Como consecuencia de las múltiples publicaciones hechas por diferentes fuentes en los medios de comunicación y redes sociales, en las que se hace mención al Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko, MAIB, mayoritariamente noticias relacionadas con la ya famosa reunión de Toledo, esta Organización Política tiene a bien aclarar lo que sigue.

Del Manifiesto Bubi de 1993 dirigido al Presidente de la República de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, en sus apartados 5º y 6º respectivamente, establece que:

  • 5º. El Pueblo de la Isla de Bioko reconoce al “MOVIMIENTO PARA LA AUTODETERMINACIÓN DE LA ISLA DE BIOKO” como la única organización política que vela y salvaguarda los intereses del Pueblo de la Isla de Bioko (…) y no se tendrá en cuenta cualquier declaración hecha por un bubi arbitrariamente elegido y que no sea emisario directo del Pueblo de la Isla de Bioko.
  • 6º. El Pueblo de la Isla de Bioko está totalmente dispuesto y decidido a luchar por su causa justa por vías pacíficas, a través del diálogo y la concertación, hasta tanto no se llegue a un consenso que conduzca a la AUTODETERMINACIÓN de la Isla de Bioko (…) 

                                 (Firman el Consejo Representativo del MAIB y Otros)

En base a estos dos apartados, 5º y 6º del Manifiesto, esta Organización Política tiene a bien señalar entre otros aspectos, que la presencia del MAIB en el escenario político de Guinea Ecuatorial está representada por su Coordinador General, Weja Chicampo Puye, quién está asistido en todo momento, tanto material como espiritualmente, por los diferentes órganos y miembros de la dirección del MAIB, así como de asesores y fieles colaboradores.

Recordemos que el constante goteo de pérdidas humanas de varios de nuestros activistas y dirigentes de este Movimiento en manos del régimen dictatorial y militar de Guinea Ecuatorial, obliga a esta Organización Política adoptar las estrategias correspondientes para llevar a cabo sus actividades y la lucha política, tanto dentro como fuera del país. Está en nuestra memoria histórica el exterminio de la élite isleña en la época del anterior presidente, Francisco Macías, política de exterminio continuada con el actual régimen en Plaza a través del asesinato selectivo, y cuyas consecuencias aún seguimos padeciendo los bubis en el seno de la sociedad de Guinea Ecuatorial.

A pesar de estas dificultades que nos impiden ejercer con normalidad la actividad política en Guinea Ecuatorial, el MAIB sigue en su línea de actuación entre los diferentes grupos políticos guineanos, legalizados o no.

Por todo ello, consideramos necesario puntualizar lo que sigue:

Primero. Ratificamos el compromiso de MAIB en luchar por su causa justa por vías pacíficas, a través del diálogo y la concertación, hasta tanto no se llegue a un consenso que conduzca a la AUTODETERMINACIÓN de la Isla de Bioko.

En este sentido, el MAIB se ratifica en sus principios: No se tendrá en cuenta cualquier declaración hecha por un bubi arbitrariamente elegido y que no sea emisario directo del Pueblo de la Isla de Bioko.

Segundo. Atendiendo al punto anterior, queremos aprovechar aclarar que: 1. No existe facciones de MAIB como se hace referencia a “la facción Weja Chicampo”. Weja Chicampo es Coordinador General de esta Organización Política y no representa en sí ni constituye ninguna facción. 2. MAIB no es un producto ni proyecto político importado del exterior, se creó en la Isla de Bioko al igual que algunos partidos hoy legalizados, por lo tanto, no está ubicado en el Exilio. 3. Desarrolla sus actividades tanto dentro como fuera del país, de ahí nuestras relaciones con formaciones políticas del exterior como del interior del país. 4. Desde su creación en 1993, en ningún momento ha dejado de existir en Guinea Ecuatorial, ni siquiera desapareció durante la persecución y represión brutal que sufrimos los bubis en el año 1998, como pretendió lograr el régimen militar en Plaza.

Aunque haya discrepancias en las estrategias políticas entre las formaciones políticas, nadie puede dudar del compromiso del MAIB con la Oposición. Nunca hemos sido parte del bando de los “leales” al régimen en Plaza, por tanto, deberían ser respetuosos y no inclinarse subjetivamente por quienes se autoproclaman en el exterior, puesto que el MAIB elige sus representantes en la Isla de Bioko.

Tercero. En relación a la reunión de Toledo…

Obiang no ha estado ajeno a dicha reunión mucho antes de su celebración. Ya a mediados de 2019, al igual que otras instituciones, el Gobierno de Guinea Ecuatorial tenía conocimiento de la celebración de una Mesa Redonda sobre Guinea Ecuatorial para debatir la situación socio-política del país y la necesidad de llevar a cabo un verdadero proceso de democratización que ponga fin a la dictadura como forma de gobierno en nuestro país.

Tras la entrevista del ex presidente de Nigeria Olisegun Obasanjo con Obiang el 19 de febrero de 2020, este no responde, sino que se muestra reacio a la propuesta que le trae Obasanjo, y se desliga de su responsabilidad al frente del Estado para exigir que otros, los líderes de los partidos legalizados y no sus dos Cámaras (Congreso y Senado) respondan por él, rechazando de forma encubierta la mediación de la comunidad internacional en los asuntos internos de Guinea Ecuatorial. Obiang y su cúpula de poder, evitan por de momento responder a las instituciones internacional.

El MAIB está comprometido en la búsqueda de una solución política a la problemática del Pueblo de la Isla de Bioko en particular, y de Guinea Ecuatorial en general, por vías pacífica, de diálogo y de concertación con las demás fuerzas políticas, tanto del interior como del exterior de Guinea Ecuatorial. Y no rechazará ninguna ayuda o colaboración de ninguna institución que vele por la Seguridad y el Estado de Derecho en Guinea Ecuatorial.

Y en este punto de inflexión estamos todos, esperando conocer el pronunciamiento oficial de la Presidencia de la República a la propuesta del Sr. Obasanjo. No consideramos válido al caso ni como parte de la solución, el documento firmado por algunos líderes de los partidos políticos coaligados con el gubernamental Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, PDGE. El documento que Obasanjo trae al Presidente de la República no va dirigido a ninguna formación política.

MAIB insta a los líderes de la oposición, tanto del interior como del exterior, a reconsiderar su actitud, y a prestarse al entendimiento mutuo, en tanto esperamos conocer la respuesta de Obiang a la recomendación de la Comunidad Internacional a través del ex presidente de Nigeria, Sr. Olisegun Obasanjo.

Malabo, a 28 de marzo de 2020.

Por el Comité de Coordinación

Vº    Bº

Por el Consejo Representativo

               El Presidente

   Bernardino S. Löla Bokirio

Radio Macuto Facebook
Un comentario en «Aclaraciones de MAIB sobre dos cuestiones»
  1. Entre todos, imaginamos, por un momento, que desaparece el Régimen político actual que gobierna la Republica de GUINEA ECUATORIAL. La necesidad de un sustituto es evidente. Los ciudadanos de a pie tenemos que votar por alguien concreto, consensuado por los distintos partidos políticos existentes en el país, si son capaces de llegar a un acuerdo para el bien GENERAL, entre todos los grupos étnicos, versus partidos políticos(EE.UU DEL LITORAL, MAIB, AUTONOMIA ANNOBONESA, Híbridos (formados por etnias distintas nacionales) : Monalige, Cpds, CI, PDGE, PpGE, etc, hasta un total cercano a mas de 15-16 formaciones políticas en un país no mas de un millón de habitantes y mal contados. El periodo de transición(elección de cada representante étnico/partido político) hasta la convocatoria general de Presidente Nacional, será de campaña intraétnica o nacional. No se sabe. La del Presidente Nacional, debe ser el resultado de la concurrencia de todos los pueblos de GE, según acuerdos previamente concertados entre todos los líderes. Me imagino. De lo contrario cada etnia votaría a su representante y, así, damos un paso hacia atrás, respetando opiniones de los profesionales políticos, que debe ser mas acertada que mis elucubraciones de ciudadano de a pie, con ganas de votar a uno que represente los intereses de todos.
    El gran problema actual es que ni los partidos/etnias ni con el Gobierno se ponen de acuerdo entre si, para una estrategia común que garantice una transición pacifica. Es mas, si se produce INESPERADAMENTE un vacío de poder, -Dios no lo quiera por el bien de todos- nosotros los votantes de a pie no tenemos claro a quien votar como político de peso, sobre todo entre los opositores y gobernantes actuales, sin menospreciar a ninguno de los activos. Quizás me equivoque. y convenga recabar la opinión de todos los guineoecuatorianos o ecuatoguineanos (a la carta) en estos momentos que ya se propone cambiar el nombre del país, haciendo mas difícil el problema entre manos. Se recuerda un dicho popular del país que reproduce la hipotética situación:..» dónde enterraré a mi madre» ( en FANG: ..»MEE NDJEP NANÁ VÉ». Lo digo en otras lenguas igualmente pero no se expresaría bien. Ayúdenme en cada etnia, hermanos. Un simple comentario, sin trasfondo político. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *