Un complemento de la dictadura del régimen: La impunidad de los administradores públicos del Fundador. El caso de Francisco Buare Losebá, en prisión preventiva en Black Beach durante más de un año y medio, del que nadie responderá

Por Ángel-Obama Obiang Eseng

La dictadura del fundador, que tiene sometida a la población guineaecuatoriana desde hace ya más de cuarenta años, contiene importantes complementos, y la impunidad de la que gozan determinados responsables de la administración pública es uno de ellos. La Policía Central, el “Akam Anam” –la parapolicía de Teodoro Nguema Obiang Mangue, vicepresidente de su padre, el fundador-, el Juzgado de Instrucción nº I de Malabo, y la Sala de lo Penal de la Audiencia Provincial de Malabo, forman parte, de manera directa o indirecta, de la lista de beneficiarios de esta impunidad. Un joven, de nombre Francisco BUARE LOSEBÁ, natural de Baney, cuya fecha de nacimiento data del 27/06/1994, acaba de ser víctima de dicho sistema.   

Según la Fiscalía en su trámite de “Calificación Provisional” para el juicio celebrado por el caso entre manos en la fecha de 07/08/2020 “…Los señores que responden con los nombres de Francisco BUARE LOSEBA, […], fueron sorprendidos en enero de 2019 por la policía en las inmediaciones de entre el barrio Semu y La Ronda respectivamente de esta ciudad capital cuando se dirigían al lugar del encuentro concertado para el consumo de las drogas. Minutos antes de llegar en el lugar del encuentro, se toparon con la patrulla Akam Anam, quienes, para cumplir la misión de mejorar la seguridad y orden público, empezaron a registrar el bolso que llevaban los procesados, y lo más sorprendente fue que el bolso en cuestión contenía drogas, envuelta en pequeños plásticos que daban la sensación de que iban a ser consumidas por los mismos”.

Conviene aclarar que dentro del grupo procesado por el caso de don Francisco- Tenencia Ilícita de Estupefacientes-, otros fueron encontrados responsables del delito -previsto en el artículo 4.1 del Decreto Ley nº3/1993 –, pero él no.. Pero ya antes, tanto las dependencias de detención y previas averiguaciones de las acciones de Akama Anam y de la policía, como las diligencias oportunas del Juzgado de Instrucción I, tenían que haber hecho lo necesario para destimar o descartar procesarlo. Es más, en la sentencia se establece como uno de los HECHOS PROBADOS que “…cabe resaltar que Don Francisco BUALE LOSEBA, fue conducido a las dependencias policiales por encontrarse en el lugar y en momento equivocado, desconoce los motivos por los cuales fue detenido hasta la puesta a disposición judicial”. Es decir, el joven baneíno, don Francisco, fue detenido y “echado”  en prisión preventiva de Back Beach, sin más ni menos que “por encontrarse en el lugar y en el momento equivocado”. Y, aun así, los autores de este flagrante atropello, a saber, la policía central de Malabo, Akama Anam, el Juzgado de Instrucción I, y demás actores, se quedan tan campantes.

Por lo demás, la actuación de don Ambrosio NZE NFUMU, actual Delegado de Gobierno del distrito de  Mbini, contra doña Verónica Mico Becheng, se encaja bien en la impunidad. Como se sabe, hace poco, dicha autoridad ha actuado para boicotear o sabotear el derecho de propiedad de inmueble de la referida ciudadana en distrito de su autoridad. No es la primera vez que actúa de la manera en su jurisdicción. Seguro de que no le va a pasar nada, por impunidad, confirma de ese modo lo extraño que debemos estar los demás guineoecutorianos que no comulgamos con el régimen de alegre memoria en el estado de Guinea Ecuatorial, nuestro país de todos.    

Fuente: Asodegueseguntaetapa

Radio Macuto Facebook

Radio Macuto Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *