El Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko, MAIB, tras recibir información publicada en las redes sociales y medios de comunicación nacional e internacional, por el trágico y lamentable suceso acaecido ayer, día 7 de marzo de 20121, en el campamento Nkuantoma de Bata, quiere ante todo hacer llegar su solidaridad a todos los damnificados, así como a los familiares que han perdido sus seres queridos en las sucesivas explosiones del depósito de armas ubicadas en dicho campamento militar.

En su comunicado oficial el Gobierno dice que «La ciudad de Bata ha sido víctima de un accidente ocasionado por la negligencia y descuido de la unidad encargada del cuidado y protección de los depósitos de dinamitas y explosivos anexos al de las municiones del cuartel militar de Nkuantoma, los cuales cogieron fuego de la quema de las fincas en sus cercanías por los vecinos»

En ese mismo comunica el presidente de la República ha solicitado que se investigue el incidente para «el total esclarecimiento de lo ocurrido y la depuración de las responsabilidades”

Las familias afectadas no solo han perdido sus seres queridos, sino también sus viviendas y demás pertenencias. No solo tienen lesiones corporales sino también traumas psicológicos.

En este sentido, el MAIB considera necesario que el Gobierno adopte con carácter urgente las medidas necesarias para afrontar esta grave situación que afecta a la población batense. Y proponemos que,

  1. Centre sus esfuerzos en auxiliar y prestar todo tipo de ayuda sanitaria a los heridos, tanto en los hospitales y centros sanitarios privados, así como aquellos que por haber perdido sus hogares se encuentran recuperándose en viviendas de acogida.
  2. En los casos de suma gravedad que no puedan ser tratados en Guinea Ecuatorial exigimos al gobierno sean evacuados al exterior, por tanto, cubrir los gastos de sanitarios de los heridos en su totalidad
  3. Elaborar la relación de las viviendas afectadas, principalmente las que se encuentran en el área de las explosiones, a fin de sufragar los gastos para ser reparadas.
  4. Destinar viviendas sociales a los afectados en tanto se realizan las obras de reparación de sus viviendas.
  5. Prestar asimismo ayuda psicológica a los menores de edad afectados hasta alcanzar la mayoría de edad.
  6. Todos los afectados, por la negligencia aguda del Ministerio de Defensa y de Seguridad del Estado, deben ser indemnizados por daños y perjuicios.

Asimismo, el MAIB considera necesario la creación de una comisión ad-hoc para revisar de forma exhaustivo todos los campamentos militares del territorio nacional para verificar si reúnen las condiciones necesarias para almacenar material explosivo. Un suceso como la del pasado día 7 de marzo no debe repetirse nunca más.

 Aprovechamos la ocasión para agradecer a todos aquellos gobiernos e instituciones internacionales que vienen prestando su ayuda y colaboración para que la población de la ciudad de Bata supere este grave suceso.

Finalmente, el MAIB exige al gobierno de Obiang aclarar lo ocurrido y se depure la responsabilidad penal que corresponda, caiga quien caiga. Los culpables deben ser llevados ante la justicia.

Una vez más, trasladamos nuestras condolencias a los afectados y a los familiares de los fallecidos por las terribles explosiones de Bata.

Madrid, 08 de marzo de 2021

Fuente: MAIB

Radio Macuto Facebook
Un comentario en «Comunicado de MAIB por las devastadoras explosiones en Bata»
  1. Dónde tenéis el cerebro? A que viviendas sociales si también se han visto afectadas? A parte las viviendas sociales ya están adjudicadas a familias en el supuesto caso de que no se vieran afectadas, cuál sería la medida, el desalojo de dichas familias? Vaya por Dios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *