Un grupo de jóvenes y opositores se reunirá el miércoles en la capital de Guinea Ecuatorial para honrar a las víctimas de las explosiones en un cuartel de la ciudad de Bata y para desafiar la acción del gobierno y la militarización del país.

Aquí no podemos hablar de manifestaciones y hemos estado diciendo que haremos un homenaje“, dijo a Lusa Paysa, uno de los promotores del grupo Somos+, que ha pedido permiso para celebrar una vigilia en la ciudad de Malabo.

En el día 07 queremos llorar a nuestros muertos y la situación del país“, dijo el opositor, subrayando que esta acción pretende recordar el accidente del cuartel de Bata del 07 de marzo, que muestra el nivel de militarización de Guinea Ecuatorial, gobernada por Teodoro Obiang Nguema desde 1979, en un régimen considerado dictatorial por varias organizaciones de derechos humanos.

La explosión en el cuartel “no fue un accidente, fue una tragedia anunciada” porque el país es “un gigantesco arsenal militar” que el régimen mantiene por miedo a la revuelta popular.

Un accidente es algo fortuito, pero lo que ocurrió en Bata era algo esperado“, dijo Paysa, considerando que el gobierno de Obiang carece de autoridad moral para hacer frente a un accidente así.

El 7 de marzo, Bata, la mayor ciudad de la parte continental del país, fue escenario de varias explosiones originadas en un cuartel militar que causaron 107 muertos y seiscientos heridos.

El gobierno señaló el mal uso de la munición militar y los explosivos que se almacenaban en el cuartel como la causa del accidente, lo que motivó la petición de ayuda internacional por parte de las autoridades de Malabo.

“Este accidente es la radiografía de todo lo que está ocurriendo en Guinea [Ecuatorial]. La gente no tiene trabajo, no tiene dinero para nada y el gobierno sigue comprando armas” para protegerse de la población.

Han sido tan malos que no pueden ser peores“, resumió Paysa, que forma parte de un movimiento juvenil no partidista que reclama una mayor apertura del régimen y un mayor respeto a los derechos de la oposición.

Agencia Lusa

Radio Macuto Facebook

Impactos: 717

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *