En una entrevista cuasi informal con con el artista Marcelo Ndong, nos ha confesado los orígenes del ápodo “Manoliño Nguema“; con el cual firmaba los artículos que escribía en la Revista “El Patio” del Centro Cultural Hispano Guineano, allá en los años 90 y que representa una simbiosis de los idiomas, gallego y el fang natal.

Para más detalles de la entrevista que, repetimos, es cuasi informal, lean , lean…

¿Que era el circo de la Ciudad de los muchachos y como llegaste a formar parte de dicho entorno?

Una beca de estudios para 12 estudiantes del primer gobierno de la República de Guinea Ecuatorial nos llevó basta Orense, donde se encontraba la Ciudad de los muchachos, una experiencia única en el mundo entonces, con una escuela de circo, una disciplinada desconocida que nos enganchó a 5 de los 12 guineanos (Hermes ALOGO, Toribio CHEMA, Florencio SEPA, Pio ENVO y yo, Marcelo NDONG)

¿Qué experiencias transferibles aprendió en la ciudad de los muchachos, la cual era un pequeño pais autogestionado y democrático en medio de una dictadura, como era la de Francisco Franco?

En la ciudad de los muchachos aprendí a ser lo que soy. A parte de la formación académica teníamos una gran formación sobre LO SOCIAL reforzada por los viajes que realizamos con el circo donde pudimos codearnos con los actores sociales de las décadas 70/80, especialmente de América Latina y del norte.

¿Como fue la acogida de ‘los primeros africanos’ en Galicia?

Al ser, prácticamente, los primeros negros en la región, tuvimos que soportar la extrañeza que producimos en la población. Lo mismo que los primeros europeos que llegaron en África

¿Alguna anécdota interesante?

Anécdotas las hay miles. Lógicamente la gente alucinaba con LA RAZA NEGRA, que solamente conocían por las definiciones de los libros. La gente tenía interés en saber si desteñimos, meamos, peinamos…o corremos mucho, cantamos bien, bailar…cualidades de negros.

¿Cómo fue la vuelta a Guinea Ecuatorial? ¿Qué es lo que más echo de menos de Galicia?

Yo llegué a España con la misión de formarme, estudiar una carrera y volver al país. En la Ciudad de los Muchachos realicé el bachillerato y accedí a la universidad en el curso 75/76. Durante todos estos años, desde 1969, no supimos nada de lo que realmente ocurría en nuestro país ni con nuestras familias. En los años 80 parece que las cosa se están normalizando en España y comencé a pensar en las posibilidades de visitar a la familia. En el verano de 1982 visité el país y quedé impresionado del nivel de la miseria económica, social, cultural…cuando volví a España ya no pude comer ni dormir en paz, hasta que en el año 1990 decidí volver definitivamente para aportar mi grano de arena o carretillas, sin anillos.

Yo llegué a Guinea como un gallego cualquiera y echaba de menos a mi familia, tenía morriña de Galicia, la tierra que me vio crecer y me regaló su lengua, su literatura, su música, sus leyendas y sus mitos…

¿A su vuelta a Guinea, la Escuela de Circo le recibió indiferente? ¿Qué es lo que más le gusto de ese proyecto?

La verdad es que encontré una sociedad que había perdido todo la ética y la falta de referentes se podía leer, y se puede leer en los ojos de los niños y los jóvenes.

El circo es una actividad que exige grandes cualidades humanas y personales como la concentración, la valentía, valor del esfuerzo, la ilusión, la solidaridad…sin valores universales que se aprenden experimentando, sin dogmas. El ser humano necesita realizar las actividades que le ayuden a comprender su lugar en este GRAN CIRCO de la vida.

¿Cuándo emerge el personaje de Manoliño Nguema y que representa?

En Centro cultural hispano guineano de Malabo colaboré como animador de actividades culturales, desde 1993/2003. Una de las actividades que realizamos con mucho cariño fue la publicación de la revista EL PATIO. La redacción corría a cargo de J.T. Ávila Laurel y Ciriaco Bekesa a quienes debíamos entregar las noticias de cada departamento y,  de vez en cuando, nos pedía escribir sobre algún tema para completar la publicación de algún número de la revista. Entonces, para que no se repitieran los nombres, comencé a firmar mis escritos que ni tenían que ver con la programación de actividades del centro cultural, bajo el pseudónimo de Manoliño Nguema, mitad gallego, mitad fang.

¿Por qué optó por “Ngoan Ntangān” como eje de su obra Manoliño Nguema? ¿Dos mundos contrapuestos

NGOANTANG, es una obra de teatro que trata sobre el transcurso de una vida como la mía. Es una dramaturgia de Edú Abaga, unos de los pocos que pudimos salvar de la quema de talentos, para asegurar, validar y  valorar sus dones, estudiando arte dramático en España.

Es una obra que muestra el camino a seguir para futuras generaciones de dramaturgos  reencontrar nuestras  propias referencias culturales. .

¿Cree que, el arte tienen la capacidad de cambiar mentalidades y sociedades?

La cultura, pienso que es toda la actividad que  realiza una comunidad de seres humanos, en  la condición que se encuentran (  construyen habitáculos,  se curan de las enfermedades, controlan las estaciones,  entierran sus muertos, nombran dirigentes, relatan historias, cuentos, leyendas y se representan  a sí mismos, nos cuentan cómo se ven, cómo  les gustaría ser, sus fantasías, su espiritualidad.) Si la comunidad se ve reflejada en un espejo LIMPIO,, está obligada a reflexionar sobre sus actos y  sus consecuencias .Por eso todas las comunidades humanas que evolucionaron,  contaron con grandes bardos, trovadores, poetas, profetas, científicos, filósofos…..

¿Cuál es el estado actual del Teatro y el arte en general en Guinea Ecuatorial, a su juicio?

Pues, como acabo de comentar, la cultura es el termómetro con que se mide la vida  social. La cultura surge de  una estabilidad social, tenemos miedo a vernos reflejados y reflejadas en un espejo que nos crea muy mala conciencia.

¿Nuestra sociedad valora a los artistas guineoecuatorianos

Nuestra sociedad ya no tiene valores, incluso puedo asegurar que los tiene invertidos.

¿Cuál es el potencial de la juventud guienoecuatoriana?

La juventud es una potencia, la única potencia en cualquier comunidad. De ellos es y depende  el futuro de una comunidad. Pero la juventud  es como una semilla que,  a parte del potencial que alberga,  necesita los cuidados necesarios e imprescindibles para su desarrollo. Así que, si no cuidamos, no habrá futuro, por  mucho que nos esforcemos si no se hace  bien,  siempre saldrá poco adecuado.

¿Como ve el futuro del teatro y la cultura, en general, en Guinea Ecuatorial?

El teatro, la música  la danza, escultura  dibujo, pintura, la agricultura, sanidad,  educación, la justicia….necesitan ser tratadas con honestidad , sinceridad; con el sentido común de cualquier comunidad humana

¿Que proyectos tiene entre manos?

Plantar el mayor número de árboles autóctonos posibles en cualquier lugar del planeta. Empezando por mi pueblo OKONG OYEC

Radio Macuto Facebook

Impactos: 504

2 comentarios en «Marcelo Ndong: “El ser humano necesita realizar las actividades que le ayuden a comprender su lugar en este GRAN CIRCO de la vida”»
  1. Cuando estos dictadores sus intelectuales,especialmente, el longevo del mundo van a empezar aconsejar al satrapa a pensar como humano.Un animal, un antropofago, solo piensa en ir creando PDGE en diferentes paises del mundo, mientras que otros paises crean tecnologia para tener industrias de todo tipo. Que quiere consequir con esto? Propaganda del PDGE para que se afilie mucha gente en su partido?? Cuando el africano va a empezar a pensar como humano y no como animal . No se da cuenta que ningun pais en el mundo lo hace, solo lo hacen los dictadores africanos. Ir creando celulas de sus partidos en diferentes paises,mientas que el pais no tiene infraestruturas para el desarrollo.Una pregunta para Obiang: Sin respetarte ,porque lo tuyo es demasiado.Has visto el partido socialista obrero Esp.de Esp. en GE,?Has visto el partido democrata de EEUU en GE? Has visto el partido republicano de EEUU en GE? Has visto el partido popular de Esp. en GE ?Has visto el partido Licud ahi en PDGE ?Entonces ,que sentido tiene PDGE en diferentes paises? Has visto el partido comunista chino en GE? Ni el de Putin.Por esto , se dice que eres un animal no piensas. Eres un enfermo mental como tus intelectuales. GE vive en la Edada antigua ,del bronce aunque usamos celular,coches,y nos vestimos de chaqueta con corbata,pero el satrapa y sus alrededores piensan como he dicho antes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *