Gestión de divisas: BEAC víctima de la presión de un lobby del sector energético

Por Lino Idriss

Para la filial CEMAC de la Cámara Africana de Energía, la nueva normativa cambiaria impuesta por la BEAC supondrá la pérdida de oportunidades laborales en el sector. Pero las compensaciones son complejas y la sociedad civil tiene otra opinión .

La Cámara Africana de Energía, una red de empresas que operan en el sector en África, está aumentando la presión sobre el Banco Central de África Central (BEAC) por sus nuevas regulaciones cambiarias.

En un comunicado de prensa publicado el 9 de noviembre de 2020, Leoncio Amada Nze, Director Gerente de Apex Industries Guinea Ecuatorial y Presidente Ejecutivo de la Cámara Africana de Energía, Zona CEMAC, dijo que si el BEAC no se retractaba de sus reglas, eso perdería muchos puestos de trabajo en los países de esta subregión.

“La Cámara Africana de Energía, por lo tanto, comprende la voluntad de los gobiernos de proteger sus decrecientes reservas de divisas tras la reducción de los ingresos por petróleo y gas desde la caída de los precios del petróleo en 2014 y la reciente caída provocada por la COVID-19. Sin embargo, creemos que las nuevas regulaciones cambiarias son una mala e inapropiada respuesta a estas nuevas dinámicas de mercado. Es un detonante de más burocracia, corrupción y es el asesino definitivo de empleos ”, podemos leer en su comunicación .

Desde 2016, la CEMAC, cuyos países miembros son Camerún, Chad, Guinea Ecuatorial, Congo-Brazzaville, Gabón y la República Centroafricana, ha experimentado desafíos en materia de reservas de divisas. Los menores precios del petróleo, principal fuente de divisas para estos países, redujeron las entradas de divisas, mientras que el gasto en importaciones siguió siendo significativo.

Esta situación ha llevado a las autoridades de la subregión a optar entre un ajuste monetario que consistiría en devaluar el franco CFA utilizado en esta zona, o realizar cambios económicos y ajustes presupuestarios. Una de las principales reformas económicas defendidas por el Banco Central es la de las regulaciones cambiarias.

Entre las nuevas reglas, se observa que el producto de las exportaciones de 5 millones de FCFA y más se repatria dentro de los 150 días a partir de la fecha de exportación. Asimismo, la apertura de cuentas en moneda extranjera está sujeta a autorizaciones previas y ahora se aplica un impuesto del 0,5% a las transferencias fuera de la CEMAC de más de 1 millón de FCFA.

Para el Sr. Amada Nze, cuya empresa es un subcontratista de los operadores petroleros en Guinea Ecuatorial, estas restricciones impuestas por el BEAC conducirán a la sequía de la inversión extranjera en África Central.

“El acceso a financiamiento externo para las empresas locales, que ya era un desafío, ahora parece insuperable. Los bancos extranjeros, los fondos de cobertura y otros prestamistas tradicionales y no tradicionales no someterán sus inversiones a tales restricciones. Las empresas extranjeras continuarán fortaleciendo su posición para servir a la industria desde el exterior, en detrimento de las empresas locales y los empleos locales en el sector ”, agregó.

Sin embargo, parte de la opinión pública percibe que las nuevas regulaciones son más justas, particularmente en Camerún. El Centro Regional Africano para el Desarrollo Endógeno y Comunitario (CRADEC) produjo recientemente un informe que califica como ilegal la retención de divisas obtenidas del petróleo camerunés, vendido por operadores petroleros extranjeros socios de Camerún.

“Lógicamente, cuando el recurso camerunés se vende al exterior, para que esto tenga un efecto positivo en nuestra economía, el pago tendría que pasar por Camerún e incluso diría CEMAC. Esto permite crear una oferta monetaria esencial para financiar la economía a un costo menor. Pero cuando el dinero se mantiene en el exterior, hay una limitación en una de las bases de la creación de dinero y son nuestras economías las que pierden. No se pueden salvar puestos de trabajo porque los exportadores del sector energético mantienen sus monedas, sobre todo porque se trata de sectores que utilizan muy pocos recursos humanos locales ”, explicó Jean Mballa, director ejecutivo de esta organización.

(…)

Agencia Ecofin

Radio Macuto Facebook

Impactos: 399

Radio Macuto Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *