España insta a esclarecer las circunstancias de la muerte de su nacional Julio Obama Mefuman y a preservar su cuerpo. Para Malabo, es un “terrorista”.

La muerte bajo custodia, el 15 de enero en la prisión de Oveng Azem, en Guinea Ecuatorial, de Julio Obama Mefuman, de 62 años, ciudadano español de origen guineano, exacerba las tensiones entre España y su antigua colonia.

Julio Obama Mefuman había sido secuestrado en Sudán del Sur el 15 de noviembre de 2019 junto a otros tres opositores y trasladado a Guinea Ecuatorial. Los cuatro opositores son miembros del Movimiento de Liberación de Guinea Ecuatorial III República (MLGE3R).

Habían sido acusados de un intento de golpe de Estado en diciembre de 2017 contra el presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, golpe que según Malabo fue frustrado. En marzo de 2020, fueron juzgados ante el tribunal militar de Mongomo y declarados culpables de los cargos. Julio Obama Mefuman fue condenado a 60 años de prisión y trasladado a una prisión de alta seguridad en Oveng Azemà, al este de Guinea Ecuatorial.

Martín Obiang y Bienvenido Ndong fueron condenados a 90 años de prisión, en tanto que Feliciano Efa Mangue, de nacionalidad española, fue condenado a 90 años de prisión.

Tras el anuncio de la muerte de Julio Obama Mefuman, España pidió a Malabo que aclarara las circunstancias del fallecimiento de su ciudadano y que preservara su cuerpo, alegando sospechas de tortura. Posteriormente, el jueves 19 de enero, el juez español Santiago Pedraz, encargado de investigar las denuncias de torturas sufridas por los cuatro opositores, solicitó la “repatriación del cadáver”.

El juez también pidió al Ministerio de Asuntos Exteriores de Guinea Ecuatorial que le informara sobre el estado de salud y el paradero de los otros tres miembros del MLGE3R, entre ellos un ciudadano español y dos residentes en España.

Incidente diplomático
Por su parte, las autoridades de Malabo niegan cualquier acusación de tortura.

La muerte del terrorista Julio Obama, ocurrida en el hospital de Mongomo, se debió a causas naturales dadas las diversas enfermedades que padecía, como consta en su certificado de defunción, a saber, VIH, diabetes, hipertensión y tuberculosis“, tuiteó el martes 17 de enero el vicepresidente ecuatoguineano Teodoro Nguema Obiang Mangue.

La muerte del opositor Julio Obama Mefuman se produce dos semanas después de la imputación en España, el 2 de enero, de tres personas próximas al presidente de Guinea Ecuatorial por “secuestro y tortura” de miembros del MLGE3R.

Se trata de Carmelo Ovono Obiang, hijo del Presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, encargado de inteligencia exterior; Nicolas Obama Nchama, Secretario de Estado de Seguridad, e Isaac Nguema Ondo, Director de Seguridad Presidencial.


https://www.voaafrique.com/a/la-mort-en-d%C3%A9tention-d-un-opposant-ravive-les-tensions-entre-la-guin%C3%A9e-%C3%A9quatoriale-et-l-espagne/6927015.html

Radio Macuto Facebook

Impactos: 746

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *