Guinea Ecuatorial paraliza la construcción de un muro en su frontera con Camerún

Guinea Ecuatorial ha suspendido las obras de construcción de un muro a lo largo de su frontera con Camerún, ha manifestado el martes por la noche el Ministro de Defensa de Camerún, Beti Assomo, coincidiendo con una reunión con su homólogo de Guinea Ecuatorial.

En julio de 2019, Yaundé había acusado a Guinea Ecuatorial de haber comenzado a construir un muro en su frontera, invadiendo su territorio, lo que fue negado por Malabo.

Las tensiones se habían reavivado hace unos meses cuando Malabo emprendió la construcción de torres de vigilancia en el mismo lugar, informó en junio el diario estatal Camerún Tribune.

Noticias (…) informan de la suspensión de estas obras” se congratuló el martes por la noche el ministro camerunés Beti Assomo coincidiendo con una reunión de dos días con su homólogo ecuatoguineano, dedicada a estos litigios fronterizos.

Después de escuchar al Sr. Assomo, el Ministro de Guinea Ecuatorial, Leandro Bakale, a su vez, hizo una declaración, sin mencionar el muro cuya existencia su gobierno siempre ha negado.

El mismo silencio sobre el muro se ha mantendio después de la reunión. «Podemos decir con fuerza que el apaciguamiento está garantizado», aseguró simplemente a la prensa.

No hay obras en este momento. No hemos construido un muro“, dijo a AFP un miembro de la delegación de Guinea Ecuatorial en Yaundé, quien reconoció que “se han llevado a cabo operaciones para marcar la frontera“.

Zona de tres fronteras
La zona fronteriza entre Guinea Ecuatorial, el Camerún y el Gabón, conocida como la zona de la Triple Frontera, es un centro de comercio y también de tráfico.

Malabo mantiene una vigilancia especial en esta frontera, donde a finales de 2017 fueron detenidos unos 30 hombres armados, acusados de haber intentado un golpe de Estado contra el Presidente Teodoro Obiang Nguema.

Los residentes de Guinea Ecuatorial a lo largo de la frontera, contactados por la AFP, habían observado el inicio de la construcción del muro en el verano de 2019, pero ahora dicen que las obras se detuvieron hace varios meses y nunca se reanudaron.

El compromiso de suspender el proyecto de construcción de este muro fue asumido por el Presidente Teodoro Obiang Nguema de Guinea Ecuatorial“, dijo a la AFP un funcionario camerunés que solicitó el anonimato.

Muchos cameruneses están probando suerte al otro lado de la frontera, en Guinea Ecuatorial, atraídos por las oportunidades creadas en torno a los negocios del petróleo en este pequeño país.

AFP

Radio Macuto Facebook

Radio Macuto Autor

Comentarios

    Ndong

    (julio 2, 2020 - 10:30 am)

    Hay indicios de que el supuesto apaciguamiento que se dice haber logrado no sea duradero si bien los militares ecuatoguineanos siguen secuestrando a lo agricultores cameruneses a fin de provocar la reaccion militar de la primera potencia de la Cemac, Camerun. Al el desenlace final seria un posible enfrentamiento de este ultimo contra sus provocadores y la contingencia seria practicamente desproporcional si se tiene en cuenta el poder belico de las Fuerzas Armadas Camerunesas.

      Anónimo

      (julio 3, 2020 - 4:52 pm)

      Tanto poder bélico que tiene Camerún, porque no aplasta a los rebeldes indepentistas anglófonos? Primero debería vencer al enemigo en casa, digo yo.

    José Pablo Vera Torres

    (julio 3, 2020 - 10:21 pm)

    Deberían formentar tanto gasto en el desarrollo de la población y de la salud de los países fronterizos

    Damián Tomás ABESO MICO

    (julio 4, 2020 - 1:26 am)

    La construcción de un muro fronterizo entre Guinea Ecuatorial y Camerún, dejara afentada a los dos paises en el trafico mercantil. Pero quedaran más afectados la parte Ecuatoguinena dependiendo en gran medida que la obtención de los productos mas necesitados como lo son los productos agricolas y otras variedades, tienen su origuen en Camerún. Y eso aumentara la tarifa de la tasa para el pago de la barrera cuando se requiera comprar.
    En cuanto a las relaciones diplomaticas han de firmar acuerdos de control mutuo para mantener la paz entre los paises veciono.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *