Por Pedro Pereira Lopes

Después de que el presidente, Teodoro Obiang Nguema, prometiera “influir” en los diputados para que aprueben la ley de abolición de la pena de muerte antes de fin de año, el jurista ecuatoguineano Ponciano Mbomio Nvó ha declarado a Lusa que Guinea Ecuatorial sólo puede abolir la pena de muerte con un referéndum constitucional, contradiciendo la promesa del presidente de eliminar la pena capital a través del Parlamento del país.

La pena de muerte está contemplada en la Constitución de Guinea Ecuatorial” y, “para cambiarla es necesario un referéndum, como establece la propia Constitución“, dijo Ponciano.

En el país, desde que Guinea Ecuatorial se adhirió a la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), está en vigor una moratoria que impide la ejecución de las penas de muerte decretadas por los jueces.

En cuanto al éxito popular de un referéndum sobre la abolición de la pena de muerte, el abogado consideró que el “Gobierno debería, no forzar, sino explicar” por qué es necesario abolir el castigo, recordando que éste fue un compromiso del Estado al adherirse a la CPLP.

Desde el momento en que un jefe de Estado quiere un tratado de este alcance debe crear las condiciones legales para cumplir lo que se le pide. Pero tiene que llevar la adhesión (a la CPLP) al Parlamento y esto no lo ha hecho. Porque la adhesión implica cambios en la constitución“, explicó.

Sin embargo, Ponciano Mbomio Nvó consideró que “no hay consenso” político para este diálogo.

El gran problema de Guinea Ecuatorial es la justicia. Porque este país, desde que accedió a la independencia, no tiene carrera judicial, ni independencia de los jueces“, manifestó el abogado.

 Agencia Lusa

Radio Macuto Facebook

Impactos: 400

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *