Comunicación durante Crisis Genera y Mantiene la Confianza Pública

La pandemia mundial de COVID-19 ha afectado a personas de todo el mundo.  En nombre del pueblo estadounidense, les extiendo nuestro apoyo y cooperación al pueblo de Guinea Ecuatorial mientras confronta a este enemigo invisible.

Como hemos visto en todo el mundo, una de las formas más importantes para combatir la pandemia de COVID-19 es proporcionar información precisa y pertinente: ¿Dónde se está propagando la infección?  ¿Cuántas personas se han visto afectadas y con quién estuvieron en contacto?  Si alguien tiene síntomas, ¿qué se debe hacer?

Aquí en Guinea Ecuatorial, encomio los esfuerzos del gobierno para comunicar de manera transparente el número de nuevas infecciones y su ubicación aproximada, tan pronto como sea posible después de la confirmación.  Con tantos comentarios en las redes sociales, una información tan precisa y de fiar es vital para tranquilizar al público.  Esta información también es importante para que los afectados puedan pasar a cuarentena o buscar atención médica, especialmente dada la gran cantidad de casos asintomáticos.  El rastreo de contactos también es crítico para identificar conjuntos potenciales y contener el brote.

Al igual que muchos otros países de África, el sistema de salud pública de Guinea Ecuatorial podría verse rápidamente abrumado por los pacientes con COVID-19.  Por lo tanto, apoyamos las medidas decisivas del gobierno para prevenir la propagación de la enfermedad, particularmente en su alerta de salud del 31 de marzo que restringe las actividades y el movimiento en todo el país.  Al mismo tiempo, el gobierno sabía que las poblaciones más vulnerables necesitarían asistencia durante este momento tan difícil, especialmente si sus medios de vida se veían afectados.  El decreto del gobierno 43/2020, Artículo 14, creó un Programa Publico de Garantías Sociales para ayudar a los necesitados con alimentos y necesidades básicas, así como apoyo social y de salud, que esperamos haya brindado asistencia a quienes lo necesitan.

Del mismo modo, cuando el vicepresidente Teodoro Nguema Obiang Mangue visitó a las fuerzas de seguridad el 14 de marzo, se le citó diciendo a las tropas que “no pisoteen a la población civil cuando realicen controles de rutina”.  Esperamos que las fuerzas de seguridad del país respeten los derechos de la ciudadanía mientras trabajan juntos para proteger al país de COVID-19.

Esta es una crisis de salud sin precedentes que enfrenta el mundo entero.  Esta enfermedad no diferencia entre ricos o pobres, ecuatoguineanos o extranjeros.  La mejor defensa del país es garantizar que todos respeten los decretos, todos brinden información sobre su salud si están enfermos y todos se aíslen si están expuestos.  Para que Guinea Ecuatorial controle COVID-19, todos deben cooperar.  Eso requerirá que todos conozcan la enfermedad y cómo sus acciones pueden propagarla, así como protegerse de ella – incluyendo el personal de salud.

La Embajada de los Estados Unidos se complace en asociarse con el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas y la Cruz Roja Internacional en un programa para instalar estaciones portátiles de lavado de manos en todo el país.  También hemos publicado una serie de videos en nuestras plataformas de redes sociales que muestran las acciones que todos pueden tomar para mantenerse saludables.

Los países más exitosos pueden evaluar a una porción significativa de la población y confiar en la cooperación del público con las medidas de mitigación.  Al igual que Estados Unidos, Guinea Ecuatorial no ha podido implementar pruebas en todas las partes de la sociedad, pero podemos crear conciencia y cooperación.  Alentamos al gobierno que continúe proveyendo los anuncios pertinentes de nuevos casos, que son vitales para esta conciencia y para controlar el brote.  Según los Centros para el Control de Enfermedades de EE. UU, la comunicación efectiva durante una crisis puede generar y mantener la confianza pública.  Para hacer esto, el gobierno debe ser la primera fuente de información, demostrar competencia y pericia, permanecer honesto y abierto, constantemente.

La Embajada de los Estados Unidos en Malabo está lista para ayudar a la gente de la República de Guinea Ecuatorial en lo que podamos. #EstamosUnidos.

Embajadora Susan Stevenson
Embajada de EE. UU en Guinea Ecuatorial

Radio Macuto Facebook

Radio Macuto Autor

Comentarios

    Ndong Mbo

    (mayo 2, 2020 - 12:04 pm)

    A buen entendedor con pocas palabras ………

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *