A mis años, me ha costado entender, pese a lo muchos intentos y el esfuerzo puesto a mi poca capacidad de entendimiento, ¿cómo una persona puede implementar la dictadura a todo un pueblo, sobre todo, a un Estado; con más de 12 “partidos” políticos (12 líderes políticos) y a la vez meter en la misma cesta al llamado cuarto poder . El número de “partidos”, es anecdótico, puesto que consta que muchos de ellos no son más el fundador, su esposa de turno y el primogénito que no tiene oficio ni beneficio.
Pero, después, entendí que, la dictadura nunca puede ser mantenida por una persona; habría que contar con más gente variopinta y de todos los sectores sociales; es así que ,para llevar bien un régimen totalitario ,están los que se benefician de su existencia, los corruptos, los acólitos, los palmeros o alelluyeros… sobre todo , los lametrasillos que dejan el culo del dictador cuan una patena (y recogedores de restos); en este último grupo están los presentadores del programa televisivo del ente público guinoeecuatoriano «A FONDO«; quienes, desde mi punto de vista desde Guinea Ecuatorial, me provocan arcadas, dan pena, asco y rabia. Y no precisamente por ese orden. Me refiero a los presentadores Diosdado Manuel Bokuy, al percebe y charlatan Manuel Ndong Bibang, a la inocentada Cristina Abeso Nsegue, al acólito de Pepe Esono Bacale y a la otra que, ni siquiera me acuerdo de su nombre; quienes voluntariamente, se han dejado quemar las neuronas cognitivas a expensas de la dictadura del PANDEGE (defensores de un pan inexistente dentro de PDGE )
El caso de Manuel Ndong Bibang, se puede llegar a entender puesto que, su condición de Ninja (grupo de milicias asesinas al servicio del dictador) no le ha podido brindar más luces. Él y otros muchos de su condición, se las verán con el pueblo en un futuro ya no muy lejano, el pueblo de GE les sentará en los banquillos. Además, sorprendentemente, este mismo sujeto, Manuel Ndong Bibang, es la mano derecha del Defensor del Pueblo. Una clara imagen de lo que es la Defensoría del Pueblo de GE, liderada por criminales como Manuel Ndong Bibang; un feroz defensor del fracasado plan horizonte 2020, un fiel defensor del despilfarro proyecto de control de alcoholemia, propulsado por el Tonto Nacional.
Por cierto, ¿qué hay de este proyecto, señores de «A FONDO”?… ¿Qué hay del proyecto de control de alcoholemia, del que tanto ruido habéis armado en los últimos meses con spots publicitarios, inclusive? ¿También se ha despilfarrado millones y millones de XCFA como el plan horizonte 2020?
«El vicepresidente (quién mejor que el primero en saber empinar el codo) ha tenido una magnífica idea de reducir el consumo de alcohol en Guinea Ecuatorial«, alardeaban desde el plató de «A FONDO», refiriéndose al proyecto de control de alcoholemia…. Ahora, en vuestro programa de mañana, podéis explicar al pueblo, como cuarto poder: ¿dónde se ha quedado el despilfarrado proyecto de control de alcoholemia? Toda una vida de mentiras, de despilfarro, de corrupción, de lameculos… ¡¡Sinvergüenzas!!
Del personaje Ninja, la adulación personificada de la mal llamada prensa de Guinea Ecuatorial, no se puede esperar mucho; “es lo que hay” para su única neurona funcional que tiene, carece de criterio propio, habla mucho y no dice absolutamente nada útil ni para él.
Sorprendentemente, Diosdado Manuel Bokuy, se ha quemado, está de las cenizas o el sanguinario régimen le ha incinerado la visión de Estado que tenía como presentador del extinto programa «El Recorrido» de Asonga; donde, antes del bocado como Director de Radio Malabo, presentaba el mencionado programa sin importar la ideología política. Diosdado Manuel Bokuy, es la cara de cómo la dictadura Obianguemista atrofia la mente pensante de la juventud.
De Pepe Esono Bacale, un profesional que conozco de cerca, ha resultado involuntariamente ser la cara negativa de la información la longeva dictaura Obianguemista. Digo involuntariamente, porque le miras los ojos en el programa «A FONDO», se nota buenamente que sus reflexiones son impuestas por el sistema sanguinario. Para este señor, el régimen se ha convertido como el Reino de los Cielos. Según Esono Bacale, Teodoro Obiang no es perceptible, más bien, es perfecto. Hay que ser sinvergüenza, que un padre de familia, a su edad y con todo lo perdido durante todo ese tiempo, Esono Bacale tenga que resignarse y asumir el papel de “bailar con la fea” en una fiesta de galanes.
De las inocentadas de Cristina Abeso Nsegue y la otra impresentable, prefiero no pronunciarme… porque si, Manuel Ndong Bibang, Diosdado Manuel Bokuy y Pepe Esono Bacale son todo lo arriba descrito dentro del cuarto poder sin poder, sino lo “dictado” desde la oficina central del gran movimiento de masas, para ellas, son los moco del pavo Eugenio Nze Obiang.
Se suponía que el programa «A FONDO«, se creó para analizar y discernir hasta lo último de los problemas que afectan a la sociedad guineana…
¿Podríais analizar mañana «A FONDO» sobre el ingreso mínimo vital o renta de subsistencia para las miles de familias guineanas que en la actualidad no pueden comprar pan a día de hoy?
¿Cuál fue vuestro análisis «A FONDO» sobre los 2 millones de dólares y los 2 millones de euros que vuestro gurú Teodoro Obiang donó a China y Francia?
¿Cuándo van analizar «A FONDO» que, en pleno siglo XXI uno no se debe perpetuar en el poder; más de 40 años en una ‘democracia’?
¿Acaso algún día, analizarán «A FONDO», que un irresponsable funcional como Teodoro Nguema Obiang Mangue no puede ser conserje, ya no digamos donde le han llevado y piensan llevar par los designios de un país. El pueblo quiere escuchar cómo analizan «A FONDO» sobre las maletas de dinero requisados en Brasil; el tema de los guantes de Michael Jackson, el juicio de los bienes mal adquiridos, los bólidos recomprados y demás dinero despilfarrado por el mundo por este Tonto Nacional.
¿Cuándo piensan analizar «A FONDO» el cese de Dña Purificación Angue Ondo pero que, sigue en funciones y la persecución de sus hijos?
Son tantos temas que os quedan por analizar «A FONDO».Pero, han de saber que el falso testimonio, siendo llamados periodistas, desde el plató de un ente público os puede llevar acompañar al dictador y secuaces a los banquillos de los acusados por encubridores de muchos crímenes.
MI PUNTO DE VISTA DESDE GUINEA ECUATORIAL