Situación actual de la demanda de Guinea Ecuatorial contra Francia en la Corte Internacional de Justicia

Por Lucas Lixinski Arnhold / Observatorio Cosmopolita de la Corte Internacional de Justicia.

Guinea Ecuatorial Vs Francia: : Inmunidades y procedimientos penales

El 13 de junio de 2016, Guinea Ecuatorial inició un procedimiento contra Francia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). La controversia entre los países se refiere a la inmunidad de jurisdicción penal de Teodoro Nguema Obiang Mangue, Segundo Vicepresidente de la República de Guinea Ecuatorial y responsable de la Defensa y Seguridad del Estado, así como a la situación jurídica del edificio que alberga la Embajada de Guinea Ecuatorial en París, como lugar de misión diplomática y propiedad del Estado.

En marzo de 2014, Teodoro Nguema Obiang Mangue fue acusado en un tribunal de primera instancia francés de haber acumulado fraudulentamente importantes activos en Francia. La investigación se dedicó más específicamente a demostrar cómo el Sr. Mangue había adquirido varios objetos de considerable valor y un edificio situado en el 42 de la Avenida Foch de París. En el juicio del gobernante de Guinea Ecuatorial en octubre de 2017, el acusado fue condenado a tres años de prisión, con una sentencia suspendida, por blanqueo de dinero, abuso de bienes sociales, malversación de fondos públicos, abuso de confianza y corrupción.

Guinea Ecuatorial, en su representación en la Secretaría Administrativa de la Corte Internacional de Justicia, alegó que el proceso penal contra el Vicepresidente Segundo Nguema Obiang constituiría una violación de la inmunidad que le garantiza el derecho internacional para garantizar su libertad en el ejercicio de sus funciones oficiales como un puesto importante del Estado. Además, en la reclamación ecuatoguineana se afirmaba que Francia había violado los términos de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, la Convención de Palermo de 15 de noviembre de 2000 y otros principios generales del derecho internacional al anexar el edificio situado en la Avenida Foch número 42 de París, ya que el edificio formaría parte de la instalación diplomática del país en Francia.

En 2016, la Corte Internacional de Justicia acató la solicitud de Guinea Ecuatorial de una apelación provisional y ordenó a Francia que mantuviera la inviolabilidad del edificio de la Avenida Foch hasta que se concluyera el caso, dándole un trato equivalente al que exige el artículo 22 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

En 2018, la Corte Internacional de Justicia se pronunció sobre las objeciones preliminares planteadas por Francia. Tras las debidas deliberaciones, la Corte aceptó la objeción francesa relativa a la falta de competencia de la Corte para conocer de la causa sobre cuestiones de inmunidad planteadas sobre la base del artículo 35 de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Convención de Palermo); y rechazó unánimemente la segunda objeción preliminar presentada a su apreciación relativa a la supuesta falta de competencia de la Corte sobre la base del Protocolo Facultativo de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas relativo a la solución obligatoria de controversias.

El Tribunal también rechazó la tercera objeción preliminar planteada por Francia, que argumentó que el caso era inadmisible por abuso de procedimiento y de derechos, y declaró que era competente para conocer de la controversia planteada por Guinea Ecuatorial en relación con el estatuto del edificio de la Avenida Foch de París, además de considerar admisible la solicitud presentada sobre la base del Protocolo Facultativo de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas relativo a la solución obligatoria de controversias.

A mediados de 2019, el Tribunal recibió los últimos memorandos y respuestas presentados por Guinea Ecuatorial y Francia, y las audiencias públicas sobre el caso se celebraron entre el 17 y el 21 de febrero de 2020. Desde entonces, el caso sigue siendo objeto de deliberación por parte del Tribunal, y la fecha de divulgación del veredicto del caso aún no se ha anunciado públicamente.

Cosmopolita

Radio Macuto Facebook

Radio Macuto Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *