El dictador dice que está muy enfadado con el sistema de funcionamiento de las Naciones Unidas y la “falta de respeto al orden jurídico internacional”

El Presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, pidió la renovación y modernización del sistema de las Naciones Unidas, haciendo duras críticas a la primacía y el abuso de los países ricos y poderosos.

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, pidió este lunes la renovación y modernización del sistema de las Naciones Unidas (ONU), criticando fuertemente la primacía y el abuso de los países ricos y poderosos.

En un mensaje de vídeo grabado previamente y difundido hoy en el Salón de la Asamblea General de las Naciones Unidas con motivo del 75º aniversario de la organización, el Presidente de Guinea Ecuatorial invitó a todos los países a “poner fin a los malos comportamientos» y a acoger «un punto de inflexión entre un mundo inseguro y lleno de conflictos y el despertar de una nueva generación de paz, seguridad y prosperidad“.

Según Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, “existe una clara y urgente necesidad de reforma», señalando la “falta de voluntad política real de los Estados miembros“.

No podemos aceptar que, después de tantos años, la Carta de las Naciones Unidas siga preservando la primacía de las grandes potencias, que pisotean las aspiraciones legítimas de los débiles, para que puedan aprovechar las ventajas democráticas del sistema de las Naciones Unidas“, acusó.

Según el Jefe de Estado de Guinea Ecuatorial, en el poder desde hace 41 años, «la falta de respeto por el orden jurídico internacional actual es la causa de muchos conflictos, guerras, situaciones injustas, abusos de poder y uso arbitrario de la fuerza en las relaciones internacionales».

Criticando “las ambiciones hegemónicas de poder“, Teodoro Obiang argumentó que “no hay justificación para la enorme brecha entre los países ricos y los pobres, considerando “inconcebible que después de 75 años, la ciencia y la tecnología para el desarrollo siga siendo patrimonio de sólo unos pocos estados“.

De esta manera, el Presidente, de 78 años de edad, pidió una organización “mejor preparada y equipada para las dificultades del futuro, como las crecientes desigualdades, la pobreza, el hambre, los conflictos armados, el terrorismo, la inseguridad, el cambio climático y las pandemias” para modernizar las Naciones Unidas.

Asumiendo el compromiso de Guinea Ecuatorial con la ONU, el multilateralismo y los principios rectores de la Carta de las Naciones Unidas, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo elogió el sistema jurídico internacional creado en el marco de la organización.

También consideró la descolonización como “uno de los resultados positivos” en la historia de la organización, así como la resolución pacífica de los conflictos y la distribución de la ayuda humanitaria.

Teodoro Obiang Nguema Mbasogo rindió “un sincero homenaje a todos los secretarios generales que dirigieron las Naciones Unidas, a todos los presidentes de la Asamblea General y a todas las delegaciones“, que cada año “inculcaron nuevas formas de ver el mundo“.

La Asamblea General de la ONU abre el martes el debate general de una manera sin precedentes en los 75 años de la organización, en el que todos los discursos de los Jefes de Estado y de Gobierno se harán a través de videos previamente grabados.

La semana de alto nivel en la Asamblea General de la ONU comenzó este lunes en Nueva York con una asistencia limitada en la sede.

Agencia Lusa

Radio Macuto Facebook

Radio Macuto Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *