La escalada de represión que tiene lugar en los últimos meses en Guinea Ecuatorial contra la oposición y disidentes de la sociedad civil ha provocado la reciente visita de una comisión de la Unión Europea, que aterrizó en Malabo procedente de Camerún el pasado domingo día 25 de septiembre para mantener contactos con las autoridades del régimen. Obiang recibió en audiencia a Philippe Van Damme, Embajador-Representante de la Unión Europea en Guinea Ecuatorial y Camerún el martes 27 de septiembre. En los últimos dos meses se han producido hechos que coartan aún más la libertad de expresión, reunión y manifestación.

PRIMERO.  El día 6 de agosto 2022 fue detenido en Mongomo Rubén Maye Nsue Mangue. Rubén, que fuera ministro de Justicia y embajador durante varios años en el gobierno de Obiang Nguema, se había convertido en un pastor religioso. Desde el día 25 de julio 2022 comenzó a grabar y distribuir varios audios críticos al régimen de Obiang, que fueron ampliamente difundidos a través del Whatsapp. Acción con la que se le incorporó a la modalidad de activismo político conocida en Guinea Ecuatorial como “audista”. Además de calificar al régimen de Guinea Ecuatorial como una dictadura insoportable, reclamaba al señor Obiang iniciar un proceso de reconciliación nacional y diálogo político que pusiera fin a la segunda dictadura que data de 1979, instaurando un proceso de transición política a la democracia.

A tal efecto es convocado ante la dirección del partido gubernamental, PDGE, del que es miembro. También se reúne en el Ministerio de Interior con el titular del departamento y colaboradores. En ambos encuentros se le propone abandonar su actitud o pretensiones políticas.

El día 30 de julio viaja a Bata. La tarde del día 6 de agosto, el ministro de Seguridad Nacional notifica a Rubén que tiene una invitación del presidente de la República para reunirse con él en Mongomo, donde ambos son oriundos. Una vez allí no es recibido por Obiang, que viaja a Malabo. Varias personalidades del régimen y oriundos del lugar le exigen una vez más que abandonara su actitud, so pena de ser castigado. Al no aceptar, fue detenido y trasladado a la cárcel de Oveng Azém de Mongomo donde permanece hasta la fecha.

SEGUNDO.  El día 19 de agosto de 2022, el cuerpo sin vida de Salvador Alogo Nvono Mokuy fue entregado a los familiares completamente desnudo. Según información fehaciente, el señor Nvono Mokuy murió en la cárcel de máxima seguridad de Oveng Azém (Mongomo) como consecuencias de las torturas sufridas desde su secuestro el 2019. Su cuerpo daba la impresión de haber sido vaciado sus órganos internos abdominales y sus manos estaban trituradas. Al parecer permaneció desnudo en una celda de castigo todo el tiempo de su cautiverio.

Tras permanecer varios años exiliado en Valencia (España), Salvador Alogo había decidido volver a África años antes de su secuestro, estableciéndose en Yaunde (Camerún), en calidad de exiliado, donde formó una familia. Fue secuestrado el día 11 de julio de 2019 en el pueblo Engo Esaboman (Mikomeseng) por miembros de la seguridad de Obiang, tras hacerle cruzar la frontera con Camerún, so pretexto de ayudarle con dinero. Fue llevado a la prisión de Oveng Azem (Mongomo).

Salvador Alogo había sido condenado in absentia en el falso juicio celebrado en Mongomo por los hechos de diciembre de 2017, calificados por la dictadura como intento fallido de golpe de Estado. Su condena fue totalmente arbitraria porque las evidencias mostraban que no estuvo jamás implicado.

TERCERO. El día 25 de agosto 2022 se registró otra muerte en la misma prisión de Oveng Azem, la del joven Gerardo Abeso Nsue, de Akok Yebinveiñ, Micomeseng, detenido arbitrariamente en Malabo durante la supuesta “operación limpieza de delincuentes”. No estuvo acusado de nada, fue torturado y murió sin juicio. Los familiares, como en el caso de Salvador Alogo, fueron llamados para recoger el cadáver en la mencionada cárcel.

CUARTO.  El 26 de agosto, fuerzas políticas de la oposición y la sociedad civil, organizan la celebración de una misa y una concentración en homenaje a Salvador Alogo, asesinado días atrás en la cárcel pública de Oveng Azem (Mongomo)

QUINTO. El viernes día 16 de septiembre de 2022, un hermano del cantante Leoncio Prisco Mba, alias Adjoguening, denunció en Malabo su desaparición desde el martes día 13 de septiembre. Dijo que algunas personas informaron que ese día vieron a Adjoguening en las inmediaciones de la sede central del PDGE, el partido de Obiang, cuando estaba siendo secuestrado por agentes uniformados, que lo subieron a un coche y diciendo que lo hacían por orden del ministro de Seguridad, Nicolás Obama Nchama. Su hermano comenta que ha estado buscándole en todos los centros de detención de Malabo y no le ha localizado. Tampoco sabe nada sobre el estado de su salud ni de los motivos de su irregular detención.

El día 22, algunas personas informaron que el cantante estaba recluido en la cárcel pública de Black Beach, pero no se ha podido confirmar este extremo. Y por supuesto, el gobierno no ha hecho nada por informar a la familia sobre el paradero del desaparecido. El mismo ha sido brutalmente torturado. En un audio que ha sido difundido en las redes sociales, se oyen sus gritos y lamentos durante la sesión de torturas. No obstante, oficialmente se mantiene un silencio sobre su caso.

SEXTO. El 16 de septiembre los activistas Luis Nzo, Pablo Angüe y Claudio Nzé, fueron detenidos en Malabo, mientras en Bata por la noche eran detenidos Pelagia Obono Nsue alias “Enemiga pública” y su marido Andrés Nvomo Abeso, miembro del colectivo conocido como “los leñadores”.

SEPTIMO. Este 21 de septiembre fueron citados por el Fiscal General del Estado el ex primer ministro Ricardo Mangue Obama (ex primer ministro), Gabriel Nze Obiang presidente del partido Ciudadanos para la Innovación, los activistas Rosa Mengue, Salvador Bibang, vicepresidente del Partido del Progreso, y Emilio Ndong Biyogo, del partido UP.

Tras escucharlos en declaración, se les dejó en libertad. Posteriormente cuando iban a volver a sus casas, Salvador Bibang y Emilio Ndong fueron detenidos en el interior del edificio y trasladados a la cárcel.

Gabriel Nze Obiang, que también fue citado por la Fiscalía del Estado, pero no se presentó. Los procedimientos de los órganos jurisdiccionales han sido de forma irregular, no se ajustan al estricto cumplimiento de las leyes procesales, del poder judicial y de la constitución para garantizar los derechos de los detenidos.

Luis Nzo, Pablo Angüe y Claudio Nze que ya estaban recluidos en la Comisaría Central, también fueron oídos en declaración. Algo inusual y no ajustado a la ley de Enjuiciamiento Criminal, porque la fiscalía no tiene la potestad de incoar procesos judiciales. Por otro lado, se desconoce la situación del matrimonio detenido en Bata.

OCTAVO . El abogado de Gabriel Nze quiso actuar en nombre de su defendido, pero le advirtieron que éste sería detenido. Desde el 25 de septiembre, la policía se apostó en las inmediaciones de la sede del partido CI, sitiándola y con orden de detenerle. En el recinto de la sede del partido CI se encontraban varios militantes del partido, incluidos niños y mujeres que se niegan a abandonar el recinto para proteger a su líder.

En el exterior de la sede son detenidos Generosa Ayang (militante de CI) y Anacleto Micha Ndong, miembro directivo de la plataforma ciudadana “Guinea Ecuatorial También es Nuestra” quienes supuestamente se dirigían a la sede del partido CI, fueron detenidos ambos por la policía sin dar ninguna explicación.

NOVENO. En la tarde del día 29 de septiembre, finalmente fue asaltado con armas de fuego, gases lacrimógenos y cañones de agua, la sede del partido CI. La sede es también el domicilio del lider máximo del partido Gabriel Nze Obiang. Como consecuencia de este asalto, se estimó en principio que se habían producido siete muertes, cifra que subió a la mañana siguiente a nueve. Entre los muertos había un policía de tráfico, de nombre Vicente, que fue alcanzado por los disparos de las mismas fuerzas asaltantes cuando echaba abajo el muro. También  hubo varios heridos, cuya cifra el gobierno no ha facilitado. Todos los miembros del partido que se encontraban en el interior, fueron detenidos y llevados a la prisión de la comisaría central de Malabo, sin cargos por el momento.

Hasta la fecha, a los abogados no se les ha permitido verse con todos los detenidos en esa comisaría y tampoco les facilitan alimentos ni agua.

EN DEFINITIVA. Esta represión a opositores e indignados se produce a unos meses de las anunciadas elecciones legislativas y municipales para el presente año 2022, y el adelanto de las elecciones presidenciales que, tendrán lugar las tres conjuntamente el próximo 20 de noviembre del presente año en curso. Hecho que viola la constitución vigente y las leyes electorales, que prohíben que las elecciones presidenciales tengan lugar el mismo día que las legislativas y municipales.

Desde el mes de febrero de este 2022 se han producido movimientos cara a la unidad de la oposición y la sociedad civil que, demandan la salida del poder al longevo dictador Obiang o bien pactar entre el gobierno y la oposición unas negociaciones, llevando cualquiera de tales procesos a una transición política a la democracia.

La dictadura no ha hecho caso a tales reivindicaciones. La presión del activismo en el interior del país ha ido en aumento, cuyo éxito quedó reflejado en la campaña por el NO AL CENSO ELECTORAL celebrado el mes de julio, poniendo de manifiesto la conexión de la disidencia con la población. Estos hechos sin precedentes, constituyen el origen de esta ola represiva con el fin de silenciar a la disidencia antes de las elecciones generales del 20 de noviembre, en las que Obiang pretende renovar su mandato presidencial, seguir controlando las dos cámaras y los gobiernos municipales. Obiang intenta obligar a todos pertenecer a su PDGE.

Las legaciones diplomáticas acreditadas en Malabo, han venido observando la evolución de todos estos hechos, y manteniendo contactos tanto con la oposición como con las autoridades del régimen en Plaza. De ahí las visitas periódicas a Malabo de algunos representantes de instituciones extranjeras. En este sentido, el pasado día 25 de septiembre llegó de Camerún una comisión de la Unión Europea encabezada por el Embajador de la Unión Europea para Guinea Ecuatorial y Camerún, Philippe Van Damme. Y el día 27 visitaron la sede del partido Convergencia para la Democracia Social, CPDS, que fueron recibidos por Andrés Esono Ndong, secretario general de dicha formación, para abordar la situación actual de Guinea Ecuatorial y de las próximas elecciones generales.

Creemos que la oposición, en esta lucha política sigue siendo un huérfano en el escenario de Guinea Ecuatorial frente a la dictadura. Los apoyos que la dictadura recibe del exterior, por unas razones u otras, merman los esfuerzos que hacen los disidentes en el interior del país.

EN CONSECUENCIA,

Exigimos la inmediata puesta en libertad de todos los detenidos o la implementación del HABEAS CORPUS para con ellos.

Rechazamos todo intento de fabricar supuestos “actos terroristas” que alega el ministro de Seguridad Nacional para inculpar a la oposición y personalidades disidentes.

Exigimos que se cumpla el convenio internacional contra la tortura y la ley guineana que la prohíbe. En este sentido, solicitamos a la Comisión Internacional de la Cruz Roja, CICR, solicite al gobierno visitar las cárceles de Guinea Ecuatorial para conocer in situ la situación de los presos políticos y de conciencia como los jóvenes detenidos arbitrariamente durante la operación de limpieza de delincuentes que llevó a cabo el Encargado de Seguridad y Defensa en noviembre de 2021. Varios de estos jóvenes secuestrados, cuyas familias desconocen su paradero, han muertos bajo tortura.

Pedimos a los gobiernos de la Unión Europea, el de los Estados Unidos de América, y a la Unión Africana que, hagan valer sus buenos oficios para que cesen los actos de represión, intimidación y desapariciones forzosas de los guineanos.

Madrid, a 29 de septiembre de 2022

Firma COLIPGE,

formada por PP, UP, Las barrenderas, MLGIII, Manuel Osa Mba, Foro Solidario por Guinea Ecuatorial, UDDS, Fuerza Nueva Alianza, Jesús Mitogo Oyono Andeme, Partido Nacionalista por el Interés Popular de Guinea Ecuatorial NIPGE y MAIB (observador)

Radio Macuto Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *