Después de un largo silencio en la publicación de las cifras sobre la COVID-19 en Guinea Ecuatorial, periodo durante el cual el Gobierno expulsó del país a la Representante Residente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Doctora Triphonie Nkurunziza, por fin parece que Gobierno y OMS vuelven a ponerse de acuerdo para reanudar dicha publicación.

 El primer informe conjunto de esta segunda etapa de publicaciones, titulado SITREP N° 30, apareció el pasado día 15 de julio totalizando el número de casos confirmados en Guinea Ecuatorial en 2.350, con 41 fallecidos. Estas cifras, contra toda lógica, contrastaban con los 3.071 casos confirmados y 51 muertos que el propio Gobierno había declarado como reales a comienzos de julio (diferencia de 721 casos), por eso sorprendió que la OMS las avalase.

 El segundo y más reciente informe conjunto, titulado SITREP N° 31, aparece el 31/07/2020, informando esta vez que el número total de casos confirmados hasta el 28/07 se situaba ya en 4.821, con 83 fallecidos.

 A pesar de los desajustes y de la irregularidad en la periodicidad de publicación de los nuevos informes del Comité Técnico de Vigilancia y Respuesta a la COVID-19, Convergencia para la Democracia Social (CPDS) saluda los esfuerzos que pretende desplegar el Gobierno de Guinea Ecuatorial por darse una imagen de transparencia, pero con las siguientes observaciones:

  1. CPDS expresa su admiración por el personal sanitario, que trabaja en condiciones difíciles; su solidaridad con aquellos que se han contagiado, y sus condolencias y reconocimiento a los familiares de aquellos que sucumbieron a la arriesgada tarea de protegernos a todos nosotros.
     
  2. El informe SITREP N° 31 ha sido elaborado aparentemente en inglés y traducido al español, lo cual deja suponer que no ha sido elaborado por un equipo guineano y revela,consecuentemente, nuestras deficiencias en términos de gestión de la pandemia. Sigue siendo, pues, necesario un ejercicio de humildad y un esfuerzo por mejorar nuestras competencias locales.
  3. Según estas nuevas cifras, avaladas conjuntamente por el Gobierno y la OMS, en tan solo 12 días el país habría presentado un incremento de 2.471 casos confirmados y 32 fallecidos, cuando tardó 4 meses en alcanzar 2.350 casos y 41 fallecidos. ¡¡Difícil de creer!!
  4. Vistos los indubitables antecedentes de opacidad y negacionismo que ya planean inevitablemente sobre la realidad de las cifras de la pandemia en nuestro país, ¿qué garantías se tiene de que esta vez las cifras sean reales y fidedignas?

No obstante, CPDS anima al Gobierno, a través de sus comités técnico y político, a proseguir con sus esfuerzos de transparencia, para que esta sea percibida como real y los resultados del Comité Técnico sean fiables y creíbles ante la opinión pública nacional e internacional. Porque muchas de las acciones y proyecciones de los guineanos y de Guinea Ecuatorial dependen de dicha credibilidad.

 Malabo, 08 de agosto de 2020

LA SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN

Radio Macuto Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *