Una enfermera de Guinea Ecuatorial ha sido puesta en prisión preventiva en Malabo bajo el cargo de «violación de secretos» después de que afirmara que el hospital donde se aísla y trata a los pacientes con el nuevo coronavirus no tiene oxígeno, según supo AFP de fuentes solventes.

«El Ministerio Público ha solicitado la prisión preventiva contra la presunta autora del delito de violación de secretos, Nuria Obono Ndong Andem«, dijo el jueves el tribunal de primera instancia en su auto, que AFP ha podido consultar el viernes.

«El hospital Sampaka, que es alabado en la televisión nacional por su capacidad para tratar a pacientes con coronavirus, no tiene oxígeno para los pacientes de Covid-19«, dijo la enfermera en un mensaje de audio enviado a un amigo en la aplicación de mensajería de WhatsApp.

El mensaje se difundió el miércoles en las redes sociales de Guinea Ecuatorial, y la enfermera fue convocada ese mismo día por el Ministro de Salud Salomon Nguema Owono, quien le prometió una acción legal. La emisora de televisión nacional TVGE también emitió una negación de las autoridades sanitarias e imágenes de tanques de oxígeno.

«Tenemos más de 80 tanques de oxígeno y una compañía estadounidense ha garantizado que nos proporcionará oxígeno cuando lo necesitemos«, dijo el Dr. Manuel, un alto funcionario del Ministerio de Salud, a la TVGE. El encarcelamiento de la enfermera ha suscitado polémica.

El partido de la oposición Convergencia para la Democracia Social, CPDS, exigió su liberación inmediata en una declaración porque «una enfermera es más importante en este momento que la ira de un ministro«. Según el partido de la oposición, como el comentario se hizo en un entorno privado, no debería ser castigado por la ley.

«La libertad de expresión está garantizada por la constitución«, argumentaba Ciudadanos por la Innovación, un partido de la oposición que fue disuelto por las autoridades en febrero de 2018. Un movimiento pro-democracia y derechos humanos, SOMOS+, ha iniciado una campaña exigiendo la libertad de la enfermera llamada «Soy Nuria Obono Ndong«.

En Guinea Ecuatorial, las autoridades han declarado 79 casos positivos de coronavirus y ningún fallecimiento. Se ha adoptado una serie de medidas para limitar la pandemia, incluido el confinamiento entre el territorio continental y las islas del país.


Agence France Press

Radio Macuto Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *