FEGUIFUT Sitio Web Oficial de la Federación Ecuatoguineana de Fútbol
Siro y su junta

Por El observador

Los guineanos llaman a su maltrecha selección, ZALANG NACIONAL “Orgullo Nacional”. No es maltrecha por la incapacidad de sus gestores y actores, simplemente la es porque, políticamente parece un tema menor, que no ocupa lugar, ni preocupa; pero que, es la única faceta que sigue aglutinando a los guineanos de todos los colores: políticos, religiosos, culturales… el guineano es muy amante del fútbol, deporte Rey. El sentimiento que el fútbol suscita en Guinea Ecuatorial sólo es equiparable al del pueblo argentino. Aquí, también el fútbol es pasión, es vida, es alegría, es baño de masas, es unidad, es música, es terapia del hastío de vivir… por eso es “Orgullo Nacional.

Para conocer lo que realmente pasa con el futbol guineano hoy en día, deberíamos remontarnos desde las décadas de finales de 80, 90 y 2000 hasta hoy;  Porque las luchas fratricidas e intestinales que corroen a esta institución tiene a sus promotores con nombres y apellidos, los cuales vamos a intentar poner de relieve en esta entrega para el conocimiento de nuestros lectores, como hemos dicho en el título: Malabo no guarda secretos, Radio Macuto tampoco; pero, siempre al desvelamiento de los entresijos que embarran el progreso socio económico, cultural y político de nuestro bello país.La situación que está atravesando el deporte en Guinea Ecuatorial, puede definirse como lamentable. La misma Guinea Ecuatorial así nos va pero, recordemos que el deporte nacional es como un espejo que nos refleja hacia el exterior. Todo nos sale rana, no se hace nada bien para favorecer la imagen del país, sino es para engrosar las cuentas bancarias personales o de los familiars y amigos

Antes de relatar la incidencia de cada sujeto en esta deriva del deporte nacional por la avidez al dinero fácil, propio de la corrupción institucionalizada, quisiéramos subrayar que estos problemas son latentes ahora porque el futbol mueve mucho dinero en estos momentos, antes nada y por eso parecían no existir.

Así se inician estos problemas:

El “señor” Bonifacio Manga OBIANG (Bon Manga) finales de 80, 90 y 2000 era el presidente que se decía vitalicio de FEGUIFUT, en los momentos iniciales, la institución no movía mucho dinero como ahora, se jactaba del amigo de OBIANG y le dejaba comer las migajas que caían para el sector. Siempre gozaba del aval de la FIFA y la CAF y del propio OBIANG para seguir como responsable de la entidad, porque también lo había entregado toda su vida. En los intentos de apartarlo, momentos del BOOM del petróleo, Cándido NSUE, cuñadito de OBIANG, preparó desde la sombra, al difunto Marcelino EVUNG, un hombre con bastante carisma y atracción, pero que fue derrotado por la veteranía del señor MANGA. Se iniciaba así la inquisición en la FEGUIFUT. Cándido, con tanto poder mediático, económico, fáctico y político, consigue diluir a Bon Manga, pierde la presidencia porque su Excelencia también se lo aconseja. Esta vez, el equipo de Cándido, representado por Andrés Jorge Mbomio, lindo de aduanas, tampoco se hace con la presidencia, lo gana el astuto, avispado y habilidoso Domingo MITUY EDJANG, alias EPKUA OSA.

 EPKUA OSA será el primero en probar la cicuta de la FEGUIFUT, brebaje preparado por Tahata. Vivirá su escarnio hasta ser despojado por una moción de Censura. Su caída sorprendió a propios y a extraños porque es la faceta que mejor domina. Esto explicaba que el potencial del señor Cándido es de mucho cuidado. Lo sustituye Andrés Jorge MBOMIO (lindo de aduanas) por la ayuda del equipo de Cándido Nsue Okomo. ¡La presidencia ya está en casa de TAHATA porque ha ganado su candidato! Poco tiempo dura la alegría en casa del malhechor, era de esperar ya que la acción de dirigir es visible y no se hace desde la sombra. Pues, el señor Tahata, que nunca se da por vencido que tampoco deja verse la cara, impone a Andrés Jorge MBOMIO a señor Gustavo NDONG, actual presidente de la FEGUIFUT (cabe subrayar que todos son, como se dice en la jerga juvenil, colabos) Andrés se ve acorralado, no puede tomar las decisiones porque Tahata interfiere. Se repite la historia, Andrés Jorge quien fuera el brazo de Tahata, se rompe con él, esto es, cae en desgracia. Lo sustituye Gustavo NDONG, el actual, mano derecha de Cándido, como el anterior, como era de esperar, tahata nombra al director de su academia CANO SPORT vice de Gustavo NDONG, señor MACHO ZOUR, un lazarillo crecido en el mercado grande en Bata, apodo suyo que significa en la jerga juvenil robar, entonces es macho ladrón, ahora vicepresidente y en ausencia de su amo, es una auténtica bomba en la actual junta directiva de la FEGUIFUT. Antes de hablar de los señores Gustavo Ndong, alias Siro y del señor Jacinto Ona, alias Cholin, cabe una mención especial el tercer hombre de la discordia, Ruslán OBIIANG NSUE, Russo OBIANG, otro hijo del sátrapa.

Ruslán OBIANG (RUSSO OBIANG, hijo del presidente) de él vamos a decir poco, porque de él se sabe todo. Tendrá un capítulo aparte.

Cándido NSUE OKOMO, Tahata, cuñadísimo de OBIANG. Siempre ha querido manejar la federación desde la sombra. Es tan necio como tonto que no acaba de darse a entender que no se puede mandar desde la sombra. En realidad, Cándido Nsue OKOMO, (alias tahata, cuñado del presidente) es el cáncer del futbol guineano con el permiso de Ruslán Obiang. Quizá sea la parte que muchos desconozcamos, pero siempre ha jugado desde la sombra, encubierto, utilizando a los otros por su posesión, para poner los palos sobre las ruedas en el trabajo de los demás. En este affaire, son testigos fieles: Bonifacio Manga (Bon Manga), Domingo MITUY AYANG (Ekua Osa), Andrés Jorge MBOMIO (lindo de aduanas) y el mismo Ruslán OBIANG (Emsi Russo), a excepción de Ruslán, todos han dirigido la FEGUIFUT, pero en un ambiente hostil sembrado por el señor Cándido. Cada uno de estos personajes tiene una historia inédita, no publicada por ahora, de las maniobras del señor Cándido Nsue en la FEGUIFUT. A Tahata decimos: “cría cuervos y te sacarán los ojos”. Tienes que dar la cara, claro que no la das porque sabes de sobra que nadie os quiere. Es suficiente lo que habéis amasado sin méritos. Todos los que se os acerca lo hacen por algún interés, si fueras listo, lo habrías visto con lindo, ahora te resulta difícil y por eso tienes muchos problemas fiscales y en boca de todos está tu detención en Dubái.

Por último, el vaso que colma la paciencia, el tandem Gustavo Ndong y Jacinto ONA. Antes de rematar con ellos, lo que mueve este vendaval es, como hemos dicho, la avidez por el dinero. Silencian a los delegados con derechos a votos a base de pagos mensuales

Gustavo NDONG EDU. Conocido como Siro, Presidente de la Feguifut, buscando su perfil encontramos la cara de Guinea Ecuatorial, sin formación académica, mafioso, estafador, etc

También, y de ahí lo de que la FEGUIFUT no guarda secretos, se sabe que está cegado de la avaricia y de la ingratitud. Llega a los círculos deportivos gracias a que Russo le dio un puesto de trabajo en su empresa; lo que le permitió crecer, tener algo propio en su vida. Andres Jorge, Lindo le llevó al mundo de la mano a la Federación y posteriormente le traicionó mediante falsa acusaciones sin prueba alguna para ocupar supuesto. Entonces, Lindo llegó a decir que “los que no conocen quién eres, algún día te conocerán”. A día de hoy, dicen que festejó , marcando un baile como a muchos, al escuchar la noticia de la detención en Dubai de Tahata, quien le puso al frente de la FEGUIFUT

Jacinto ONA
Conocido como Cholin, comentan que hizo la contabilidad en EE.UU; pero, nadie sabe cómo, ni en qué Universidad estuvo. Trabajó en ENLG y salió por corrupción, motivo que le llevó a Black beach, en la Operación de la Tesorería. Salió en libertad por la relación que hay entre la Mari Paz  de Ccei Bank y Nicolás Obama Nchama; trabajó en Hacienda, por las mismas cosas le sacaron en menos de que cante el gallo, antes que se vuelva repetir sus hazañas. Nicolás Obama Nchama le puso como Director adjunto de CENADOGE en Bata humillando al hijo de Armengol Ondo Nguema Mbasogo. En su puesto, aprovechó de hacer pasaportes guineanos a varios extranjeros, tal es el caso de su entrenador camerunés Severino quién la Gendarmería está investigando por estafa al Gobierno desde 2018 hasta 2020, cobrando un salario ficticio de 8 Millones de francos Cfa que entraba en su cuenta como Seleccionador de la selección femenina del país sin contrato, solo para cumplir con sus jefes. De los ocho millones solo le daban 600 mil francos por derecho de su cuenta y el resto lo entregaba a su amo Jacinto Ona.

Consuelo ONDO NZANG, como todos la conocen, aprovechandose de su inmunidad de Diputada se ha sumado a la corrupción que se registra en esta institución futbolera. No se sabe lo que ella estudió; pero, es sabido que fue promocionada por el Mulatoide, Lucas Nguema Esono Mbang, en detrimento del padre de sus hijos, Angel Masie Mibuy. Como Administradora del Puerto de Malabo, pensó que ya puede caminar sola, su primer enemigo fue el mismo Lucas NGUEMA Esono Mbang,  finalizando con querer ser esposa del actual embajador de Teodoro Obiang en España.

La mala gestión de lo amasado durante su paso por el puerto, la ha llevado a la escasez que la obliga ir tras las migajas de la FEGUIFUT. Se Sabe que Siro remunera mensualmente a Ondo Nzang para que ella pueda interceder y convencer para la permanencia en el puesto de la actual junta.

Venancio Tomás Ndong Micha conocido como Macho Zur…su apodo lo define a la perfección.

No sería ético acabar este capítulo de actores que han diezmado al fútbol nacional sin mencionar a Lucas NGUEMA ESONO Mbang, en su etapa de ministro de juventudes y deportes; no diseñó una estrategia concreta para promover el deporte, sino técnicas corruptas para el desvíos de fondos. Abonó el camino y los aprendices del diablo se hicieron con la técnica. Prueba de ello, le importó las nacionalizaciones express, eso persiste; la contratación a entrenadores de maneras dudosas, eso persiste; se olvidó del fútbol nacional porque no movía euros, eso persiste… Y es el camino que todos sus predecesores han seguido

¡¿Qué dios pudo juntar a tantos luciferes juntos?! Sólo el dios del PDGE.

La situación está en que los fondos que tanto el Estado  como la FIFA asignan a la Feguifut son descaradamente  malversados . Los 200 Millones que el Gobierno libró para las competiciones internacionales, se repartieron entre los cuatro: Gustavo, Jacinto, Consuelo y Carlos Eyi. El último es Senador; es de los que ayudan a convencer a las autoridades para que fluyan los fondos. Las ayudas que la FIFA ha aportado a los equipos por el Covid-19, ni un duro han visto estas asociaciones.

Nzalang Nacional, ganó a Libia en la ida y vuelta, pero no podemos cantar la victoria, porque hay una demanda de Libia que Guinea no supo respetar una circular que se mandó meses antes de los partidos. Situación que podría llevar a que se otorgue los puntos a Libia. El secretario general de la Feguifut, a pesar de que se dice ser abogado, su perfil también investigaremos en el Reino de Marruecos, si realmente terminó su carrera viendo sus trabajos.

Gustavo y Jacinto, son amigos íntimos que tienen empresas en común, las mismas que,con mucha facilidad pueden registrarse los movimientos de las cuentas falsificadas de la FEGUIFUT

Todos queremos que ruede el balón
Problemas de corrupción aparte y por eso , algunos ya están detenidos y otros por detener, la población quiere vibrar con los clubes de sus colores pero, no a cualquier precio.

Es bueno que la liga empiece el 16 de Enero del año en curso pero,para el bien de todos se han de cumplir los siguientes requisitos:

– Tener un protocolo un protocolo del Covid-19 para todos los partidos de esta liga; si lo hizo la CAF en los partidos de F. King y Akonangui porqué no la FEGUIFUT. Los clubes que se nieguen a jugar la liga de este año, por la inexistencia de este protocolo, están en razón; pese a las amenazas del el Sr Ondo Mba a través de resoluciones sin fundamento, como en el fútbol femenino

– Reparto equitativo a los clubes de fútbol de primera división del contrato de los objetivos de la liga 19/20 que quisieron considerar “DESIERTA”

– Los fondos de ayuda al Covid-19 de la FIFA para la liga 19/20 que llegó a la FEGUIFUT en agosto se reparta, así mismo, a los clubes. Y sobre todo, no asociar los fondos anteriores a la financiación de la próxima liga 20/21 para repartirlos como si fueron dados para la misma temporada

Cumplido todo esto, igual las cosas serían distintas y rodaría el balón en las canchas de fútbol.Lo importante es no permanecerse caído, hay tiempo, dinero y nos falta la voluntad. Que se ponga la voluntad, señores que llenan los bolsillos con fondos públicos.

Radio Macuto Facebook

Impactos: 581

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *