El partido en el poder debe designar en noviembre al presidente Teodoro Obiang Nguema como candidato a su propia sucesión en abril de 2023, pero Teodorín, el mayor de los hermanos Obiang, aún tendrá que esperar para convertirse en el número uno del régimen. El hermano del jefe de Estado, Armengol Ondo Nguema, intensifica sus esfuerzos para contener al delfin.

El futuro político de Guinea Ecuatorial debería determinarse el próximo mes. La convención del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), prevista para el mes de noviembre, debería elegir de nuevo al presidente Teodoro Obiang Nguema como candidato a la sucesión en abril de 2023. Teodoro, que dirige el país desde 1979, debería ganar sin problemas un nuevo mandato de siete años, hasta 2030. Tendrá entonces 88 años, la misma edad que el actual presidente más viejo del continente, el camerunés Paul Biya.

Entre bastidores, el vicepresidente e hijo mayor del presidente, Teodorín Obiang Nguema, espera su momento y se arriesga a ser decepcionado de nuevo. El clan del jefe del Estado no está del todo sereno ante las posibles maniobras políticas del hijo de 53 años. Durante las últimas elecciones presidenciales de 2016, Teodoro Obiang Nguema dio a Teodorín la vicepresidencia encargada de los temas de defensa como premio de consolación. Esta vez, existe un gran riesgo de que la larga espera de nueve años entre la convención y las elecciones de 2030 se convierta en un problema, especialmente porque esta vez no se le pueden ofrecer ningún puesto para la espera.

La presidencia se organiza para proteger al patriarca
Teodorin ha conseguido crear un círculo de aliados en el corazón del poder en Malabo. Es el caso, en particular, del secretario general del PDGE, Jerónimo Osa Ecoro, que no dispone de medios para frustrar un nuevo mandato de siete años del actual presidente.

Este último quiere asegurarse el control del aparato de seguridad para garantizar su reelección. Para ello, Teodoro Obiang Nguema se apoya cada vez más en su consejo de seguridad y en su hermano menor Armengol Ondo Nguema. Ex ministro de Defensa, tiene una relación muy fría con el hijo mayor del presidente y no desea que Teodorín llegue al más alto nivel del gobierno.

El ascenso al poder de Armengol Ondo Nguema, que perdió su título de consejero de seguridad en favor de su hermano hace unos años, tiene claramente la intención de «contener» a Teodorín Obiang Nguema, para que no intente tomar el poder por la fuerza. Se dice que Armengol Ondo Nguema ha comenzado a cambiar algunos de los puestos relevantes del ejército para asegurar que el presidente tenga un nuevo mandato.

Africa Intelligence

Radio Macuto Facebook

Impactos: 2119

3 comentarios en «Armengol Ondo Nguema, el seguro de vida de Teodoro Obiang para las elecciones presidenciales de 2023»
    1. Lo más seguro es que no sabes leer; de ser lo contrario , sabrías que el artículo lo firma “Africa Inteligence”: Radio Macuto solo ha reproducido lo escrito por ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.