, Chimpao y Xi pin.En Africa central no se mueve nadie, asi tambien el pais se encuentra sin avanzar. Por favor,no busques las causas fuera,el mismo africano es el culpable de su retraso.Ni Francia u occidente ni EEUU nada de estos paises son culpables.Cuando China robaba la tecnologia a occidente ,Africa dormia como sigue durmiendo hasta hoy dia. Te voy a volver a hacer reflexionar,si un pais quiere avanzar no debe decir que otro es el culpable.El problema del africano hoy dia es, fue y era que: el africano no quiere pensar. Su discurso es, el otro es el responsable de su miseria. Otro ejemplo: la preocupacion de los presidentes de Africa central y negra es eternizar en el poder, mientras otros continentes buscan ser ,, le maitre de nature,, transformar la naturaleza. Otros roban la tecnologia para transformar materias primas, Africa buscan los presidentes a eternizar al poder y defenderlo. Si no puedes pensar bien ,monsieur Banda kani, callate. Mejor callarte ,sino puedes pensar.
    Africa va tener mucha poblacion de aqui a 2030 o 50 , una poblacion condenada a morir en el mar? Pero China sabe canalizar su poblacion,pero nosotros ,no. Su poblacion no viene a morir en el mar como la nuestra, ni la poblacion europea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *