En fechas recientes uno de los principales malversadores del erario público, el recién cesado ministro de hacienda César augusto Mba Abogo, publicó un post, en facebook, por el que pretendía salir al paso de una anterior publicación suscrita por un tal «Jaime Esono» que, le acusaba de haber desviado 11.000 millones XAF durante su fugaz paso por el ministerio de hacienda.

Una acusación, ciertamente anónima, pero que debiera propiciar la iniciación de diligencias de investigación si el país no fuera dirigido precisamente por la actual oligarquía cleptocrática. Una acusación que, por otra parte, se suma a una larga serie de suputaciones acerca de la implicación del interesado en las principales tramas corruptivas acaecidas en los ministerios de hidrocarburos, minas, e industria, y en el de hacienda y presupuestos. El impresionante patrimonio personal del interesado, de dudosa procedencia, basta en efecto para legitimar las sospechas de enriquecimiento ilícito que pesan sobre él; puesto que, desde que dejara de ser empleado de la embajada de los Estados Unidos (con rango subalterno), y se asoció con su mentor y cómplice Marcelino Owono Edu, aparte de disponer de cuentas bancarias offshore multimillonarias en euros, el poeta de pacotilla ha edificado una vivienda estimada en más de 2500 millones XAF en el barrio “El Caribe” de Malabo, ha adquirido un apartamento de lujo en el paseo marítimo de San Sebastián (país vasco español) y una vivienda de lujo en Majadahonda (Madrid), sin contar el impresionante activo circulante, igualmente a la altura de su megalomanía.  

En ambos departamentos ministeriales (desde los que se organiza y se ejecuta el entramado corruptivo que prevalece en el país y que ha conllevado la malversación de la renta petrolera), el denunciado había sido en efecto cooptado por su mentor Marcelino Owono Edu (entre los mayores cleptómanos del país, citado con pruebas en numerosos casos de corrupción) siendo titular de los mismos. No lo fue en virtud de la fantasiosa titulación universitaria ni del presunto mérito profesional de los que se targa, sino precisamente por sus habilidades defraudadoras, las cuales puso a disposición de su mentor para la prosperidad de ambos, a costa del interés del Pueblo. En tal sentido, el autor anónimo acierta en tildarle de prófugo de la justicia guineana, a la que deberá rendir cuentas en el futuro.

No obstante, y antes de centrarnos en los referidos alegatos de descargo publicados en las redes sociales por el interesado, merece reseñarse el carácter delirante del perfil personal que pretende suscribir a través de una frenética campaña de comunicación en las redes sociales (merced a su opulencia, dispone de múltiples órganos de prensa online para magnificar su falsa imagen, sin ser exhaustivos podríamos citar hommesdafrique, financialafrik, weforum.org, magazinedelafrique, newafricanmagazine, icubfarmbusinessfair, africanheroes, businessfinanceint, challenge-international.net, jumelages-partenariats, eleconomista.es, africaradio, african.business, nextbillion.net, awards.yafri.ca, jeuneafriquebusinessplus, africatopmedias, kapitalafrik, equatorialguineanewswire, egembassydc, etc ). Con idénticas pretensiones intelectuales como otra falsa escritora (Guillermina Mokuy), pomposa titulación para ocultar un notorio complejo de inferioridad (como Sergio Tomo), pero con las mismas habilidades para desvalijar al Estado y costearse un patrimonio a la altura de su desmesurado egolatría, en perjuicio del pueblo guineoecuatoriano, un Pueblo sumido en la más abyecta e inenarrable miseria desde el advenimiento de la pandemia de la covid-19 y de la masacre del 7-M acaecida en Nkoantoma, Bata.

Unos datos biográficos variables
En su curriculum vitae colgado en el portal «casafrica.es«, afirma que es master en gobernabilidad y desarrollo humano y licenciado en ciencias económicas; ha trabajado en banca y marketing y asesora a agencias multilaterales, inversores y empresas privadas; escritor (el porteador de marlow) y profesor de ciencias económicas en la UNGE, fundador de la empresa IDHR SL especializada en la gestión y formación de recursos humanos para entornos laborables multiculturales. Socio del centro de estudios guineoecuatorianos, asociación internacional de carácter académico cuyo objeto es incentivar las propuestas que fomentan el desarrollo económico, político y cultural del país. En otros pasajes se afirma que es licenciado en economía o en ciencias políticas por la universidad de las Islas Baleares (UIB), con el que serían más concordantes el aludido máster en gobernabilidad y desarrollo humano y el doctorado en relaciones internacionales que supuestamente estaría cursando en la universidad autónoma de Madrid (UAM). El interesado sostiene que ha ganado varios premios literarios en las modalidades de prosa y poesía, en 2007 con su primer libro “El Porteador de Marlon”, y con su última novela “Malabo Blues” (El Cobre, 2011). El evocado perfil personal permite dudar del referido talento que la lógica aconseja atribuir a terceros (los llamados ghostwriters o “negros” que escriben para otros, a los que han recurrido históricamente numerosos escritores de renombre como Alexandre Dumas, que tuvo más de 50 !).

Un historial profesional magnificado
Apodado desde temprana edad “Papi Bonsi” por su propensión a la mitomanía, el efímero ministro de hacienda es lo que coloquialmente se denomina un embustero compulsivo reconocido por su egocentrismo exacerbado. Lo demuestra al afirmar que “ingresó en la administración para mejorar la eficiencia y limitar los riesgos de la corrupción, e intentó poner al servicio del sector público los conocimientos que adquirió como especialista de asuntos públicos, económicos y políticos en la embajada de los Estados Unidos entre el año 2006 y 2008” (mientras ejercía funciones burocráticas subalternas de apoyo a diplomáticos americanos); afirma que “hay pocas personas que conoce el funcionamiento de las finanzas públicas como él”. Sin embargo y conforme exponemos, hasta su designación como Ministro de Hacienda no fue solicitado para ejercer funciones de economista. El cargo de director general de economía petrolera al que fue promovido por su mentor Marcelino Owono Edu (entonces ministro del ramo) no figura en la nomenclatura oficial y no guarda desde luego relación alguna con la elaboración de la política económica del pais. Por ende, se antojan imprecisos los términos de referencia del referido cargo, como es el caso de numerosos cargos en nuestro país.

Despedido del referido ministerio al mismo tiempo que su mentor y cómplice, ése último logra encasillarle como Secretario de Estado encargado del seguimiento del plan (C)horizonte 2020 (al ser entonces el nuevo titular del ministerio de hacienda). El referido cargo tampoco se relaciona con la planificación de la economía nacional (por cierto maltrecha y caótica), si bien afirma el interesado que le incumbió “propugnar la eficiencia del gasto publico basándose en ejemplos de países como Rwanda, Singapur, Chile, Colombia y Corea del Sur”. En tanto que Secretario de Estado encargado de horizonte 2020, es asimismo vicepresidente segundo del consejo de administración de HOLDING GE. El presidente del consejo de administración es Teodoro Nguema Obiang Mangue, los otros vicepresidentes son Valentín Ela Maye y Milagrosa Obono Angüe, la directora general es Mariola Bindang Obiang y su adjunta es Patricia Mbasogo Obiang Lima, los miembros son Francisco García Berniko (esposo de Constancia Mbasogo Obiang Lima), Jerónimo Carlos Osa Osa Nzang, Anacleto Nsue Mañana y Gabriel Esono Ndong. En realidad la función del interesado tampoco versa, en ese caso, sobre la planificaciÓn de la economía nacional, y las proyecciones técnicas del ente relevan de la economista Mariola Bindang Obiang. Por ende, la actividad desplegada por dicho ente no versa sobre proyecciones económicas del país. En efecto, la actividad de HOLDING G.E. se relaciona exclusivamente con los proyectos a cargo de empresas privadas de la familia presidencial, tales como el contrato de gestión de los peajes suscrito con la empresa TERRAWAY (propiedad de la precitada Patricia Obiang Lima y de su esposo Gérard Pereira) y los proyectos de co-inversión en los sectores de la agricultura, ganadería, piscicultura y de creación de una plataforma hortícola suscritos con empresas de la primera dama. Por tanto, las actividades de HOLDING G.E. ni versan sobre la planificación económica nacional, ni su concepción e implementación relevan del interesado, ni pueden por tanto legitimar su orgullo y pedantería.

Idéntica constatación merece su efímero paso por el Ministerio de Hacienda, cuando advertimos que el interesado pretende arrojarse el mérito de haber mejorado los indicadores económicos (mejora de la gobernabilidad, reforma de la política fiscal, diversificación de la estructura productiva del país, desarrollo de la innovación, consolidación de la inserción internacional, reabsorción de la recesión, etc). Afirma en tal sentido haber propiciado la conclusión de las negociaciones con el FMI, haber diseñado la estrategia de desarrollo post Horizonte 2020 en el marco de la tercera conferencia económica nacional (el nuevo plan Guinea Ecuatorial Horizonte 2035) y haber  organizado exitosas asambleas anuales del BAD, así como el apoyo a pymes, ayudas para los damnificados por la pandemia covid-19, dispensación de formación online, etc. Mientras que, para el resto de los guineanos, la cacareada mejora del marco macroeconómico no es perceptible, y la situación socio-política se degrada cada día un poco más, inflación, desempleo, empobrecimiento, etc. No cabe duda de que, dicha situación no pueda afectar al flamante ex ministro de Hacienda, cuyo bienestar garantizan las ingentes sumas malversadas durante su permanencia en la administración pública.

Antecedentes corruptivos
Ademas del antecedente de la emisión secreta de bonos de 800.000 millones XAF al que alude el propio interesado en su publicación en las redes, ha estado implicado en varias tramas de corrupción y es reconocido como uno de los jóvenes más ricos de nuestro país. No lo justifica el salario de funcionario público, ni ninguna actividad empresarial (permitida por el régimen); sino ,su implicación en todas las tramas corruptivas urdidas por su mentor Marcelino Owono Edu (referenciadas en el articulo “GMO, el artífice de la corrupción comparece ante la justicia española como acusador particular”).

Con anterioridad se probó su implicación en otra trama corruptiva versada sobre contratación fraudulenta de servicios de auditoria (RM, guinea-ecuatorial.net del 09.09.2013), entre la dirección general de economía petrolera del ministerio de minas (entonces a su cargo), y la dirección general de auditorías, representada por Juan Abaga eló (papi eló, el mismo que fue detenido por drogar y abusar a la esposa de Lindo aduanas en un hotel de Alcorcón), con el beneplácito del entonces Ministro de Hacienda Marcelino Owono Edu. Merced a la colusión de los implicados, firmas auditoras virtuales de su propiedad (Servicio de Energía Guineana de Papi Elo, Attest Auditores y Consultores GE propiedad de Cesar Augusto Mba Abogo, Friedman & Schubert LLC de Marcelino Owono Edu, y Link TA.A. G.E. de Sam Battacharjee), cobraron ingentes sumas dinerarias que posteriormente revertían a los interesados. Dichos importes contratados oscilaron entre 3.325.000 y 9.750.000 usd anuales, siendo el importe total defraudado al Estado de 29.325.000.

Al margen de los precedentes cobros ilícitos, el interesado y sus cómplices fueron acusados directamente, merced a abundantes pruebas documentales, de falsificación de nóminas y cobro ilícito de salarios, falsificación de mandamientos diversos para adquisición de material ofimático (por un monto de 4000.000.000 XFA), contratación ficticia de proveedores, etc. Pese a la veracidad de los hechos, los mismos no dieron lugar a acciones legales, y sus autores, en particular Cesar Augusto Mba Abogo, ha seguido haciendo ostentación de una riqueza adquirida merced al robo y a la mentira

Epílogo 
Mientras se resienten ahora, más que nunca, los efectos del empobrecimiento irreversible de nuestro pais, ante el efecto conjugado de la pandemia del covid-19 y la repercusión social del drama del 7-M, es preciso que la justicia exija responsabilidad a todas las personas implicadas en la malversación de los caudales públicos. A tal efecto, y ante la incapacidad institucional sobrevenida de los órganos jurisdiccionales de nuestro país, ante su instrumentalización por la dictadura imperante, incumbe a la sociedad civil requerir a las autoridades judiciales de los países de residencia de ilustres cleptomanos como Cesar Augusto Mba Abogo, al efecto de que acuerden las pertinentes diligencias previas contra ellos por enriquecimiento ilícito. Toda vez que desde el precedente francés del proceso de los bienes mal adquiridos, se ha consagrado la autonomía del delito de blanqueo y  receptación de caudales públicos, en virtud de la convención de las Naciones Unidas contra la corrupción.

Radio Macuto Facebook
4 comentarios en «César Augusto Mba Abogo, el «chorizo» que quiso ser poeta»
  1. Me atreveria a decir que Sergio Tomo, ni si quiera tendria titulo de grado. Usted no tiene culpa, la persona o la universidad que te habia vendido el titulo de Dr. .Usted es un asesino ,poseer titulo que no te corresponde.
    Usted no puede imaginarse lo que significa.Un pais desarrollado necesita genta honesta,que quiere aprender a escribir un articulo, que comprador de titulo de Dr. como usted. Si hay Guineoecuatorianos con titulo de Dr., pero encambio sus titulos de Dr no se cuestionan. Es una pena tener gente como usted en GE que compra titulo de Dr. Tus escritos no tienen tampoco fondo academico ni de un Dr. que usted presume ser.

  2. Segui a Don Sergio Tomo,cuando fue como uno de los abogados de Tonto Teodorin ,no pudo formular una pregunta juridica ni presentar argumentos juridicos; aquello me habia dejado dudas de su titulo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *