La Organización No Gubernamental (ONG) EG Justice ha considerado hoy que las elecciones en este país africano lusófono han sido un gran retroceso y ha abogado por que Estados Unidos exija la liberación de más de 500 presos políticos.

«Las graves irregularidades observadas en las elecciones recientemente celebradas en Guinea Ecuatorial son una prueba clara de una drástica regresión democrática«, afirmó esta ONG en un comunicado enviado a Lusa.

En el comunicado, enviado en la misma semana en que el presidente estadounidense Joe Biden se reúne con varios líderes africanos, entre ellos el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, los activistas encabezados por Tutu Alicante denuncian la detención de siete militares y dos mujeres casadas con militares por haber votado a la oposición y la expulsión de sus cuarteles.

Esto, señalan, «viola su derecho al voto secreto y les discrimina por ejercer libremente su derecho al voto», a lo que se añade la muerte de «al menos cinco civiles inocentes, entre ellos un policía, y la detención de 55 miembros del partido de la oposición«.

«Mientras el Presidente Biden y el Vicepresidente Harris se reúnen con el Sr. Obiang y docenas de otros jefes de Estado africanos, más de 500 presos políticos, activistas y jóvenes siguen encarcelados ilegalmente o bajo acusaciones sin fundamento; lo que el pueblo de Guinea Ecuatorial quiere ver del Gobierno de Estados Unidos es una exigencia de liberación inmediata de estos individuos y una transición negociada a la democracia«, concluye el comunicado, que deja muchas críticas a los observadores de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) por no haber identificado las irregularidades en las elecciones.

Guinea Ecuatorial es miembro de la CPLP desde 2014.

El resultado electoral fue abrumador para el partido gobernante de Teodoro Obiang, que ganó todos los escaños del Senado y el Congreso y fue reelegido con casi el 95% de los votos. Se trata del Presidente más longevo del mundo.

Su hijo y Vicepresidente, Teodoro Nguema Obiang Mangue, ha retado en las redes sociales a los críticos a encontrar pruebas de violaciones de los derechos humanos y democráticos.

Teodoro Nguema Obiang Mangue, también conocido como «Teodorín«, ya ha sido condenado por corrupción en juicios celebrados en otros países y los analistas lo consideran el sucesor de su padre en la presidencia.

Agencia Lusa (https://www.rtp.pt/noticias/mundo/ong-diz-que-eleicoes-na-guine-equatorial-foram-um-retrocesso-democratico_n1453933)

Radio Macuto Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *