30 de Marzo de 2024
Nosotros, los partidos políticos Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial (PPGE), Ciudadanos por la Innovación (CI) y Unión Popular (UP), expresamos nuestra más enérgica condena y repulsa ante los recientes actos de destrucción y violencia perpetrados por el régimen dictatorial de Guinea Ecuatorial contra miembros de la oposición y ciudadanos inocentes. Según informes recibidos desde Malabo, la sede del partido Ciudadanos por la Innovación (CI) y vivienda de Don Gabriel Nsé Obiang Obono, Presidente de CI, ha sido brutalmente demolida bajo la supervisión de fuerzas militares, en un claro acto de intimidación y represión política. Esta acción se suma a una serie de atropellos que han tenido lugar en el mismo sitio desde 2016, donde se han venido cometiendo actos de violencia y homicidios, buscando eliminar cualquier vestigio de oposición y crítica al régimen actual.
Esta operación, no solo ha devastado estructuras físicas, sino que ha intentado borrar la memoria de la resistencia y el sufrimiento de los militantes de CI y de su Ejecutiva que han luchado y padecido bajo la opresión de la dictadura. La brutalidad de una presencia militar innecesaria y la destrucción arbitraria de propiedades es un recordatorio doloroso del desprecio del régimen por la vida, la libertad y la dignidad de sus ciudadanos.
Nos preocupa profundamente que este acto de violencia sea un presagio de futuras represiones. Las historias de crueldad, el terror y la intimidación que caracterizan a este régimen, parecen continuar siempre sin restricciones, siempre en un intento de suprimir cualquier forma de disidencia o crítica.
Solemnemente nos sentimos hermanados y solidarios con el partido CI y su presidente Don Gabriel Nsé Obiang Obono, y con todos aquellos que en Guinea Ecuatorial sufren a causa de la atroz represión política.
Hacemos una llamada a la comunidad internacional para que preste atención a estos graves abusos de derechos humanos, resuelva sancionar a los graves violadores de Derechos Humanos en Guinea Ecuatorial y apoye a los ciudadanos de Guinea Ecuatorial en su lucha por la democracia, la justicia y la libertad.
Instamos enérgicamente al régimen de Guinea Ecuatorial a cesar de inmediato todas las formas de violencia contra los ciudadanos, a respetar los Derechos Humanos y a iniciar cuanto antes un diálogo genuino con todas las partes, para avanzar hacia una solución de la grave crisis política, mediante una transición política a la democracia.
Finalmente, reafirmamos nuestro compromiso inquebrantable por la lucha por la democracia y los derechos humanos en Guinea Ecuatorial.
A pesar de los intentos del régimen de silenciar y destruir física y moralmente a la oposición, seguiremos alzando nuestras voces contra la injusticia y trabajando incansablemente por un futuro donde la libertad y la dignidad de todos los guineanos sean respetadas.
Por la democracia y la justicia en Guinea Ecuatorial,
-Armengol Engonga Ondo,
Presidente del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial (PPGE)
-María Jesús Mené Bopaboté,
Secretaria General de Ciudadanos por la Innovación (CI)
-Celestino Nvo Okenve Ndo,
Presidente de Unión Popular (UP).