Fuentes de toda solvencia indican, con todo pesar, la manera torticera con que se ejerce la autoridad en Guinea Ecuatorial y el nepotismo encarnado en la administración.
Esta fuente nos explica que quien fuera entrenador del deportivo Niefang y del fútbol femenino pasó una semana en los calabozos de la gendarmería, sin un acusador oficial ni particular, salió de la mazmorra sin cargos el 31 de diciembre y sigue retenido en las mismas el tal Juvencio Otogo BIBANG, secretario general adjunto de la FEGUIFUT en Bata y secretario adjunto del comité de seguimiento de Nsork Esabekang. Se les acusa de «estafa».
¿Quién es el acusador? Pregunta que no tiene respuesta, ni la tendrá.
¿Qué pasa y quién está detrás de todo esto?
Según los datos que obran de nuestras averiguaciones, pasa que hay un señor que desde buen tiempo ha querido manejar a la FEGUIFUT a su antojo, nunca le ha salido, tampoco le saldrá, posiblemente. Usa a un testaferro, el señor Macho Zur, quien, a base de toda insidia, trata de utilizar todas las vías ilegales para derrumbar al actual equipo de la FEGUIFUT porque saben que con las urnas NO PUEDEN SACAR NADA.
Intentaron sabotear la asamblea, no lo consiguieron, barajaron una moción de censura, no tuvieron el apoyo, dieron palos en los partidos contra Libia, no les salió la faena, ¿Por qué? Porque creen que son absolutos y todo debe funcionar a su Merced. Don Juvencio no ha podido pasar las fiestas con su familia, tampoco le dicen por qué está retenido, en un país supuestamente democrático, han pasado 72 horas y sigue en las dependencias de la gendarmería.
En Guinea Ecuatorial se sabe que son injerencias, mandamientos de uno que actúa desde la sombra. Es lo que realmente pasa aquí. Don Juvencio no ha desviado nada, se sabe a quién están buscando y no tienen herramientas suficientes para conseguirlo y eso sucede porque la sociedad está no ha alcanzado su autonomía, la gente piensa y actúa con reservas, este miedo hace que los más allegados piensen que son dueños y señores de todo lo que hay, pues, No.
El señor Macho Zur debe de saber que en algún día tendrá que rendir cuentas, como a otros, de todo lo que hacen para entorpecer la gestión de los demás. Sólo ellos deben dar respuesta del porqué se retuvo al que fuera entrenador del fútbol femenino y al secretario general adjunto de la FEGUIFUT.
¿Es realmente un tema de corrupción? Seguramente que no, si lo fuera o fuese, el tema se habría llevado a los tribunales. Es un conflicto de intereses porque Guinea Ecuatorial está considerada por unos pocos, como su patrimonio, en esta lista está el equipo que Macho Zur es cabeza visible, siendo otro u otros los patrocinadores. Tarde o temprano, se sabrá la verdad y comentaremos a nuestros lectores el telón de fondo de este embrollo.
Otras fuentes consultadas aseguran que , Jacinto Ona, el vicepresidente tercero encargado de finanzas, el que estaba en la cárcel que fue entrenador del Dvo Niefang, falseó el nombre del entrenador de la selección femenina y accedió a una cuenta bancaria en la que llegaban 8 millones Xcfa al mes. Dinero que compartía con Siro (Gustavo Ndong).
«Utilizan a los seleccionadores cobrando las comisiones y pagándoles poco y en negro«, dice la fuente