El Banco Mundial estima que todos los países africanos de habla portuguesa volverán a crecer económicamente ya este año, con la excepción de Guinea Ecuatorial, que se espera mantenga la recesión de los próximos años, 2021 y 2022.

Según el informe sobre las Perspectivas Económicas Mundiales, publicado hoy en Washington, se espera que Angola crezca un 0,9% después de experimentar su quinto año consecutivo de recesión en 2020, y Cabo Verde se está recuperando de la caída del 11% del año pasado para ver una recuperación del 5,5% este año.

El documento, que estima que el África subsahariana crecerá un 2,7% este año y un 3,3% en 2022, por debajo de la previsión anterior, debido a las consecuencias económicas de la pandemia covid-19 en la región, que en 2020 registró una recesión del 3,7%, también señala que Guinea Ecuatorial tuvo un crecimiento económico negativo del 9% el año pasado y que debería mantenerse en números rojos, con una caída de la riqueza del 2,8% este año y del 1,2% en 2022.

Guinea-Bissau, con una expansión del 3% este año y del 4% en 2022, también se está recuperando de la caída del 2,4% del año pasado, al igual que Mozambique, que tras una ligera contracción del 0,8% en 2020, está registrando un crecimiento del 3% este año y del 4% el año siguiente.

En las previsiones publicadas hoy, que empeoran el crecimiento estimado para el África subsahariana este año del 3,1% al 2,7%, el Banco Mundial prevé que Santo Tomé y Príncipe se recuperará de una caída del 6,5% en 2020 para registrar un crecimiento del 3% este año y del 5,5% en 2022.

En el informe se señala que los países más afectados fueron los exportadores de petróleo, entre ellos la Angola lusófona y la Guinea Ecuatorial, y los que dependen del turismo, como Cabo Verde o Santo Tomé y Príncipe, además de los países con un elevado número de casos, entre ellos Sudáfrica, el país más afectado de esta región.

Para este año, el Banco Mundial prevé una recuperación del 2,7% en la región, señalando que “si bien la recuperación del consumo y la inversión privados debería ser más lenta de lo previsto, el crecimiento de las exportaciones debería acelerarse gradualmente, en consonancia con la recuperación de la actividad de los principales socios comerciales“.

Aun así, se prevé que el PIB (Producto Interno Bruto) per cápita vuelva a disminuir este año en torno al 0,2%, lo que, según el Banco Mundial, “pone los Objetivos de Desarrollo Sostenible aún más fuera del alcance de muchos países de la región y empuja a decenas de millones de personas a la pobreza externa este año y el año pasado“.

A nivel mundial, el Banco Mundial ha revisado a la baja la proyección de crecimiento de la economía mundial hasta el 4 por ciento para 2021, y espera una contracción del 4,3 por ciento para 2020.

La pandemia covid-19 ha causado al menos 1.854.305 muertes como resultado de más de 85 millones de casos de infección en todo el mundo, según un balance realizado por la agencia francesa AFP.

En África, hay 67.928 muertes confirmadas y más de 2,8 millones de infecciones en 55 países, según las últimas estadísticas sobre pandemias en el continente.

La enfermedad se transmite por un nuevo coronavirus detectado a finales de diciembre de 2019 en Wuhan, una ciudad del centro de China

Agencia Lusa

Radio Macuto Facebook

Impactos: 320

2 comentarios en «La agencia Reuters afirma que los países de habla portuguesa (PALOP) han empezado a crecer este año con la excepción de Guinea Ecuatorial»
  1. Guinea Ecuatorial, ni es de habla portuguesa ni nada, se mete en cualquier sitio donde no le llaman sólo para limpiar la imagen del dictador.Anda como pollo sin cabeza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *