Frontera Camerún – Guinea Ecuatorial : Una misión clarificadora

El Ministro Delegado de la Presidencia encargado de la Defensa y el Ministro de Administración Territorial han hecho una visita de trabajo a Kye-Ossi para examinar la situación en esta zona de las tres fronteras.

Siguiendo las instrucciones del Presidente de la República, el Ministro de Defensa y el Ministro de Administración Territorial realizaron ayer una visita de trabajo interministerial a la región del sur. Joseph Beti Assomo y Paul Atanga Nji visitaron Kye-Ossi, en la frontera con Guinea Ecuatorial y Gabón. Esta misión conjunta, que tiene lugar en medio de la crisis de Covid-19, fue dictada por los repetidos incidentes notificados en la frontera entre el Camerún y Guinea Ecuatorial.

Se recordará que el año pasado las autoridades de Guinea Ecuatorial pusieron en marcha un proyecto de construcción de un muro de separación en la frontera entre ambos países. Sin embargo, este proyecto creó un malentendido con el Camerún, ya que el lugar de construcción había invadido visiblemente el suelo camerunés. Las autoridades camerunesas reforzaron la presencia militar a lo largo de toda la frontera, no sin antes haber llamado la atención de las altas autoridades de Malabo que habían prometido detener las obras de construcción. Contra todo pronóstico, Guinea Ecuatorial ha emprendido otro proyecto en los últimos meses, el de construir torres de vigilancia a lo largo de la frontera. Al igual que en el caso del muro de separación, las tres torres de vigilancia que se van a construir no respetan la línea fronteriza entre los dos países.

Por lo tanto, con la intención de ver más claramente como se concreta esta “veleidad expansionista“, el Jefe de Estado del Camerún ha enviado a los dos miembros del gobierno para realizar una visita sobre el terreno. Se trataba de verificar la veracidad de la información recibida y de darle un informe objetivo y detallado. Acompañados por el Gobernador de la Región Meridional, Félix Nguele Nguele y el Prefecto del Valle del Ntem, Bouba Haman, los dos miembros del Gobierno realizaron un descenso de diez kilómetros a pie hasta el lugar de la obra emprendida por Guinea Ecuatorial.

A su vez, el Comandante de la Primera Región Militar Conjunta, el General de Brigada Raymond Ezo’o y el Comandante del 11º Batallón de Infantería Motorizada, el Teniente Coronel Djamo Haman, han presentado la situación, con la cartografía como apoyo. A lo largo de la frontera, los ecuatoguineanos han construido una carretera asfaltada.

En el lado camerunés de la frontera, empezaron un trabajo de movimiento de tierra y colocaron piedras para la construcción de un muro de separación y torres de vigilancia. Gracias a la presencia reforzada de las tropas camerunesas, estas obras tuvieron que ser detenidas. Según las autoridades locales y las poblaciones camerunesas que viven a lo largo del río, las maniobras de provocación de Guinea Ecuatorial son reiteradas. Hace unos meses, las incursiones de los militares de este país vecino en territorio camerunés habían empujado al Camerún a instalar una fuerza militar reforzada en la zona.

El Mindef visitó Kye-Ossi hace tres meses para tener una idea de la situación. El 11 de octubre, las autoridades de Guinea Ecuatorial cerraron unilateralmente la frontera entre los dos países. Esto fue un desafío al principio de la libre circulación de personas y bienes en la zona CEMAC.

Durante la reunión de seguridad celebrada en el ayuntamiento de Kye-Ossi, el Ministro Delegado de la Presidencia encargado de la defensa transmitió a los soldados cameruneses estacionados en la zona, las felicitaciones del Presidente de la República, Paul Biya, jefe del ejército, “por su sentido del deber, su vigilancia y sobre todo por la frialdad que mostraron durante estos incidentes“. Les instó a continuar en esta dirección y a no tomar ninguna medida que pudiera degenerar la situación. Joseph Beti Assomo les pidió que estuvieran constantemente vigilantes para preservar la integridad de nuestro país.

Los dos Jefes de Estado, hermanos y amidos, encontrarán una solución a este problema. Las mismas recomendaciones fueron reiteradas por el Ministro de Administración Territorial, que aprovechó la oportunidad para invitar a las autoridades administrativas a sensibilizar a la población sobre la pandemia de Covid19 .

Cameroon Magazine

Radio Macuto Facebook

Radio Macuto Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *